Publicidad

30 de agosto de 2010

Festival Xacobeo 10, Monte do Gozo, 27-08-10

Y llegó el gran día. Mucho se habló y rajó del Xacobeo 10 en las semanas previas, sobre todo a raíz de la incorporación de última hora de los Pet Shop Boys, cuando las entradas ya habían volado. Así que tanto los "resentidos" por no haber conseguido su entrada como los que esperaban algún fallo de la organización para echárseles encima afilaban sus dientes esperando poder rajar lo indecible al día siguiente tanto en foros como en blogs. Pero no hubo nada de eso, más bien al contrario.

Siguiendo las acertadas indicaciones que figuraban en los paneles de la carretera hacia el Monte do Gozo en Santiago de Compostela, llegamos al recinto una hora después de que se hubiesen abierto las puertas. Las gradas ya estaban copadas hasta la mitad más o menos, así que optamos por ser valientes y bajar hasta el foso (el último concierto al que fui en el Monte do Gozo había sido la última vez que estuvieron Muse y The Cure, así que no tenía el recuerdo agobiante de Springsteen), donde quedaba aún algún hueco. Sobre la hora prevista, a las 19:45 comenzaban a tocar The Right Ons. Hicieron exactamente lo mismo que en el LolaPop semanas antes, rock tan bien ejecutado como monótono. Claro que nadie quería dejar su posición de cara al concierto de Muse y ellos aprovecharon para gustarse a sí mismos, baño de masas incluido que pocas veces podrán repetir (si es que llegan a volver a tocar ante semejante multitud).
Aunque no quiero echarle la culpa a nadie, el cielo comenzó a nublarse y cayeron las primeras gotas. Afortunadamente despejó rápidamente y pudimos disfrutar de Jónsi sin problemas metereológicos.

No parece que la mayoría de los presentes fueran conscientes del privilegio que suponía poder ver a Jónsi en directo. En España tan sólo los asistentes al Sónar Barcelona pudieron disfrutar de su espectacular directo y su brillante puesta en escena. Aunque en esta ocasión (no sé si por decisión propia o debido al montaje de Muse) Jónsi prescindió de cualquier elemento visual de apoyo, tanto él como los músicos que le acompañan (incluido su pareja, Álex) iban engalanados con ropas customizadas. Jónsi llevaba esa especie de casaca de Peter Pan islandés que suele lucir en sus directos.

El líder de Sigur Rós optó por empezar con los temas más lentos de su disco, "Go", para luego ir "in crescendo". Comenzó con una canción nueva que yo desconocía por completo y siguió con "Kolnidur", "Sinking Friendships" o "Tornado". Su voz emocionaba y llenaba por completo el Monte do Gozo de sueños y sensaciones indescriptibles. Pero hay que reconocer que fue "Go Do", el primer single del disco, el tema que nos hizo a todos empezar a vibrar y soñar despiertos. Una energía alucinante era la que aportaban los músicos que le acompañaban, en especial ese batería coronado rey, como el protagonista de "Where the Wild Things Are", que mantenía el pulso de las canciones en lo más alto e incluso animaba al público a acompañar con palmas. Estaba atardeciendo y que mejor manera de despedir al solano que con "Around Us", "Boy Lilikoi" o "Animal Arithmetic", que hicieron las delicias de todos los que nos encontrábamos allí y animaron a bailar incluso a los que desconocían su música.
Engalanado ya con su plumaje multicolor, Jónsi se despedía con "Grow Till Tall" para volver al País de Nunca Jamás.

Pero las estrellas del cartel eran Muse y eso se notaba. Tanto es así que tras el concierto de Jónsi el foso se vio invadido con incorporaciones de última hora, algunas de ellas esas incómodas torretas de 2 metros de alto perjudicadas por el alcohol. No cabía ya ni una aguja en el Monte do Gozo.
Vaya por delante que Muse es mi grupo favorito (desde hace unos 10 años) y ésta ha sido la quinta vez que les veo, así que no podré ser objetivo (opino que si uno es un sujeto, su opinión siempre va a ser subjetiva por otro lado). De Muse pueden decirse muchas cosas, pero que su directo es de los más espectaculares que se puedan ver sobre un escenario no es nada nuevo. En cada gira vuelven a reinventarse y ofrecer un espectáculo aún mayor, más grande y poderoso que nuestra imaginación. Pero en esta ocasión había que adaptarse a las necesidades festivaleras y optaron por las pantallas hexagonales que también se vieron en el festival de Glastonbury.

Matthew Bellamy y los suyos se tenían al público ganado de antemano, pero es que además optaron por un setlist que recogía todas las canciones más populares de su carrera. Arrancaron con "New Born", de su segundo disco, y toda la masa empezó a botar con los riffs de la guitarra de Bellamy. Siguieron con "Map of the Problematique", uno de sus temas más "heavies", pero pronto llegarían las canciones de su último trabajo, "The Resistance". Sonó "Uprising", que es el tema con el que suelen abrir los conciertos de esta gira, y "Resistance", ambas canciones altamente influidas en las letras por la visión futurista de "1984", de George Orwell.
Aunque lo más grande de Muse es que su música no conoce límites, y pueden pasar de convertirse en un Prince metalero ("Supermassive Black Hole") a cantar un emocionante himno apocalíptico ("Time Is Running Out"). Supongo que tiene que ser una gozada volver al mismo escenario 6 años después convertido en protagonista absoluto del cartel y viendo que puedes dejar el estribillo en manos del público sin errar una sola letra.

