Publicidad

30 de julio de 2010

Agotadas las entradas para el Xacobeo 10

Parecía mentira, pero es cierto. En tan sólo una semana se han agotado las entradas para ver a Muse y a Jónsi en el Xacobeo 10. Las entradas, que se pusieron a la venta a un precio de 30 euros más gastos el pasado lunes 19 de julio, ya habían volado completamente el pasado lunes 26.
Aunque el aforo del Monte do Gozo es de 30000 personas, no se han puesto a la venta 30000 entradas. El supermercado Gadis se ha reservado 2000 entradas que sorteará entre todos los que hagan una compra superior a 10 euros en sus establecimientos. Así que si te has quedado sin entrada, ya sabes, prueba en Gadis.
Os dejo con el trailer del maravilloso espectáculo de Jónsi que nos espera en el Monte do Gozo.


29 de julio de 2010

IAMX anuncia nuevo disco para 2011

Ayer mismo, Chris Corner (o lo que es lo mismo, IAMX) anunciaba a través de su web que publicará su cuarto disco el próximo año. El que fuera vocalista de los Sneaker Pimps lleva ya trabajando desde 2004 bajo el nombre de IAMX. Su último trabajo ha sido el magnífico "Kingdom of Welcome Addiction" (2009) y, más recientemente, ha publicado "Dogmatic Infidel Comedown OK", un disco de remixes y versiones del anteriormente mencionado. Corner ha dicho que el nuevo material será más crudo, más duro que el del último disco.
Asimismo, también ha anunciado un primer concierto para su gira en 2011, que se celebrará en Bruselas (Bélgica) el 19 de marzo. Actualmente IAMX sigue dando conciertos en festivales europeos, aunque no hay ninguna parada prevista en España (si mal no recuerdo dio un concierto en Barcelona este año) ni Portugal. ¿A que esperan los promotores para traer el espectáculo de IAMX?


Scissor Sisters versionan "All the Lovers" junto a Kylie

El pasado lunes 26 de julio, Kylie se subía al escenario durante un concierto de los Scissor Sisters en Melbourne (Australia). Junto a ellos cantó "Any Which Way" y la versión de "All the Lovers" que los propios Scissor han hecho en clave "country". Recordemos que Jake Shears (vocalista de Scissor Sisters) ha co-escrito uno de los temas del nuevo disco de Kylie, en concreto "Too Much".
En otro orden de cosas, los Scissor Sisters acaban de anunciar la primera parada de su gira en España, en concreto en la sala Razzmatazz (Barcelona) el próximo 8 de noviembre.
Se puede palpar el buen rollo sobre el escenario, aunque parece que a Anna Matronic no le hizo tanta gracia que le quitasen su protagonismo femenino. Y es que Kylie es mucha Kylie...

28 de julio de 2010

paragustoscolores tv (28-07-10)

A la espera de que el próximo mes de septiembre MTV Spain comience su emisión de forma gratuita en TDT (aunque no sea la MTV original, al menos podremos ver eventos en abierto como el MTV Day Galicia con Arcade Fire y videoclips decentes de vez en cuando) y en lugar de dedicar una entrada para cada videoclip nuevo o vídeo de YouTube medianamente interesante, hoy empezaré a agruparlos y presentarlos como conjunto (ya sea semanal, mensual o de forma esporádica). Esta es la selección de este miércoles 28 de julio de 2010:

1. Hurts - Wonderful Life

El dúo más molón y elegante del tecno-pop (con permiso de Depeche Mode) estrena su segundo videoclip oficial. Y digo oficial porque existe una grabación anterior, muy casera pero muy decente de "Wonderful Life". La figura de la bailarina viuda es su punto en común.



2. Blood Red Shoes - Heartsink

Otro dúo, pero esta vez los más rockeros desde The White Stripes. Para el videoclip de "Heartsink" han reunido a un buen puñado de jóvenes con objetos que les recuerdan a sus ex. Ya veréis que aprecio les tienen.



3. Heaven Shall Burn - Combat

Vamos a ponernos cañeros. No los conocía y no son muy de mi estilo, pero la animación del videoclip de Heaven Shall Burn me flipa.



4. The Divine Comedy - I Like

Neil Hannon, el último dandy íntegro se enamora de una muñeca hinchable en el videoclip de "I Like". Sin comentarios.



5. Tegan and Sara - On Directing

Las gemelas canadienses vuelven a apostar por el recurso repetitivo de primeros planos de sus caras, como ya hicieran en el videoclip de Tiësto "Feel It in My Bones". Prefiero mil veces el vídeo de "Alligator", pero bueno.

26 de julio de 2010

Listas: Mis 10 discos favoritos de 2006

Romper un silencio así no tiene perdón... a no ser que lo hagas con un disco tan maravilloso como "Vivalaguerra", de los barceloneses Standstill. Ellos encabezan mi lista de favoritos del 2006, cuarta entrega de "Los 100 discos de la década".

10. Fon Román - Silencio Cómodo en un Jardín Descuidado

Tras la separación de Los Piratas y la publicación del debut en solitario de su líder y vocalista, Iván Ferreiro, llegó el turno del primer disco de Fon Román. "Silencio Cómodo..." es la confirmación de Fon como artista y compositor. En él podemos encontrar joyas pop como "Choque Frontal", "Colegio Vacío", "Corazón de Juguete" o "Canción Positiva". Toda una delicia del pop en español repleto de canciones para escuchar y cantar. Un disco que, además, es único, ya que por el momento, y mientras Ferreiro acaba de publicar su cuarto disco en solitario este año, Román todavía no ha sacado la continuación de su debut.


