Publicidad

29 de junio de 2010

Sónar Galicia 2010

Después de unos cuantos días ajetreados de vacaciones y mucha música, vuelvo a daros la brasa. Empezaré con la crónica del Sónar Galicia 2010, un festival que tiene todas las papeletas para ser recordado entre los mejores que se han celebrado en Galicia este año.

Gracias al empeño que puso la organización del Xacobeo 2010, el Sónar llegaba por primera vez a Galicia el pasado 17 de junio. Muchas eran las dudas en torno al evento. ¿Será ExpoCoruña el recinto más adecuado para el festival? ¿Logrará siquiera este recién nacido ser la sombra de su hermano mayor barcelonés? ¿Habrá alguna espantada de algún cabeza de cartel que no coja su avión a tiempo desde Barcelona o viceversa? ¿Será sólo por este año o tendrá continuación? Todas las respuestas a éstas y otras preguntas espero aclararlas para todos los que no tuvieron la suerte de acudir a este espectáculo único. Teniendo en cuenta todo lo que dió de sí el festival, lo más razonable será dividir esta crónica en tantas partes como jornadas tuvo el Sónar Galicia:

- Jueves 17 de junio

- Viernes 18 de junio

- Sábado 19 de junio

Sónar Galicia 2010 - Jueves 17 de junio

Pensando que el cotarro empezaría puntual y que habría colas para ver a LCD Soundsystem (estaba todo agotado para el jueves) llegamos al recinto de ExpoCoruña con unas dos horas de antelación y espacio suficiente en el parking como para aparcar un hovercraft. Todavía se podía ver a todo el personal dando los últimos retoques y poca gente esperando todavía. La sensación era de "no va a venir ni el Tato", aunque después sería todo lo contrario.
Ante un grupo de seguridad de acceso al recinto con experiencia nula en conciertos (se oyó la frase textual "Yo creo que deberíamos hacer una fila"), las puertas se abrían a las 18:30 y no a las 18:00 como estaba previsto. El pobre David M, encargado de abrir el festival, llevaba ya un rato pinchando para los técnicos y personal del recinto. No había que comerse mucho la cabeza con nuestras elecciones el jueves, solamente el escenario SonarVillage estaba operativo, además de la parte de SonarMàtica que, aunque escasa, ofrecía la posibilidad de ver en directo el funcionamiento del Reactable, un instrumento musical de última generación fabricado en España y que Björk incorporó en su última gira.

A eso de las 19:30 de la tarde llegaba Uffie, enésima versión de chica mona y "cool" haciendo música electrónica (Little Boots, La Roux, etc). Su disco de debut, "Sex Dreams and Denim Jeans", llevaba tan solo unos días publicado y pocos éramos los que habíamos escuchado sus canciones. Con productores como Mr Oizo o Mirwais y colaboraciones como la de Pharrell Williams (N.E.R.D.), la cosa prometía. Acompañada de un teclista y un dj, Uffie aparecía en escena con un atuendo muy semejante a los de Peaches, un reluciente mono con hombreras que dejaba poco a la imaginación y hacía flaco favor a su figura. Presentó algunas de las canciones más movidas de su disco como "MC's Can Kiss" o "Neuneu", pero quedaron fuera "Hong Kong Garden" o su único hit "Pop the Glock". En cambio decidió optar por un set que no era lo más apropiado para esas horas ni para empezar un festival. "Ricky", "First Love" o "Illusion of Love", que cantó a dúo con su dj, no fueron suficientes para ganarse al público. Todo esto unido al hecho de que no se la veía muy motivada, sino más bien decepcionada porque esperaba un mayor éxito de público, dieron como conjunto una actuación más bien floja. Entretenida y poco más.
Teníamos bastante claro que las 2 horas siguientes serían una larga espera. El dj John Talabot se marcaba un largo set durante el que esperábamos y desesperábamos por ver a LCD Soundsystem.