El piano de cola hacía acto de presencia para recordarnos a Queen con "United States of Eurasia" y el grupo volvía a hacernos botar endiabladamente con la cañera "Stockholm Syndrom". Y como Muse son capaces de pasar de un estilo a otro sin pestañear, Bellamy se colgaba el sintetizador a lo Jean-Michel Jarre al tiempo que Dominic Howard hacía lo propio pasándose a la batería electrónica para tocar "Undisclosed Desires", que ya le hubiese gustado escribirla a Justin Timberlake. Poco tiempo quedaba ya, pero todavía teníamos que dar palmas y dejarnos la garganta en el estribillo de "Starlight". Para acabar, antes del bis le tocó el turno a "Plug In Baby", uno de sus primeros éxitos y una de las canciones preferidas de sus fans.

El trío británico dejaba el escenario para volver poco después con "Hysteria", una de las canciones más coreadas por los presentes. Quien haya asistido a algún concierto de Muse en los últimos años ya sabía como acabaría la cosa. Chris Wolstenholme agarraba la harmónica para ir metiéndonos en situación de "spaguetti-western" mientras presenciábamos atónitos como pasaban el equipo técnico de los Pet Shop Boys a través del abarrotado foso. "Knights of Cydonia", esa suerte de western marciano con influencias de la música de Sergio Leone ponía punto final a un concierto inolvidable, con todo el público coreando No One's Gonna Take Me Alive...
Se notó que casi todos habíamos venido a ver a Muse, sobre todo, así que la gente se fue dispersando y retirando hacía las gradas o a satisfacer necesidades básicas. Claro que esto también fue motivado por la actuación de Caradeniño dj. Tanto es así que en Facebook ya existe el grupo "Yo también creo que Caradeniño dj y su amigo dieron pena en el Xacobeo 10". Y es que mientras se procedía a desmontar la parafernalia de Muse para dar paso a la de los Pet Shop Boys, Caradeniño dj y su colega garrulo sin camiseta creían estar marcándose la sesión de su vida haciendo guiños indies a Nirvana o Rage Against the Machine o, lo que es más grave todavía, recurriendo a una canción de Muse que había sonado hace poco en su directo. Muy triste. Y claro, si a ello le sumamos que la actuación de los Pet Shop Boys sufrió un retraso de media hora porque parecía que estaban jugando al Tetris con los putos cubos de la escenografía, el ritmo del festival se rompió por completo. Fueron muchos los que huyeron, otros buscamos una grada donde sentarnos y donde poco a poco nos fue calando el frío.

Sobre la 1 y media de la mañana salían a escena los Pet Shop Boys. Ataviados con cajas en la cabeza, y sobre un fondo que mostraba un electrocardiograma, comenzaba a sonar la mitiquísima "Heart", uno de sus primeros éxitos en los 80. La puesta en escena era muy imaginativa y colorista, pero para mí la verdad es que canciones como "Did You See Me Coming" o " Love etc" palidecen al lado de "It's a Sin" o "Always On My Mind", que fue de las más coreadas entre el público.

Su espectáculo era visualmente muy atractivo, y pronto las cajas fueron cambiando de posiciones y los bailarines de vestuario. "Go West" o "What Have I Done to Deserve This" fueron también de las que más animaron al público. Aún así, Neil Tennant notaba que la cosa estaba más bien fría y tiró de versión de "Viva la Vida", de Coldplay, para tratar de levantar los ánimos, aunque no había mucho que hacer. Ni "Se a Vida é" ni "Domino Dancing" pudieron hacer mucho más por entonar al público más allá de las primeras filas del foso.
Dieron un buen concierto, pero las circunstancias fueron más bien adversas (que te hagan salir después de Muse es casi un suicidio, más aún hora y media después). "West End Girls" servía para poner punto final al espectáculo con una lluvia de confetti plateado sobre el foso.

Conclusión, un conciertazo de Muse digan lo que digan por ahí (los que no han ido en su vida a un concierto suyo se quejaban de que se mostró frío con el público, a lo mejor esperaban besos y abrazos), un maravilloso directo de Jónsi y un elegante concierto de los Pet Shop Boys. Y ni hubo problemas de organización ni de sonido (al menos yo no los tuve, y estuve tanto en el foso como en las gradas). Lo único malo del festival Xacobeo 10 es que es un evento que no se repetirá, pero ya está claro a estas alturas que volver a igualar toda la programación de este año Xacobeo será a todas luces imposible. Al menos nosotros podremos echar la vista atrás dentro de unos años y decir "Yo estuve allí".


27 de agosto de 2010

Cuenta atrás para el Xacobeo 10

- 19-03-2004: Palacio Vistalegre, Madrid
- 16-07-2004: Monte do Gozo, Santiago de Compostela
- 26-10-2006: Campo Pequeno, Lisboa

- 24-11-2009: Palau Sant Jordi, Barcelona
Hoy será mi quinto concierto de Muse. Y las ganas siguen como si fuese el primero.


Así pintaba ayer el escenario del Xacobeo 10 según la información del
Faro de Vigo. Aunque algunos medios aseguraban que el concierto formaba parte de la gira "Augmented Reality", es obvio que el escenario no es el mismo. "Augmented Reality" es el espectáculo con el que tocaron en el estadio Vicente Calderón el pasado mes de junio, una espectacular pirámide plagada de pantallas de proyección. Estaba claro que si bien este escenario era demasiado grande para el Monte do Gozo, mucho menos iban a colocar las plataformas verticales que caracterizaron su gira "The Resistance". Habrá sorpresas seguro, pero está claro que aunque el escenario sea menos espectacular, no lo será su música.
Lo que si que desconozco absolutamente es la puesta en escena que se llevará Jónsi, ya que
la escenografía de su gira ha sido alucinante. Sin duda vibraremos con su original propuesta. Además de ellos también tendremos a los Pet Shop Boys, para recordarnos que hubo un tiempo en que sus discos se grababan en radiocassettes de doble pletina. Seguro que no faltan ni "Always On My Mind" ni "Go West".
Ya quedan pocas horas, así que sólo cabe esperar. Será una noche inolvidable.