9. White Rose Movement - Kick

Como una patada en la espinilla. Así podría definirse el debut de los londinenses White Rose Movement. Temas como "Love Is a Number", "Girls in the Back" o "Alsatian" tienen toda la fuerza y energía new wave que les falta a todos los imitadores de Ian Curtis. Aprovecha esta oportunidad/ una vez más/ grita alto y claro/ Londres es mío dicen en el tema "London's Mine". Liderados por un animal del escenario llamado Finn Vine, lo suyo duró poco y hace unos meses anunciaban tristemente su separación sin haber llegado a publicar un segundo disco. Nos quedan para el recuerdo sus magníficos directos y esta joya llamada "Kick".


8. The Killers - Sam's Town

Querían demostrar a crítica y público que había vida más allá de su debut, así que Brandon Flowers y compañía se sacaron de la manga un disco que, sin dejar atrás sus influencias británicas, sonaba mucho más americano desde su título. Pusieron su imagen al servicio de Anton Corbijn y sacaron la mejor versión de sí mismos. "Sam's Town" es a The Killers lo que "The Joshua Tree" a U2. Verdaderos himnos como "Read My Mind" (el propio Flowers declaró en una ocasión que era la mejor canción que habían escrito), "Bones" o "When You Were Young" y otros que ya le gustaría haber escrito a Bono ("Why Do I Keep Counting?" o "For Reasons Unknown"). Una pena que Flowers y compañía hayan acabado tirando por otro camino bien distinto.

7. Amy Winehouse - Back to Black

Intentaron llevarme a rehabilitación/ dije no, no, no... Así de contundente empieza "Rehab", la canción que abre "Back to Black". Y es que, aunque Amy Winehouse haya acabado siendo más popular por sus problemas con el alcohol y otras drogas, "Back to Black" es toda una joya del soul. Una blanca con voz de negra que consiguió sonar como los clásicos de la Motown sin desentonar con temazos como "You Know I'm No Good", "He Can Only Hold Her", "Back to Black" o "Tears Dry On Their Own" (en la que incluso samplea el clásico "Ain't No Mountain High Enough" de Marvin Gaye y Tammi Terrell.) Claro que todo esto no hubiese sonado tan bien si no fuese por la producción de Mark Ronson (quien también estuvo detrás del debut de Lily Allen). Un disco que ya es un clásico.

6. Thom Yorke - The Eraser

Para su debut en solitario, el líder de Radiohead contó con el "sexto miembro" del grupo en la producción, Nigel Godrich. Por ello, el sonido de "The Eraser" no se aleja demasiado del sonido de Radiohead. "The Eraser", el tema que da título al disco, lo co-escribió Thom Yorke junto a Johnny Greenwood, que además toca el piano en el disco; "Black Swan" surgió durante una de las sesiones de grabación de "Kid A", y fue posteriormente retomada. Pero aún así, "The Eraser" contiene la esencia más íntima de Yorke y la semilla de lo que sería el magnífico "In Rainbows". Canciones tristes pero bellísimas en las que Yorke se encarga de toda la instrumentación de forma magistral.



5. Sr. Chinarro - El Mundo Según

Pudo ser un amor del montón/ pero todo el montón era mío... ¿A cuantos no nos ha pasado esto? Nadie como Sr. Chinarro para ponerlo por escrito y cantarlo. "El Mundo Según" es, probablemente, uno de los mejores discos en español de la década. Todo un entramado de historias en el que caben desde el mal de ojo de una "Gitana" (dame romero gitana/ tú dame albahaca/ no enseñes mis cartas /tú dame la suerte/ y préndeles fuego a mi alrededor), hasta descripciones urbanas ("La Decoración") o atípicas canciones de amor como "Ángela" (y si en el arenal despiertas/ yo te doy mis horas muertas/ llevas dentro tantos días de cuaresma). Una obra maestra de la que han bebido gran parte de los músicos de este país.

4. Phoenix - It's Never Been Like That

Estoy seguro de que si todos escuchasemos a Phoenix más a menudo, estaríamos de mejor humor y el mundo sería un lugar más agradable. Porque "It's Never Been Like That" es, al igual que su obra maestra "Wolfgang Amadeus Phoenix", una delicia de principio a fin. Un disco que hace fácil lo difícil y nos deja una sonrisa en la cara cada vez que lo escuchamos. Difícil destacar alguna canción en concreto, aunque "Long Distance Call", "Consolation Prizes" o "Lost and Found" son canciones de las que enamoran, de las que uno no puede dejar de bailar y tararear. En casos de depresión, tristeza o estados carenciales, administrar dosis diarias de música de este grupo francés. Sin contraindicaciones.


3. Hot Chip - The Warning

Si algo han demostrado en los últimos años bandas como LCD Soundsystem o Hot Chip, es que la verdadera revolución de la música de baile pasa por volver a incorporar todos los instrumentos de una banda de pop y no abusar de música enlatada. Con la diversión desenfadada como bandera, Alexis Taylor y compañía volcaron en este disco hits tan absolutos como "Over and Over" o "And I Was Boy From School". Pero también hay lugar para ponerse románticos ("Look After Me") o manifestar sus inseguridades (no estoy en forma/ para enamorarme de ti... dicen en "No Fit State"). Quien les iba a decir que acabarían siendo los más molones de la clase.