Pocos son los que han conseguido lo que LCD Soundsystem. En apenas cinco años, han publicado 3 discos que son ya claves en la música de baile y que han puesto de acuerdo a crítica y público. Y con el último de ellos, "This Is Happening", su carismático líder, James Murphy, anunciaba que quería dejar la banda para centrarse en sus labores como productor en su sello DFA Records. Por estas y otras muchas razones, la oportunidad de verlos en vivo y en directo se antojaba única.
Cuando vimos la inmensa cantidad de instrumentos que se estaban disponiendo sobre el escenario para el grupo, nos dimos cuenta de que aquello se les iba a quedar pequeño. James Murphy y compañía salían a escena entre flashes para ponernos a todos a saltar con "Us V Them". Al ritmo de ...The Time Has Come Today comenzaba un extásis de baile entre todos los asistentes que llenábamos el espacio del SonarVillage. Un James Murphy pletórico y vestido de punta en blanco lideraba una impresionante banda de músicos que funcionaba como una máquina de baile perfectamente engrasada. "Pow Pow", "Drunk Girls" o la magnífica "I Can Change" eran algunas de las elegidas para presentar "This Is Happening" y hacer de ExpoCoruña toda una fiesta.

Y en esto llegaba el turno de los himnos. "Daft Punk Is Playing At My House" animaba todavía más al respetable y "Tribulations" nos volvía directamente locos, haciendo botar a toda la masa al ritmo de Everybody Makes Mistakes... Habíamos vivido un concierto genial, fantástico y absolutamente divertido y tan sólo faltaba el broche de oro. "All My Friends", otro de sus clásicos, servía para poner punto y final a un concierto memorable que ponía el listón del Sónar tan alto que se antojaba imposible superarlo. Algunos acabamos pensando que James Murphy era Dios (bien pensado, si así fuese el cielo sería un sitio bastante molón, ¿no?).

Ver la crónica del viernes 18 de junio

Ver la crónica del sábado 19 de junio

Volver al inicio

Ver todas las fotos

Sónar Galicia 2010 - Viernes 18 de junio

La segunda jornada del festival se antojaba como la más experimental de todas. Había también mayor variedad en sus propuestas, ya que además de abrirse un segundo escenario (SonarComplex), comenzaban a proyectarse películas y documentales en el SonarCinema. Precisamente fue este el primer espacio al que acudimos aprovechando que se abría el primer piso de ExpoCoruña. Un espacio de relax en el que los puffs sustituían a las tradicionales butacas y una road movie surrealista, "Finisterrae", que lo inauguraba. Estaba claro que la película, dirigida por uno de los creadores del Sónar, y que ha servido de imagen a la edición de este año del festival, estaba más concebida como pretexto para justificar la presencia del festival en Coruña que como película en sí misma. La historia de dos fantasmas recorriendo el Camino de Santiago servía de punto de partida para todo tipo de sinsentidos (algunos con mayor acierto que otros) que daban como resultado una marcianada que resultaba intragable en toda su duración (estoy seguro de que los que se quedaron fue por lo cómodos que estaban).

A las 19:00 se inauguraba el SonarComplex, destinado a acoger las propuestas más decididamente experimentales. Los encargados de abrirlo eran la Orquestra de Música Espontánea de Galicia (O.M.E.G.A.), un grupo de 20 músicos que basa su interpretación en la improvisación. Vaya por delante que yo de música experimental no tengo ni idea, y creo que su influencia sólo se ve con el paso de los años (léase John Cage, por ejemplo). Pero lo de O.M.E.G.A. sinceramente me pareció una tomadura de pelo. Daba la sensación de asistir a un ensayo más bien mediocre para un concierto que nunca iba a producirse. Basar todo el interés de la propuesta en el término "improvisación" y aportando tan pocas novedades, hizo que mi interés decayera al poco tiempo y acabara por marcharme.

Aunque tenía previsto quedarme a ver "Synth Britannia", un documental de la BBC sobre la generación que quiso acercar la electrónica al pop, debido al retraso de las proyecciones cuando me asomé por la puerta los fantasmas agitaban el botafumeiro delante de la catedral de Santiago.
Así que, resignándome, terminé por asistir al concierto de Fuck Buttons.

Había escuchado "Street Horrrsing" (2008) y no tenía muchas ganas de verlos. Pero, aunque a menudo me entraron ganas de matarlos, he de reconocer que tienen un buen directo para quien les guste su música. Eso sí, su volumen brutal nos detrozó los tímpanos irremediablemente para el resto del día. No podían haber escogido mejor su nombre.