26 de agosto de 2010

Kylie se une a Hurts para cantar "Devotion"

El dúo de electropop más prometedor del año ha colaborado con la diva absoluta en un tema de su disco de debut. Kylie une su voz a la de Theo Hutchcraft, vocalista de Hurts, en la canción "Devotion". Ha sido la propia Kylie la que ha anunciado en su Twitter la filtración del tema, que está subido en YouTube, pero seguramente por tiempo limitado.
No es la primera vez que Kylie presta su talento para un dueto, recordemos el mítico "Where the Wild Roses Grow", junto a Nick Cave, una canción magnífica.
"Happiness", el primer disco de Hurts, se publica el próximo 6 de septiembre.

Listas: Las mejores caras B de Muse

Mañana es el gran día. El Monte do Gozo se prepara para recibir uno de los directos más espectaculares del mundo (si no el que más), el de Muse. Como se que ya todos os sabréis de carrerilla las canciones de los discos, os dejo aquí un playlist con una selección de sus caras B.
Hablar de caras B en el caso de Muse es hablar de canciones tan buenas como las incluidas en sus álbumes, a veces incluso mejores. La he titulado "Eternally Missed", como una de sus canciones, y una de mis preferidas. Recopila 14 canciones desde los inicios de Muse hasta su disco "Black Holes and Revelations" (2006), el anterior a "The Resistance" (2009). Incluye una versión de la archiconocida "Can't Take My Eyes Off You", de Frankie Valli & the Four Seasons.
Probablemente no caiga ninguna de ellas en el concierto, pero os irán poniendo a tono para un directo alucinante.

Podéis escuchar el playlist aquí.

Muse - Eternally Missed

1. Eternally Missed
2. Dead Star
3. Glorious
4. Easily
5. In Your World
6. Fury
7. Futurism
8. Shine
9. Crying Shame
10. Host
11. Pink Ego Box
12. Do We Need This?
13. The Groove
14. Can't Take My Eyes Off You

24 de agosto de 2010

The Temper Trap y Echo and the Bunnymen cierran el cartel del MTV Day Galicia

Los australianos The Temper Trap y los británicos Echo & the Bunnymen completan el cartel del MTV Day Galicia que se celebrará el próximo 5 de septiembre en el Monte do Gozo. A ellos se unen, además de los cabezas de cartel Arcade Fire, los gallegos Cornelius 1960.
The Temper Trap publicaron el año pasado su debut, "Conditions", y la canción "Sweet Disposition" les hizo muy populares al ser incluida en la banda sonora de la película "(500) Days of Summer".
Echo and the Bunnymen fueron una banda muy conocida durante los años 80, gracias a temas como "The Killing Moon". En 2006 tocaron en el Festival do Norte y el año pasado publicaron "The Fountain", su onceavo disco.
Los horarios quedan de la siguiente manera:

- Cornelius 1960 18:30 - 19:00
- The Temper Trap 19:20 - 20:05
- Echo & the Bunnymen 20:25 - 21:25
- Arcade Fire 22:00 - 23:30

La apertura de puertas será a las 16:00 y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.




23 de agosto de 2010

paragustoscolores tv (23-08-10)

El top 5 de esta semana tiene como claros protagonistas a Arcade Fire. Grandes, muy grandes. Esperemos poder verles el próximo 5 de septiembre en acción en el Monte do Gozo.

1. Arcade Fire - Ready to Start

Grabado en el Hackney Empire (Londres) el pasado 7 de julio. Rodado en un precioso blanco y negro y conservando el sonido en directo tal y como se produjo.



2. Ra Ra Riot - Boy

No les había escuchado anteriormente, pero con este tema me han cautivado. Además el peculiar equipo de iluminación del videoclip y su fauna gatuna no dejan de resultarme simpáticos.
"Boy" se puede descargar gratuitamente a través de su web.



3. Antony and the Johnsons - Thank You for Your Love

Rescatando grabaciones en Super-8 de los primeros años 90 (cómo hemos cambiado, Antony), el artista recuerda sus inicios en New York. La canción forma parte del EP de título homónimo que saldrá a finales de mes, y es un anticipo del que será su nuevo disco, "Swanlights", de cara al próximo otoño.



4. Of Montreal - Coquet Coquette

Como si los protagonistas de "La Balsa de la Medusa", de Géricault, llegasen a una playa de la isla de Lost. Algo así es lo que sucede en este videoclip de Of Montreal, protagonizado por caníbales y demás bestias pardas.



5. These New Puritans - Hologram

Menos espectacular que "Attack Music" o "We Want War", el videoclip de "Hologram" presenta a los These New Puritans interpretando la canción, sin más florituras. La música habla por sí sola.

20 de agosto de 2010

Standstill - Adelante Bonaparte (2010)