2. Arctic Monkeys - Whatever People Say I Am That's What I'm Not

Llegaron y revolucionaron el panorama musical. Insultantemente jóvenes, incluso imberbes, y con más energía y rock en sus venas que todos los demás. El debut de los Arctic Monkeys creó escuela. "I Bet You Look Good On the Dancefloor", su primer single, se convirtió en todo un hit en cualquier club indie que se preciase (apuesto a que luces bien en la pista de baile/ bailando electro-pop como un robot de 1984). "Dancing Shoes", "When the Sun Goes Down", "Mardy Bum" o "Fake Tales of San Francisco", son ya clásicos de la historia reciente de la música. Uno de los debuts más aclamados de la historia y con razón.

1. Standstill - Vivalaguerra

Cierto que la portada es la más sosa de cuantas nos ocupan en esta lista, pero no su contenido. Standstill pasaron de ser una banda de hardcore de fama internacional (de las pocas que hacían giras europeas) a cantar en español y convertirse en uno de los grupos más queridos del panorama nacional. Y es que "Vivalaguerra" es un disco a todas luces maravilloso. Sus letras son absolutamente increíbles y contienen algunas de las mejores frases de la historia de la música española (a través de tu risa la vida me pide perdón... dicen en "1,2,3 Sol"; era 19 de noviembre y tú soltaste que lo importante son los goles y no los colores... cantan en "¿Por Qué Me Llamas a Estas Horas?"). Letras deliciosamente extrañas y un estilo inclasificable y único que brillan con temas como "La Mirada de los Mil Metros", "Víctor San Juan" o las anteriormente mencionadas,"1,2,3 Sol" y "¿Por Qué Me Llamas a Estas Horas?". Una obra maestra que parecía insuperable hasta que llegó "Adelante Bonaparte", pero esa historia ya os la contaré en otra ocasión...

Mis 10 discos favoritos de 2009

Mis 10 discos favoritos de 2008

Mis 10 discos favoritos de 2007


23 de julio de 2010

John Paul Jones, El Guincho y Triángulo de Amor Bizarro se suman a A Festa dos Mundos

El que fuera bajista y teclista de los míticos Led Zeppelin y reciente miembro del supergrupo Them Crooked Vultures, John Paul Jones, se ha unido al cartel de A Festa dos Mundos. Pero no ha sido el único. El Guincho, Triángulo de Amor Bizarro y Amparo Sánchez (Amparanoia) han sido las más recientes incorporaciones nacionales. Aunque no queda muy claro quienes de ellos actuarán dentro del espectáculo África Express, liderado por Damon Albarn, parece ser que John Paul Jones si lo hará en ese contexto, como también Rachid Taha, Elíades Ochoa, Amadou & Mariam o The Noisettes, entre otros.
Albarn visita España de nuevo tras actuar en el FIB con Gorillaz, su única actuación en España. Acaban de anunciar tour mundial, pero por supuesto no volverán a pisar España (los más de 400000 euros que costó su bolo en el FIB prometían, al menos, exclusividad).
Muchos se preguntarán si no caerá alguna canción de Blur o de Gorillaz. No os hagáis demasiadas ilusiones. Por lo que he visto por ahí, el repertorio se suele centrar en canciones propias de los colaboradores y versiones de temas muy conocidos (entre ellos, "A Message to You Rudy" (The Specials) o "Rock the Cashbah" (The Clash)). La esperanza es lo último que se pierde.
A Festa dos Mundos se celebra el próximo 7 de agosto en la playa de Santa Cristina (Oleiros, A Coruña) y la entrada es gratuita.

22 de julio de 2010

Las Naciones Unidas según Richard Ashcroft

El pasado lunes 19 de julio se publicaba "United Nations of Sound", el álbum de debut de RPA & The United Nations of Sound. RPA no es sino el acrónimo del nombre de Richard Paul Ashcroft, el que fuera líder de The Verve y llevaba ya 3 discos en solitario. The United Nations of Sound son los músicos que le acompañan, que supongo que se harán llamar así por esa evidente mezcla étnica y racial (¿no os recuerda la foto a un anuncio de Benetton?).
Richard Ashcroft ha escrito y compuesto las 12 canciones del disco, el primero de su carrera sin el batería de The Verve, Peter Salisbury. En tiempos de crisis, Ashcroft apuesta por las canciones positivas, como el primer single oficial del grupo, "Born Again": Who Said Love Was a Losing Game/ I Got Life and I Feel No Pain/ 'Cause I'm Born Again Yeah... En cualquier caso, siempre es agradable volver a escuchar a Ashcroft con una canción tan contagiosa como "Born Again". Habrá que hacerse con el disco.

20 de julio de 2010

Jónsi actuará en el Xacobeo 10!!!

Parecía un bulo y nadie quería hacerse ilusiones en vano, pero ya se ha confirmado a través de la web del artista. Jónsi será uno de los artistas que toquen en el Xacobeo 10 junto a Muse en el Monte do Gozo (Santiago de Compostela) el próximo 27 de agosto.
Nos ha deslumbrado a todos como líder de Sigur Ròs y, más si cabe, con su magnífico debut en solitario, "Go" (2010). Muchos fuimos los que lamentábamos que fuese a tocar en el Sónar de Barcelona y no en el Sónar Galicia, pero ahora es nuestro turno. Su alucinante espectáculo cargado de proyecciones, animaciones y demás parafernalia tendrá su segunda parada en España en Santiago de Compostela. ¡¡¡Viva el Xacobeo!!!