Tarde, muy tarde llega ya esta crítica. Pero ahora que, tras agotarse la preciosa edición artesanal de "Adelante Bonaparte" de 5000 copias (el disco se sigue vendiendo, pero la nueva edición no mola tanto), Standstill se han recorrido buena parte de los festivales ibéricos a golpe de furgoneta y estrenado el original espectáculo "Rooom" que acompaña al disco, es un buen momento para hablar de su obra maestra.
Difícil decir algo nuevo a estas alturas sobre "Adelante Bonaparte". Aún más jodido si cabe añadir algo que no se haya dicho aún sobre Standstill. "Adelante Bonaparte" no es un disco fácil. Si eres de los que escuchas los discos una vez y luego otra cosa, lo siento por ti. Porque la verdad es que estarás perdiendo la oportunidad de disfrutar de uno de los álbumes más grandiosos de los últimos años.
Concebido como una historia en 3 partes y dividido en 3 EP's (con un diseño maravilloso y totalmente artesanal), "Adelante Bonaparte" tiene más en común con "The Wall", de Pink Floyd, que con otros discos contemporáneos. La historia de B. arranca con un teléfono que suena, a horas intempestivas, para dar una mala noticia. Se trata de "Todos en Pie (Prefacio)", que habla sobre la muerte del padre de B., que no es sino el álter ego de Enric Montefusco. Partiendo de ahí, el primer EP, "Algunos Recuerdos Significativos de B." evoca los recuerdos de la infancia. Canciones infantiles sobre superhéroes ("Hombre Araña") o el recuerdo de aquella niña a la que tirábamos de las coletas ("Cosquillas No (Esta Niña Me Gusta)") se mezclan con los recuerdos de los domingos en familia ("La Familia Inventada") o las rutinas diarias ("Vida Normal"). El cierre lo pone "Adelante, Bonaparte (I)", un himno esperanzador como rezan sus letras (Me voy a inventar un plan para escapar hacia delante...) y una de las canciones más maravillosas del año, y de la música española en general, si me apuráis.
Con "Adelante, Bonaparte (II)", la misma letra pero cantada con mucha más rabia e inmediatez, se abre el segundo EP, "B. Pasa de Querer Comerse al Mundo a Esconderse en una Pequeña Parcela". El odio a sí mismo ("Cobarde Pecador") se suma al deseo de una soledad absoluta ("El Resplandor") en una letra magnífica que empieza cargada de humor (Una vez al año/ algo me empuja a pensar en dejarlo todo/ otro desengaño más/ y me voy a pasar al New Age/ y a tomar por culo...) y se va poniendo dramática a medida que entona el Vuelve, vuelve, vuelve, vuelve, vuelve... Las referencias al film de Kubrick son claras (... has llamado a la casa del Resplandor/ ahora estoy durmiendo con un hacha en el pecho/ no me encuentro demasiado bien...) y, finalmente, B. se deja ayudar por los demás (... estaré entendiendo/ la suerte de poder bajar la guardia/ el arte de saber con quién...). Pero B. sigue confuso en su interior ("Moriréis Todos los Jóvenes") y sigue pidiendo ayuda a gritos ("Sálveme Quien Pueda").
El tercer EP, "El Corazón de B. Despierta", cuenta ya el desenlace esperanzador de la historia de B. Cómo se enamora (la bellísima "Cuando Ella Toca el Piano" y "Ayer Soñé Contigo"), los entresijos de su relación ("Hay Que Parar") o la decisión de ser padres ("Elefante"). Y, tratándose de una fábula circular, el ciclo se cierra con "Canción Sin Fin", con el nacimiento de su hijo y recordándonos que la vida pasa demasiado rápido (... la vida es domingo/ canción sin fin/ noche de estrellas/ y un rato en el jardín...).
"Adelante Bonaparte" confirma a Standstill como una de las mejores bandas del país (para mí la mejor) y a Enric Montefusco como un auténtico genio con un talento musical inmenso (compone letra y música de todos los temas). Lograr una obra tan maravillosa a partir de una historia absolutamente autobiográfica (el disco está dedicado al padre de Enric, Juan Montefusco) es como para quitarse el sombrero y rendirse ante la genialidad.
Y es que observo la preciosa y artesanal caja del disco y no puedo evitar soltar un suspiro. Compro pocos discos, pero este de verdad ha valido la pena. ¿Que queréis que os diga? Yo ya me he enamorado.

Calificación: 10/10


19 de agosto de 2010

La organización del Xacobeo anuncia las normas y recomendaciones para los próximos festivales santiagueses

La organización del Xacobeo ha anunciado hoy las normas de acceso y las recomendaciones para asistir a los festivales Xacobeo 10 y MTV Day Galicia. Así se ven aclaradas muchas de nuestras dudas sobre la edad mínima para asistir, aparcamientos, servicios de autobuses, etc.
Entre otras medidas, podemos destacar las siguientes:
- El acceso con vehículos al recinto estará prohibido salvo para personas discapacitadas. El tráfico será cortado desde la salida de la AP9 a Santiago Norte, por lo que los aparcamientos más cercanos serán los del Pazo de Congresos y el Estadio San Lázaro.
- No se permitirá el acceso a menores de 16 años en ambos conciertos.
- En el Xacobeo 10, una vez hayamos salido del recinto no podremos volver a entrar, y en el caso del MTV Day Galicia sólo podremos hacerlo si sigue habiendo aforo suficiente.
- No se permitirá acampar fuera del recinto, así que los que tuvieseis pensado acampar para ver a Arcade Fire, ya podéis ir cambiando vuestros planes.
- El acceso al MTV Day Galicia se realizará por riguroso orden de llegada hasta completar un aforo de 25000 personas. No se repartirán invitaciones.

Podéis consultar todas las normas y recomendaciones en la página del Xacobeo.



Dredg, de nuevo en el estudio

Los californianos Dredg han vuelto a entrar en el estudio para grabar su quinto disco. La continuación del grandioso "The Pariah, The Parrot, The Delusion" (2009) se publicará durante el próximo año 2011. Están grabando en San Francisco, y el productor será Dan the Automator, que ha trabajado con Gorillaz, Cornershop, DJ Shadow o Kasabian, entre otros.
Sólo queda esperar otra obra maestra como las que nos han regalado en los últimos años, al margen de etiquetas y modas. Lo suyo es talento del de verdad.

18 de agosto de 2010

Listas: Playlist para una noche de verano

Aprieta el calor y la noche es un buen momento para lucir vuestras habilidades sobre la pista de baile. Pero, al igual que pasa en Navidad, a casi todos los pinchas de turno se les da por tirar de pachanga y otras canciones que no inspiran nuestros movimientos sin alcohol en el cuerpo. Así que aquí os ofrezco una selección de casi una hora de música de calidad para animar bailes, guateques, picnics y lo que se tercie. No voy a poner links de descarga porque está el señor Blogger muy picajoso cerrando chiringuitos (la más reciente, la desaparición de indiecaciones, que se han tenido que mudar a Wordpress), así que os tendréis que conformar con un playlist del spotify, y si queréis lo grabáis en una cassette, jejeje.
Aquí podéis escucharlo:

1. Hurts - Better Than Love (radio edit)
2. Caribou - Odessa
3. Miike Snow - Animal
4. Jónsi - Around Us
5. Hot Chip - Take It In
6. Vampire Weekend - Horchata
7. LCD Soundsystem - I Can Change (Stereogamous remix)
8. Yeasayer - O.N.E.
9. Kylie - Too Much
10. Robyn - Dancing On My Own
11. Calvin Harris - I'm not Alone (radio edit)
12. Scissor Sisters - Fire with Fire

Placebo tocarán gratis en Lugo

Tranquilos, no es el día de los inocentes. Por extraño que resulte el titular, la organización del Xacobeo acaba de confirmar que Placebo tocarán el próximo 8 de octubre en Lugo con motivo de las fiestas de San Froilán. La entrada será gratuita y el concierto se celebrará en la Praza Horta do Seminario a las 22:30. Los británicos aprovecharán su paso por España y Portugal (el día antes tocan en Lisboa) para volver a visitar Galicia, donde ya tocaron en Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela y Vigo, siendo su última actuación la que dieron en Vilagarcía dentro del Festival do Norte en 2006.
Placebo presentarán su sexto disco, "Battle for the Sun", el primero tras la marcha del batería Steve Hewitt, que ha sido sustituido por Steve Forrest. ¿Quedará algún grupo por venirse al Xacobeo?

17 de agosto de 2010

LolaPop, Ponte Caldelas, 14-08-10

Que organices un festival modesto, con mucho esfuerzo y trabajo, y con un cartel nacional bastante atractivo, y vayan y te pongan en competencia directa con un macrofestival que se trae a Muse de cabezas de cartel, es una gran putada. Pero ya que te curres el cambio de fecha y días después decidan hacerte la competencia con la actuación de Mika en Castrelos, es la putada del siglo. Por si fuera poco, The Wailers actuaban coincidiendo con las "peñas" en Pontevedra y a Iván Ferreiro se le dio por tocar gratis en Gondomar. A perro flaco todo son pulgas.
Hay que agradecer también a los grupos el esfuerzo de desplazarse desde Aranda de Duero (donde todos ellos, a excepción de Niños Mutantes, tocaron el viernes en el Sonorama) y poner buena cara y buena música después de un viaje de carretera de 6 horas.
A primeras horas de la tarde éramos muy pocos los presentes en el LolaPop. Después del LolaPop para niños en el que cantó Alondra Bentley, tocaban los Napoleon Solo. Apenas llegamos para escuchar el último par de canciones, pero pudimos bailar con el falsete y el discotequeo en plan Be Gees de "Lolaila Carmona".

Niño y Pistola parecen tener cargo vitalicio en el cartel del festival. La verdad es que a mí no me acaban de convencer y me parecen repetitivos ya. Fueron también de los más perjudicados por su actuación en el Sonorama, ya que fueron de los últimos en actuar (tocaban después de la 1 de la mañana) y de los primeros en hacerlo en el LolaPop. Aún así, su pop clasicote me deja bastante frío. Si distingo "Gone to Liverpool" es gracias a que recuerdo su magnífico videoclip.

Pero si había 2 grupos que me habían decidido a ir al LolaPop de este año, esos eran sin duda L.A. y Standstill. Se prodigan poco por estas tierras todavía, pero L.A. son, en mi opinión, el mejor grupo que ha surgido en el panorama español en los últimos años. Un puñado de músicos fantásticos y con sobrada experiencia sobre el escenario liderados por Lluis Albert, que el año pasado publicaba el magnífico "Heavenly Hell".
El público seguía siendo escaso y distanciado del escenario, pero si alguien podía obrar el milagro y la química con los presentes, esos eran L.A. Lluis Albert salía solo a escena para empezar con "Microphones and Medicines", durante la que el resto de los músicos fueron subiéndose al escenario. Dieron un concierto impecable y tocaron prácticamente todo el disco (creo que faltó "The Sweetest Goodbye"). No faltaron "Close to You", "Perfect Combination" o "Hands", que despertó el entusiasmo de los que la reconocieron con las primeras notas. Temazos como "Stop the Clocks" son los que los hacen grandes de verdad sobre el escenario y así lo demuestran. No faltó tampoco tiempo para bailar con "Evening Love", ni la popular "Crystal Clear". Además de todo ello, nos regalaron una versión del "Wicked Game" de Chris Isaak y del "Girls Just Wanna Have Fun" de Cindy Lauper, con la que suelen acabar los conciertos.
Consiguieron dar el primer gran concierto del festival y sólo por verlos en directo ya hubiese valido la pena la asistencia.

Aprovechamos la actuación de Niños Mutantes para reponer fuerzas fuera del recinto. Los Mutantes también parecen abonados a todas las ediciones del festival. Tienen algún disco que me gustaba bastante y algunas buenas canciones, pero ya van resultando cansinos y su último disco, "Las Noches de Insomnio", me resulta bastante peñazo. Llegamos hacía el final de su actuación y al menos ya se registraba un público considerable (pero ni de coña eso que decían algunos medios de 1000 personas, no creo que llegásemos ni a 500).