Las entradas pueden comprarse a través de servinova (aunque creo que éstos tenían un límite de entradas que ya han agotado), Caixa Galicia y El Corte Inglés y tienen un precio de 30 euros más gastos.


19 de julio de 2010

Cultura Quente (sábado)

La segunda jornada del Cultura Quente de este año parecía que iba a ser más tranquila. Aunque seguía habiendo problemas de aparcamiento, a las 20:30 de la tarde había poca gente en la Carballeira. Aunque no eran el primer grupo de la tarde (los primeros eran Pulsa Denura), a Hola a Todo el Mundo les tocó una hora poco agradecida, al igual que les pasara en el Festival do Norte.

Los madrileños Hola a Todo el Mundo dieron básicamente el mismo concierto que entonces, pero la cosa fue distinta. Quizás el hecho de tener un escenario más pequeño y estar más cerca del público les benefició entonces, además de que era la primera vez que los veíamos por aquí. Así, el puntillo de canciones como "Golden Sound" o "A Movement Between These Two" se desperdigaba por la Carballeira ante la ausencia del suficiente público para animar el cotarro. Acabaron con una versión de "El Fantasma de la Transición", de Triángulo de Amor Bizarro, que grabaron junto a Sr. Chinarro con motivo del Día de la Música. Aunque con Chinarro suena todavía peor (me gusta Chinarro, pero está metido con calzador y apretando mucho), prefiero mil veces la original.
Los siguientes eran Magnètica, pero tocaba parada alimenticia fuera del recinto. Otra vez será.

Para cuando volvimos, un poco más tarde de lo esperado, The Sonics ya habían conseguido lleno total de público en la Carballeira. En lo poco que pude ver de su actuación, The Sonics demostraron que el rock más clásico sigue vivo con su saber hacer. Con "Louie Louie" terminaban un buen concierto a juzgar por la respuesta del público.

La familia que toca unida permanece unida. Los británicos y jovencísimos Kitty, Daisy & Lewis (creo que ninguno de ellos llega a los 25 años) salieron a escena junto a sus padres, Graeme Durham e Ingrid Weiss. Parecíamos estar en la Norteamérica de los años 40 ó 50 de la mano de estos multi-instrumentistas (se intercambiaban los instrumentos sin problemas) y de sus clásicas voces. Daban ganas de pedirse una botella de bourbon e ir a por un sombrero vaquero. Tuvieron una estrella invitada, un trompetista jamaicano que puso su granito de arena en un par de canciones. La única pega, que la cosa se hacía un poco repetitiva pasados tres o cuatro temas, pero dieron un buen concierto.

No puedo decir lo mismo de The Raveonettes. Salieron a escena entre una iluminación oscura y mucho humo, en plan Echo & the Bunnymen. Optaron por un repertorio demasiado tranquilo para la ocasión, y sólo destacaría el single "Dead Sound" de la primera parte del concierto. Sonaban bien, pero demasiado repetitivos y cansinos para esas horas de la noche. Ya cuando los daneses decidieron hacer sus respectivos temas solos sobre el escenario, nos mataron de aburrimiento. Sólo nos hicieron despertar durante los últimos minutos del concierto gracias a su tema estrella "Love in a Trash Can".

Y llegaba el turno de unos grandes, un dúo tan enxebre y tan nuestro como el licor café o el pulpo á feira. Tony Lomba & Elio dos Santos son animales de escenario y salieron a la Carballeira a quemar Caldas de Reis (casi literalmente). Al grito de ¡Viva la música ligera! Tony Lomba salía al escenario junto a su inseparable Elio. Vestido con un esmoquin nostálgico y pajarita, Lomba comenzaba a cantar "Hasme una Mamada" ante un público atónito. Los que los habíamos visto anteriormente comenzábamos ya a reírnos y a cantar, y los que se quedaron de piedra Pómez en un principio, pronto se unieron a la fiesta. Tocaba repaso a nuestras grandes figuras de la cultura popular y comenzaron con "Bunbury", a la que siguieron "Alfredo Landa" y "Leticia Sabater". Un Tony Lomba pletórico, una puesta en escena memorable (esos pedazo de fuegos sobre el escenario robados en la última gira de Rammstein) y un Elio dos Santos en un segundo plano, dejando el protagonismo a Lomba. Fue durante "Alfredo Landa" cuando Lomba se bajó del escenario y micrófono en mano pidió participación del público, que entonaba emocionado El cine no es nada sin Alfredo Landa... Hubo también tiempo para resaltar el alcohol ("Viva la Cerveza Fría") y para ponerse románticos ("Sujeto y Predicado"). Lomba se salía por todas partes y se permitía el tú a tú con el público: Estaros un poco quietos, coño, que esto es música ligera. Su clásico entrañable "Ese Amor de la Abuela" (que acaba enlazando con "Ese Amor por Camela") ponía un punto y aparte en el concierto para otro cambio de vestuario.