Standstill demostraron sobradamente por qué eran cabezas de cartel del festival. Consiguieron el mayor lleno de todos los conciertos y salieron dispuestos a ganarse a todo el público. Comenzaron el concierto con "Todos de Pie (Prefacio)", seguida de la genial "El Resplandor". Pero su repertorio no se centró en las canciones de su último disco, "Adelante Bonaparte", sino que fue un repaso a su carrera. Pronto sonaron clásicos del "Vivalaguerra" como "¿Por Qué Me Llamas a Estas Horas?" o "La Mirada de los Mil Metros" que fueron muy coreadas entre los presentes. Pero incluso se remontaron más atrás con "Poema nº 3", de su primer disco cantado en castellano.

El público estaba totalmente entregado y Enric Montefusco empezó a cantar la maravillosa "Cuando Ella Toca el Piano". Pronto fue llegando el final de un concierto que no queríamos que acabase. Sonó "Cuando" y, después, la grandiosa "1,2,3 Sol", que acabó con todos los presentes botando. Para acabar, "Adelante Bonaparte" (I), el single que dio a conocer su último trabajo.
Standstill se despedían pero el público pedía más. Apenas se hicieron de rogar y Montefusco dijo que se habían olvidado de tocar un tema del setlist, así que tenían la excusa perfecta para el bis. Cuando preguntó "¿Alguien cumple años hoy?", supimos que lo que venía a continuación era "Feliz en Tu Día", que puso punto y final a un concierto impecable.
Y es que Standstill son para mí, a día de hoy, el mejor grupo de este país. No sólo porque "Adelante Bonaparte" sea el mejor disco español del año (que ya lo es), sino porque son incapaces de dar un mal concierto y siguen haciéndonos disfrutar como la primera vez que les vimos.

Hubo una espantada considerable después del concierto de Standstill. Empezaba a refrescar junto al río y no había suficiente gente como para notar calor humano lejos de las primeras filas. The Right Ons dieron su dosis de rock clásico, pero no despertaron gran interés en mí. No es que toquen mal, al contrario, en lo suyo son buenos, pero yo cuando no consigo distinguir unas canciones de otras se me hace monótono. Lo que si que no me explico es por qué van a tocar ante 30000 personas en el Xacobeo 10, no creo que sean un grupo adecuado ni mucho menos.
Faltaba Isra Dj, pero ya era demasiado. Ni el ambiente ni el frío favorecían la decisión de quedarse, así que optamos por recogernos.
Un año más de LolaPop, el segundo que voy, y hay que reconocer que tiene su encanto. Unas veces por las granizadas inesperadas que lo convierten a formato acústico y otras simplemente por sus grandes conciertos en un marco incomparable (lo cierto es que lo de la playa fuvial recuerda un poco a Paredes de Coura, salvando las distancias). La leyenda del LolaPop sigue creciendo...


13 de agosto de 2010

paragustoscolores tv (13-08-10)

Raperos, centuriones, tortas, terror serie B... Esta semana el top 5 de vídeos viene con propuestas para todos los gustos:

1. Scissor Sisters - Any Which Way

Jake Shears y compañía se lo pasan pipa en el videoclip de "Any Which Way". Bailarinas de colores, chicos ligeros de ropa, Anna Matronic enfrentándose a una bandeja de sushi... Mucho color y mucha fiesta, como en su último trabajo, todo un homenaje a la música disco.



2. Grinderman - Heathen Child

"Heathen Child" reúne, aunque parezca imposible, todo lo que salía en los tráilers de Grinderman 2 y más. Terror serie B, trajes de romanos, rayos, flatulencias nucleares... De todo podemos encontrar en este videoclip tan bizarro.



3. Broken Social Scene - All to All (fan video)

Un experimento sobre la ciencia de la bofetada da pie para un sorprendente videoclip no oficial de Broken Social Scene.



4. Eminem - Love the Way You Lie (feat. Rihanna)

Megan Fox y Dominic Monaghan ("Lost") protagonizan una relación tormentosa que ya ha recibido más de 30 millones de visitas desde el pasado 5 de agosto. El single ya ha sido número 1 tanto en el Reino Unido como en EEUU, al igual que el disco.



5. Napoleon Solo - Lolaila Carmona

Procedentes de Granada, que tantos buenos grupos ha dado para el indie patrio, Napoleon Solo se estrenan con este videoclip homenaje a la serie Z de terror, con un falsete en plan Bee Gees y mucho zombie suelto. Mañana podremos verles en el LolaPop. Atención al cameo del batería de Los Planetas.


12 de agosto de 2010

Pet Shop Boys y The Right Ons completan el cartel del Xacobeo 10

Pensábamos que reinaría la coherencia musical, cuando menos, en el cartel del Xacobeo 10, pero no parece que haya sido así. Los británicos Pet Shop Boys y los españoles The Right Ons completan el cartel del Xacobeo 10 junto a Jónsi y a Muse. Y no es que tenga nada en contra de los Pet Shop Boys, al contrario, pero esto está metido con calzador. Sobre todo, por una sencilla cuestión de público: si analizamos el público de Muse encontraremos una franja de edad desde los 13 hasta los 40, quizás, ¿pero creéis que a la mayoría le gustan también los Pet Shop Boys? Lo dudo. Que no digo que sea un mal grupo, nada de eso, pero no pegan nada. Como Lou Reed cuando actuó entre Muse y The Cure en el 2004. Y The Right Ons bueno, no los conozco pero los veré el sábado en el LolaPop ya.
En fin, que yo hubiese optado por algo más acorde aunque fuesen menos conocidos. IAMX hubiese encajado de puta madre, por ejemplo, pero bueno. La auténtica putada es para los fans de Pet Shop Boys, que no iban a ir al concierto y ahora ya no podrán conseguir entradas. La vida es muy perra, chicos.
Los horarios quedan de la siguiente manera:

19:45 - 20:30 The Right Ons

21:00 - 22:00 Jónsi

22:30 - 00:00 Muse

00:30 - 02:00 Pet Shop Boys

El fin de fiesta correrá a cargo de un dj todavía sin confirmar (como sea Rober Bodegas, me parto el ojete). Lo que no pongo en duda es que los Pet Shop Boys darán espectáculo.

11 de agosto de 2010

La descarga gratuita: Fanfarlo - College Radio Sessions EP (2009)

Fanfarlo son una banda británica liderada por el músico sueco Simon Balthazar. El pasado año publicaron su disco de debut, "Reservoir", que les valió buenas críticas. Como curiosidad, decir que la portada del disco era una fotografía de Lilja, hermana de Jónsi (Sigur Rós), en la que aparecen dos chicas, una de ellas enmascarada y que no es ni más ni menos que la hermana pequeña de Jónsi, Sigurrós, que dio nombre a la banda.
La música de Fanfarlo podría ser definida como una mezcla de folk y pop con toques épicos. "College Radio Sessions EP" es una grabación que realizaron durante su primera gira norteamericana, grabado en emisoras de radio universitarias (de ahí el título). La versión de "The Walls Are Coming Down" es la que tocan en sus conciertos, ya que la versión del disco no tiene el mismo comienzo.
Si disfrutaste de su disco o de su directo (tanto en el Vigo Transforma como en el Festival do Norte), disfrutarás con estas versiones más acústicas de algunas de sus canciones.

Fanfarlo - College Radio Sessions EP (2009)

1. The Walls Are Coming Down
2. I'm a Pilot
3. Finish Line




10 de agosto de 2010

El Xacobeo 10 anunciará el cartel completo el próximo jueves

La organización del Xacobeo 10 ha anunciado a través de su twitter que el próximo jueves a las 12:30 anunciará el nombre de los dos grupos que acompañarán a Muse y a Jónsi el próximo 27 de agosto en el Monte do Gozo (Santiago de Compostela).
Y claro, a mí que me pirran las listas y las adivinanzas, aún a riesgo de volver a meter la gamba, voy a proponer un par de grupos internacionales posibles (los nacionales son casi todos), basándome en quienes andan cerca por esas fechas:

- The Drums: el 24 de agosto actúan en Ibiza, dentro del Ibiza Rocks. Tienen un concierto el 28 de agosto en el Leeds Festival (UK), pero si no hay problemas con los controladores aéreos podrían llegar a tiempo, ¿no?

- Florence + the Machine: actúan el mismo día que The Drums en Ibiza, pero con la ventaja de que no tienen más conciertos hasta octubre. ¡¡¡Ojalá!!!

Claro que también pueden venirse muchos otros que no tengan conciertos comprometidos ese día, léase por ejemplo Vampire Weekend, pero también hay una serie de ellos que estarán actuando ese mismo día en el festival de Reading (Phoenix, por ejemplo).

En fin, que como soñar es gratis, ya he hecho mi quiniela. ¿Quién da más?

9 de agosto de 2010

Arcade Fire - The Suburbs (2010)

Se suele decir aquello de que el tercer disco es la prueba de fuego para cualquier artista. Claro que no siempre es así pero, por citar algunos ejemplos, tenemos el tercer disco de Radiohead, "OK Computer" (1997), el de Grizzly Bear, "Veckatimest" (2009), o "Third" (2008), de Portishead. Aunque está claro que tendrá que pasar el tiempo para juzgar con una mayor perspectiva el nuevo trabajo de Arcade Fire, "The Suburbs" (2010), se muestra como conjunto a todas luces superior que "Neon Bible" (2007). Y no es porque tenga mejores canciones (ahí estaban las indiscutibles "No Cars Go" o "Keep the Car Running"), pero como disco está mucho más equilibrado, funciona más como un gran conjunto, al igual que lo hacía "Funeral" (2004).
Y es que el pretexto de los suburbios sirve a los canadienses para repasar toda una vida. Definido por los propios hermanos Win y William Butler como una carta desde los suburbios, "The Suburbs" comienza con una huida (En los suburbios yo/ aprendí a conducir/ y tú me dijiste que nunca sobreviviríamos/ llévate las llaves de tu madre, nos marchamos...) de unos suburbios condenados a ser destruidos (...y todos los muros que construyeron en los setenta han acabado cayéndose/ y todas las casas que construyeron en los setenta han acabado cayéndose/ no significaban nada en absoluto...), buscando un lugar mejor para formar una familia (...¿No lo entiendes?/ Por qué quiero una hija mientras soy joven/ quiero cogerla de la mano/ y enseñarle un poco de belleza/ antes de que el daño esté hecho...). Y claro, ante un comienzo tan apabullante, uno se queda sin palabras. En apenas 5 minutos, Arcade Fire acaban de hablar de hacerse adulto, de querer formar una familia y del miedo a esa llamada "civilización" que lo devora todo en nombre del alquitrán y el cemento. Pero es que hay más. Otra canción destinada a ser himno de ritmo imparable, "Ready to Start" (esa ralentización del tempo casi al final es grandiosa), las decepciones de una generación, la del siglo XXI, que espera un futuro que no llega ("Modern Man"), o un relevo generacional que usa palabras grandilocuentes que ni siquiera ellos mismos entienden ("Rococo") y que, al final, probablemente acaben cantando la canción que les critica. "Half Light II (No Celebration)" insiste de nuevo en el pesimismo ante lo que está por venir, mientras que "Suburban War" habla de un distanciamiento entre los que tiempo atrás crecieron juntos ( ... y ahora la música nos divide en tribus/ tú dejas crecer tu pelo y yo el mío/ dijeron que el pasado no descansaría/ hasta que saltásemos la valla y lo dejásemos atrás...todos mis viejos amigos, no me reconocen ahora...) y "Month of May" habla del propio proceso de grabar el disco. Y es que, si en sus letras "The Suburbs" trata todos los males de la sociedad que les preocupan a los canadienses, en lo musical mantiene el sonido característico de la banda y lo mejora por momentos (la aparente sencillez formal de "The Suburbs", la increíble energía que le da Régine Chassagne a "Empty Room", "Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)" o la dulzura con la que canta en "Half Light I" son sólo algunos ejemplos).
Y podría seguir así durante horas, pero lo mejor es que disfrutéis de los 64 minutos de melancolía, energía y épica del nuevo disco de Arcade Fire. Porque, al fin y al cabo, lo único que piden es poder vivir en un mundo mejor y, gracias a ellos, ya lo es.