Hace dos meses, sacar una bandera de España a la calle era una provocación... así presentaba Elio dos Santos lo que venía a continuación. Tony Lomba aparecía en escena con un vestuario indescriptible (ver foto) para cantar "Bandera Bandera". No podía ser más adecuado el momento, con la reciente victoria de la selección española en el Mundial de Fútbol y la repentina exaltación de la bandera tricolor, para ironizar sobre nuestra patria y su bandera. Sin embargo, un grupo de descerebrados comenzó a arrojar bebidas y otros objetos sobre el escenario. Pero Lomba es grande siempre y sacó pecho. O subís vosotros o bajo yo o Nosotros desayunamos perroflautas fueron algunas de las frases lapidarias con las que Tony acalló los abucheos de los exaltados. Y aunque no era necesario en absoluto, Lomba explicó el carácter irónico de la canción y remató la jugada con la frase Mientras siga habiendo gente como vosotros, seguiremos subiéndonos a un escenario. ¡¡¡Olé, olé y olé!!! Todos los huevos que le faltaron a Tricky le sobraban a Lomba para comerse el escenario. "Hoy Es un Día Especial" ponía la puntilla a un concierto soberbio que fue lo mejor del sábado y, para mí, lo mejor de esta edición con muchísima diferencia.

Una nueva entrega de un festival ya de sobra consolidado (la edición número 13, ni más ni menos) que nos sigue dando tanto alegrías (Tony Lomba & Elio dos Santos) como alguna que otra pena (Tricky), aunque siguen ganando las primeras. En la Carballeira de Caldas ya todos nos sentimos como en casa.

Ir a la crónica del viernes



Vídeo de seiquenosfigestes:

Cultura Quente (viernes)

Acudir al Cultura Quente un año sí y otro también es ya tradición. Porque siempre hay algún grupo interesante, porque es gratis y porque la Carballeira de Caldas es el escenario natural más bello de cuantos tenemos en Galicia. El viernes se presentaba con dos grandes grupos que tuvieron su época de esplendor en los 90, Ocean Colour Scene y Tricky. Intenté llegar para escuchar algo de Johnny Winter, pero la gran afluencia de público de este año (debida en parte gracias a que en esta ocasión no coincidía con el festival de Ortigueira ni con ningún otro) nos hizo tardar más de lo previsto en aparcar. Para cuando llegamos a la Carballeira ya se estaba preparando el escenario para los Ocean Colour Scene. Para demostrar que iban muy en serio y lo suyo no iba a ser un penoso revival, los británicos arrancaron con su archiconocida "The Riverboat Song", que puso en marcha a todo el público que ya abarrotaba la Carballeira. Demostraron que aunque hayan pasado los años, siguen dando guerra. Sonaron otros temas del disco con el que dieron la campanada en su día, "Moseley Shoals", entre ellas "The Circle". Hicieron disfrutar al público con su música, y "Profit in Peace", su himno pacifista, fue muy coreado y aplaudido entre los presentes. También hubo espacio para alguna canción de su último disco, "Saturday", que aunque no tuvieron tanto éxito como sus clásicos, tampoco fueron mal recibidas. Después de una hora de concierto, la banda ponía el punto y final con otros dos hits, "Hundred Mile High City", que se hizo muy popular al ser incluida en la banda sonora de "Lock & Stock", el film de Guy Ritchie, y "The Day We Caught the Train". Nos divirtieron y dejaron buen sabor de boca en un concierto que, sin llegar a ser memorable, fue lo mejor que vi el viernes.

Tricky (en la foto en uno de los contados momentos en que agarro el micrófono para "cantar") dio un espectáculo lamentable. La banda salió a escena interpretando una versión instrumental del "Sweet Dreams (Are Made of This)" de Eurythmics y sonaban realmente bien. Pero ya en la siguiente canción todo el peso recayó sobre la otra vocalista, ya que Tricky se limitó a quitarse la camiseta y golpearse el pecho con el micrófono. Iba tan ciego y se la soplaba todo tanto que pudo haber habido una catástrofe en el escenario. El grupo tocaba "Ace of Spades", el clásico de Motörhead, y a Tricky se le ocurrió empezar a subir gente al escenario. Peron no fueron uno, ni dos, ni tres, sino que acabaron subiéndose alrededor de 50 personas a las tablas, mientras el grupo hacía lo posible por seguir tocando. Tricky se dejaba fotografiar con sus seguidores mientras los más "entonados" hacían el garrulo.

La gente de la organización tuvo que intervenir para sacarlos a todos del escenario de forma ordenada (difícil tarea por la que merecen mención y aplauso) pero, oh sorpresa, Tricky se escabulló entre todos ellos. Minutos despúes, uno de los organizadores tuvo que "lanzarlo" literalmente al escenario como diciendo: Anda tira que nos estás dando la noche... Así que música más bien poca. Eso sí, le faltó tiempo para agradecer el trato de la organización: The organization of this festival is fuckin' stupid. Un par de "canciones" más y fin del bochornoso espectáculo. Es una pena porque seguro que fue uno de los artistas más caros del cartel y lo que hizo fue reírse de los organizadores y del público. Debería haber dejado de dar conciertos antes de mostrar esta imagen tan lamentable sobre el escenario. Mejor nos hubiese ido si viniese el monstruo de las galletas.

Los portugueses Cla, aunque en su país son toda una institución, no acabaron de convencerme. Llevan casi 20 años de carrera y un buen número de discos a sus espaldas, pero para mí gusto les faltaba chispa. Tocaron bien e hicieron una curiosa versión de "The Beautiful People" de Marilyn Manson, y no les faltaron seguidores en las primeras filas (la mayoría de ellos lusos, eso sí).