Calificación: 9/10

6 de agosto de 2010

¿Nuevo disco de LCD Soundsystem después de todo?

Después de las afirmaciones de James Murphy de que "This Is Happening" (2010) sería el último disco de LCD Soundsystem, el propio Murphy se ha sentido inspirado por el nuevo trabajo de Arcade Fire. Ayer mismo decía en su twitter: ... exultante por ver a Arcade Fire esta noche. Echaba de menos a esta gente. Un disco tan bueno. Una patada en el culo. Quizás LCD necesite hacer otro después de todo...
En fin, habrá que darle tiempo a Murphy de aclarar sus ideas, pero ahí queda una puerta abierta a la esperanza. Y es que "The Suburbs" es muy grande, tanto como para inspirar a otros de los grandes.

5 de agosto de 2010

Arcade Fire en directo desde YouTube

Son sin duda la noticia de la semana. El lanzamiento de su tercer disco, "The Suburbs", el pasado lunes no deja de ocupar páginas tanto en el mundillo virtual como en el físico. Y no es para menos, porque "The Suburbs" es un impresionante discazo. Habrá que dedicarle una crítica en breve...
Pues hoy Arcade Fire vuelven a ser noticia, esta vez porque inauguran una serie de conciertos llamados "Unstaged" que se emitirán a través de YouTube. El grupo tocará desde el Madison Square Garden neoyorquino, y el concierto empieza a las 8 de la tarde (hora estadounidense). Teniendo en cuenta la diferencia horaria, aquí lo veremos sobre las 3 de la mañana en directo, pero tranquilos, el concierto podrá verse entero posteriormente en su canal. Se retransmitirá a través del canal VEVO de Arcade Fire, y será interactivo, ya que los usuarios podrán votar si desean cambiar los ángulos de la cámara o si quieren otro bis.
Así que ya sabes, puedes ir abriendo boca de cara al 5 de septiembre, cuando tocarán gratis en el Monte do Gozo.

4 de agosto de 2010

paragustoscolores tv (04-08-10)

Nueva remesa de vídeos encabezada por lo nuevo de Jónsi:

1. Jónsi - Animal Arithmetic

Atendiendo a la letra de "Animal Arithmetic" (...Everyday, everywhere, people is so alive/ We should all be (oh oh oh) alive...), era comprensible que su videoclip tuviese un ambiente festivo. Fuegos artificiales, confetti y mucha fiesta que también viviremos con Jónsi en el Xacobeo 10.



2. Broken Social Scene - Forced to Love

Dirigido por MAKAPOON (Adam Makarenko & Alan Poon), el último videoclip de Broken Social Scene emplea una tecnología 3D que parece proyectar a los miembros de la banda al son de su música.



3. Caribou - Sun

¿Os imagináis a Carmen Lomana, Von Bismarck y demás fauna marbellí bailando extasiadas mientras suena Caribou? Algo así es el punto de partida del videoclip dirigido por Simon Owens.



4. Scissor Sisters - Scissor Sisters News (August 1st, 2010)

Las Scissor son grandes. Para promocionar su nuevo disco, "Night Work", se les ha ocurrido crear un noticiario bizarro que cuenta la actualidad del grupo en clave humorística. Impagables las declaraciones de Jane Fonda diciendo que "Night Work" es el mejor disco para ponerse en forma y trabajar los distintos músculos.



5. Grinderman - Grinderman 2 (trailer)

Un nuevo trailer (¿cuantos van ya?) para el lanzamiento del próximo disco de Grinderman. En esta ocasión una película de terror de serie B o incluso Z.

3 de agosto de 2010

El regreso musical de Shirley Manson

Poco se sabía de la actividad musical de Shirley Manson desde que en 2005 Garbage anunciasen su separación (temporal). Las malas relaciones entre los miembros de la banda (apenas se soportaban) dieron al traste incluso con su última gira, que acabaron antes de tiempo cancelando varios conciertos. Desde entonces, Shirley anunció un disco en solitario que todavía no ha visto la luz e interpretó a una atractiva Terminator en la serie "Terminator: The Sarah Connor Chronicles".
Ha sido a través de su Facebook como la artista nos ha venido contando sus inquietudes y novedades, mediante notas sobre la reciente pérdida de Louise Bourgeouis, el nuevo disco de Eminem o, esta misma mañana, lo nuevo de Arcade Fire, banda a la que ama. Ha sido esta mañana también cuando Shirley ha decidido colgar la demo de "Pretty Horses", en la que colabora Greg Kurstin, productor y músico que ha colaborado con gente como Kylie, Lily Allen o Sophie Ellis-Bextor.
Aunque no se sabe si habrá disco en solitario de Manson finalmente (se dice por ahí que el disco estaba acabado pero su discográfica pensó que era demasiado oscuro), los miembros de Garbage han vuelto a reunirse este año en el estudio y puede que pronto tengamos noticias de un nuevo disco.