Dicen que era un secreto a voces, pero mi cabeza no llegó a asociar al Panda con la camiseta de Vetusta Morla con la presencia del grupo por sorpresa en el festival. Así que fue al día siguiente cuando me enteré de que los Vetusta tocaron por sorpresa despúes de Cla, cuando yo ya estaba de camino a casa. Para la próxima podían dejarlo un poco más claro (por muy sorpresa que sea, un papel pegado en los árboles con los horarios y la inclusión del grupo en el cartel no me hubiese sobrado).

Ir a la crónica del sábado



17 de julio de 2010

Supersubmarina y Triángulo de Amor Bizarro completan el cartel del Dolorock

Ayer la organización del Dolorock confirmaba a través de su Facebook que los granadinos Supersubmarina cierran el cartel de este año del festival. Junto a ellos estarán 1990's, Triángulo de Amor Bizarro e Igloo, además de eMe dj, a la que vimos recientemente en el Sónar Galicia, y Rober Bodegas dj.
El Dolorock se celebra desde el año 2003 en Mosteiro (Meis), y por él han pasado artistas como The Gift, Love of Lesbian, Vetusta Morla, Lori Meyers, Niños Mutantes, Lagartija Nick, Nudozurdo, Deluxe o Kannon, entre otros.
Totalmente gratuito y con acampada libre, el Dolorock 10 se celebrará el próximo sábado 21 de agosto en el Campo da Feira de Mosteiro (Meis).







16 de julio de 2010

La descarga gratuita: Coldplay - Left Right Left Right Left (2009)

El pasado 10 de julio se cumplían 10 años de la fecha de publicación de "Parachutes", el disco de debut de Coldplay. Quien iba a decir entonces que aquellos cuatro chicos británicos (Chris Martin tenía 23 años cuando se publicó "Parachutes") se convertirían en una banda de pop capaz de llenar estadios. Pero así es. 10 años y 4 discos después, Coldplay se han convertido en los nuevos estandartes del pop de masas, tomando el relevo de U2.
Para celebrarlo, os hablaré hoy de "Left Right Left Right Left" (2009), un disco que el grupo grabó en directo y que ofreció en descarga gratuita a través de su web el año pasado. En sólo 6 días, el disco fue descargado 3'5 millones de veces. Asimismo, también los asistentes a los conciertos del grupo recibieron su copia en formato cd. En palabras de la banda, el álbum pretendía servir de muestra de agradecimiento a los fans y ser también testigo de cómo sonaban Coldplay en ese momento. En el disco podemos encontrar desde grandes éxitos del grupo ("Fix You", "Clocks", "Viva la Vida") hasta alguna cara B ("Death Will Never Conquer").
El grupo ya está trabajando en lo que será su quinto trabajo.

Puedes descargarlo aquí dando tu e-mail

Coldplay - Left Right Left Right Left (2009)

1. Glass of Water
2. 42
3. Clocks
4. Strawberry Swing
5. The Hardest Part/Postcards from Far Away
6. Viva la Vida
7. Death Will Never Conquer
8. Fix You
9. Death and All His Friends

14 de julio de 2010

Hurts, ¿el relevo de Depeche Mode?

Mucho han dado que hablar en los últimos meses estos dos chicos de Manchester. Theo Hutchcraft y Adam Anderson (o lo que es lo mismo, Hurts) han conseguido, al igual que The Drums, llamar la atención de crítica y público sin haber publicado un solo disco. Han bastado dos canciones, "Wonderful Life" y, sobre todo, "Better Than Love", para poner el mundo a sus pies. La multinacional Sony les ha fichado y publicarán su disco de debut "Happiness" el 6 de septiembre.
Claro que parte de la culpa de este éxito anticipado la tiene toda la promoción que tienen detrás. Ese look ochentero que recuerda tanto a los primeros Tears for Fears, esas poses tan elegantes... Pero sobre todo, cuando uno los escucha, recuerdan a Depeche Mode. Y mucho. Conscientes de ello, sus primeras fotografías han corrido a cargo del holandés Anton Corbijn (fotógrafo, realizador de videoclips y el cerebro detrás de la escenografía de cada gira del trío liderado por Dave Gahan). Además, "Better Than Love" tiene todos los ingredientes que hicieron grandes a los Depeche Mode: letras oscuras sobre el amor y el deseo y unas melodías que parecen sacadas del sintetizador de Martin Gore hace 20 años.
Habrá que esperar a la publicación de su disco para saber si Hurts se confirman como la gran esperanza blanca o van a parar al cajón de las promesas incumplidas.

Puedes descargarte "Better Than Love" de forma gratuita desde su página web.



12 de julio de 2010

Vigo Transforma (sábado)

La segunda jornada del Vigo Transforma comenzaba con muchas incógnitas, suscitadas sobre todo por las actuaciones "especiales" de The Divine Comedy y Fischerspooner. La de The Divine Comedy, por ver cómo se desenvolvería Neil Hannon en solitario, y la de Fischerspooner por ese entrecomillado "Fun Machine" que apareció como subtítulo en el cartel a última hora. Quizás esto no influyese en la afluencia de público directamente, pero el caso es que el Muelle de Transatlánticos apenas estaba medio lleno comparado con el viernes.
Abrirían Polock y Elodio y los Seres Queridos, pero la pereza y el calor nos pudieron, así que aterrizamos directamente en el concierto de Neil Hannon recién empezado. Hannon es un tipo encantador, de pies a cabeza, simpático y todo un gentleman británico (pese a ser irlandés). Con traje y corbata negros y sentado al piano, Hannon interpretó temas de su último disco, "Bang Goes the Knighthood", como "At the Indie Disco" o "I Like", e incluso se atrevió a sorprendernos con una versión de la popular "Time to Pretend" de MGMT. Ambiente distendido, bromas, la copa de vino entre canción y canción... no se podía tener más clase. Cambió el piano por la guitarra en algunas canciones y recordó clásicos de The Divine Comedy como "Lady of A Certain Age" o "Everybody Knows (Except You)". Incluso hubo tiempo para una canción de The Duckworth Lewis Method, el disco sobre cricket que grabó junto a Thomas Walsh, y una broma sobre un premio al que estuvo nominado el disco y que finalmente recayó sobre Paolo Nutini.
Cuando hubo acabado el recital, se enfundó su bombín y agarrando un maletín y la botella de vino se despidió del público. No fue como escuchar a la banda al completo, pero estuvo muy bien.

Unos jovencísimos The Morning Benders se encargaron de animar al respetable mientras atardecía en el muelle vigués. Presentaron sobre todo temas de "Big Echo", su último disco, pero su propuesta no llegó a levantar pasiones. Ni la estética Pete Doherty de su cantante ni la versión que hicieron de "Ceremony" de Joy Division consiguieron que su directo pasase de entretenido. Aún así, no fue un mal concierto.

Delafé y las Flores Azules, todavía con Facto, eran el mejor recuerdo que tenía del Cultura Quente del año pasado. Pero fue escuchar su último disco, "Delafé y las Flores Azules vs. Las Trompetas de la Muerte", y caérseme los ánimos por los suelos. Mientras hacía mi parada técnica para reponer fuerzas y alimento, Delafé y las Flores Azules salieron a escena cantando "Río por No Llorar", de su último disco, con problemas en el micro de Oscar. Mucho buen rollo, como siempre, y una Elena siempre feliz y con sonrisa de oreja a oreja, pero que con canciones como "1984" o "Éramos" no conseguían el mismo efecto que con otros temas de su pasado con Facto. "Mar el Poder del Mar", "El Indio" y especialmente, "Enero en la Playa", en la que subrayaron especialmente ese premonitorio ... nos da igual/ hoy ganaremos el mundial... siguen teniendo ese punto sobre el escenario, pero cuando suenan los temas del nuevo disco no hay por donde cogerlos.

Pero si había unos cabezas de cartel claros el sábado, esos eran claramente Orbital. Los hermanos Hartnoll salieron con ganas de hacer bailar a todo el mundo y lo consiguieron. Todos los presentes bailamos al ritmo de su música electrónica, cada uno en su estilo libre y particular, pero nadie se quedó quieto. Con sus ya clásicas gafas con pequeñas linternas incorporadas, los británicos hicieron las delicias del público con "Satan" o "Halcyon" (que mezclaron con el "It's a Fine Day" de Opus III, en el que se basa la canción). Incluso hubo tiempo para un guiño a Bon Jovi y el inicio del "Livin' On a Prayer". Después de hora y media de hacernos bailar y convertir el muelle vigués en una enorme pista de baile, Orbital se despedían con "The Box", cerrando uno de los mejores conciertos del festival.

¡Dame una T, dame una I, dame una M, dame una O!¡Tiiiiiimooooooo!!! Sólo esa palabra puede calificar lo de Fischerspooner "Fun Machine". Cuando todos esperábamos que saliesen a escena toda una banda con Casey Spooner al frente, dispuestos a hacer todo tipo de coreografías y vestir los atuendos más peculiares, nos encontramos con una mesa de dj y una serie de proyecciones. Una chica pinchaba mientras Spooner hizo como que cantaba el principio de "Infidels of the World Unite". A partir de ahí todo un set de dj bastante malillo de discoteca chunga a las 6 de la mañana mientras Spooner se chuzaba con todo el alcohol que había sobre la mesa. Incluso se permitió la licencia de duchar al público de las primeras filas con champán. Fue muy lamentable y bochornoso, no sólo por el morro que le echó Spooner, sino por el morro que le echó la organización, que jamás especificó en que consistía ese subtítulo de "Fun Machine", y que debería haber sido aclarado como dj, ya que muchos ibamos el sábado por ver a Fischerspooner, pero en directo.

Caino (Arkestra) & Zinqin Visuals tenían buenas intenciones, pero el ambiente de decepción que flotaba en el ambiente era inexpugnable. Ni las proyecciones ni las referencias a Pixies, Nirvana o Massive Attack consiguieron retener al público en el muelle.

En resumen, un festival que podía haber sido más de lo que fue y tiene mucho que aprender si quiere volver a repetirse. Por lo pronto, tomar lecciones de honestidad y no engañar a nadie con el cartel.

Ir a la crónica del viernes

Vigo Transforma (viernes)

Eran muchas y muy altas las expectativas puestas en el festival Vigo Transforma, el primer gran festival en celebrarse en la ciudad olívica (al menos que yo recuerde). El inicio no había podido ser mejor con Standstill y su maravilloso espectáculo "Rooom", que nos deslumbraron en el Centro Cultural Caixanova.
El viernes la acción se trasladaba al Muelle de Transatlánticos de Vigo y arrancaba a las 19:00 con Triángulo de Amor Bizarro. Pero no pude llegar a T.A.B. ni a Devendra Banhart (hay que coger el coche, aparcar, y además algunos trabajan por la tarde), así que aparecí directamente cuando Jeff Tweedy ya se había subido al escenario.

El Muelle de Transatlánticos estaba completamente lleno y Jeff Tweedy interpretaba canciones suyas y de Wilco acompañado únicamente de su guitarra. Luciendo gafas de sol ante la espléndida y calurosa tarde viguesa, Tweedy no pudo resistirse a lucir la bandera tricolor en estos días de pasión por La Roja. Aunque no fuese lo más animado para un festival, la hora era prudente y sus temas, en especial los de Wilco, fueron bien recibidos por el público.

The xx llegaban a Vigo como la sensación de la temporada, uno de los grupos revelación del año pasado que muchos se quedaron sin ver el pasado mes de mayo en la Casa da Música do Porto, donde ya habían colgado el cartel de "no hay entradas" meses antes. Así pues, era quizás el grupo más esperado del viernes y no defraudaron. Arrancaron con la pieza instrumental que abre su primer y único álbum e interpretaron todas o casi todas sus canciones. Las poses de Oliver Sim y su chulería de "encantado de haberse conocido" provocaron más de un grito adolescente, pero las protagonistas eran las canciones. La sensualidad de las voces de Romy Madley Croft y Oliver brillaban en "Heart Skipped a Beat", "Shelter" o "VCR". Es cierto que se traen muchas bases pre-grabadas y quizás se agradecería una batería, pero tampoco se echaba excesivamente en falta. Las habilidades de Jamie Smith en los mandos electrónicos bastaban junto con la guitarra de Romy y el bajo de Oliver, que agarraba las cuatro cuerdas con pose desafiante. Momentos estelares fueron los de "Islands", "Crystalised" o "Basic Space", que hicieron las delicias de un público que ya abarrotaba el muelle vigués. Fueron quizás lo más destacable del viernes.

Aunque hacía muy poco que habíamos podido disfrutar del directo de Fanfarlo en el Festival do Norte, nos habían dejado muy buen sabor de boca. No hubo sorpresas y los británicos, comandados por el sueco Simon Balthazar comenzaron al igual que entonces con "The Walls Are Coming Down" y repitieron casi a pies juntillas el concierto que dieron en Vilagarcía de Arousa. "Finish Line", "Ghosts", "I'm a Pilot" o "Harold T. Wilkins or How to Wait for a Very Long Time" animaron de nuevo a toda la parroquia indie a bailar y a cantar. Acabaron también esta vez con "Luna" y, aunque no nos pillaron por sorpresa, dieron un buen concierto.

Muchos son los que tachan de "populistas" los conciertos de Love of Lesbian, que tiran siempre de los mismos recursos, etc, y no les falta parte de razón. Pero lo único que sí es absolutamente cierto es que siguen llenando cada concierto y haciendo botar a todo el público. El repertorio se basó principalmente en su último trabajo, "1999", pero también hubo espacio para agradecer a los que los seguimos desde tiempo atrás con una dedicatoria especial de "Noches Reversibles" y "Los Colores de Una Sombra". "Incendios de Nieve", con su estribillo nacido para ser coreado y aparición sorpresa de Iván Ferreiro sobre el escenario, servía para poner fin a la primera parte más "seria" del concierto y pasar a la más juerguista. "Ectoplasta" o "Me Amo" (dedicada al futbolista Puyol) fueron encauzando el concierto a un final en el que sonaba "Algunas Plantas" por detrás mientras los lesbianos lucían traje primavera-verano del "Amante Guisante" y se marcaban una coreografía en plan "El Hormiguero".

Os Mutantes llegaban desde Brasil como una banda que ha sido muy influyente y que tuvo su época dorada en los 60 y 70. A veces una retirada a tiempo es una victoria, y está claro que su reunión en 2002 (se habían separado en 1978) no debió prolongarse de esta forma. Su psicodelia llevada hasta el extremo sobre el escenario hizo que ni siquiera sus más fieles seguidores reconociesen sus canciones, que no eran ni la sombra de lo que fueron, incluyendo la popular "A Minha Menina". Sus vestimentas, a medio camino entre el vestuario de "Hair" y la tuna universitaria, tampoco ayudaron mucho. Raros, raros, raros.

Tenía muchas ganas de ver a Miike Snow. Quisieron hacer una puesta en escena original y aparecieron con máscaras sobre el escenario. Empezaron con una versión bastante descafeinada de "Cult Logic" y siguieron con canciones como "Burial" o "Plastic Jungle". A mí me gustó el disco, pero en directo los temas se alargaban, sonaban distintos y perdían buena parte de su encanto. "A Horse Is Not a Home", que en el álbum suena brutal, aquí sólo tuvo fuerza en su final. No estuvieron a la altura de las circunstancias pero, aún así, el final con la fantástica "Animal" era tan esperado que lo disfrutamos como enanos.

Eran las 2 de la mañana y tocaba retirada. Cuando menos, había que reunir fuerzas para bailar con Orbital el sábado.

Ir a la crónica del sábado