Desde luego, no esperaba que Broadcast fuesen el grupo de mi vida, pero sí que esperaba verles algo distinto, algo que atrajo a un numeroso público al auditorio del SonarComplex. Anunciaban que su show estaría dividido en 3 ó 4 partes (no lo recuerdo con exactitud) acompañadas de otras tantas proyecciones, lo que prometía un verdadero show audiovisual. 10 minutos de imágenes experimentales en blanco y negro y susurros y soniditos después, acabé por salirme del concierto para llegar a tiempo al próximo bolo en el SonarVillage.

The Slew no dejaba de ser un proyecto curioso. Dos ex-miembros de Wolfmother, Dj Dynomite D y Dj Kid Koala se reunieron en 2005 para poner música a un documental. El documental no salió a la luz, pero la banda siguió componiendo hasta terminar "100%", su álbum de debut. Rock y hip hop se daban la mano sobre el escenario para dar como resultado el mejor concierto, en mi opinión, de la jornada del viernes. A veces sonaron a Beastie Boys, otras a Rage Against the Machine, pero siempre manteniendo una interesantísima propuesta sustentada en cuatro grandes músicos. Kid Koala, que manejaba el vinilo a su antojo como si fuese una guitarra eléctrica, fue también el artista que más se esforzó en practicar su español mediante las chuletas que utilizó para presentar a la banda. Un concierto que dejó muy buen sabor de boca entre los asistentes.

Tras un descanso para reponer fuerzas tanto anímica como físicamente, llegaba el turno de una de las actuaciones estelares, la de Matthew Herbert. Aquí venía a presentar "One Club", parte de una trilogía que inauguraba "One One" (en el que incluso canta), y que representa su lado más experimental. Con una puesta en escena que recordaba un poco a Joseph Beuys (tienda de campaña al lado de una fogata, una escalera por ahí perdida), Herbert comenzó a tocar. Las caras de póker que se nos iban quedando a todos (algunas para bien, otras para mal) fueron dando paso a una pitada que el propio Matthew decidió hacer suya ofreciéndonos un micrófono para luego introducirla en su música. Podría decirse que fue el más polémico de los que actuaron en el Sónar Galicia, y fue un concierto que, desde luego, muchos no entendimos (yo me incluyo).

Como colofón a una jornada tan variopinta, le tocaba el turno al francés Laurent Garnier. Su música de baile y la incorporación de sección de viento en directo hizo disfrutar a todo el público, especialmente con "The Man with the Red Face", su tema más mítico, que convirtió ExpoCoruña en una macrodiscoteca en la que nadie podía quedarse quieto. Un buen final para un viernes extraño y diferente que pedía a gritos retirada ante las muestras de cansancio.

Ver la crónica del jueves 17 de junio

Ver la crónica del sábado 19 de junio

Volver al inicio

Ver todas las fotos

Sónar Galicia 2010 - Sábado 19 de junio

Mi primer objetivo para el último día del festival eran los 6pm. Había visto en anteriores ocasiones al dúo gallego, pero sin duda su concierto fue una agradable sorpresa. Quizás fuese el hecho de que su horario no se solapaba con ningún otro grupo en directo o quizás tuviese la culpa lo bien que sonaban en el SonarComplex, pero el caso es que lo que empezamos siendo apenas una veintena de personas fue creciendo hasta superar el centenar con creces. Su repertorio, centrado en su debut "Far From Perfect" y su último EP, "Tape Worms", arrancó aplausos entre el público y se produjo una conexión casi mágica. Sus influencias, desde Radiohead a The Postal Service, y el bagaje que han ido adquiriendo directo tras directo los confirmó como un grupo a reivindicar y con mucho que decir. A buen seguro que ganaron adeptos con su concierto.

Disfrutamos también de la música de Flying Lotus durante un buen rato, aunque pronto volvimos al SonarComplex para ver a anbb.

anbb es un proyecto integrado por dos músicos de reconocido prestigio: Alva Noto (toda una figura dentro del arte sonoro) y Blixa Bargeld (líder y vocalista de Einstürzende Neubauten). El auditorio se llenaba para presenciar el sonido experimental del dúo. Sobre un fondo de intensos colores, Blixa se abría paso con un grito terrorífico que Noto usaría como un instrumento más. Su inquietante música (quizás dé más miedo porque la mayoría de las letras están en alemán y no entendemos ni jota) y esa atmósfera asfixiante que conseguían con sus sencillas pero efectivas proyecciones de color contribuyeron a crear uno de los directos más apreciados sobre el SonarComplex. Sin ser lo más nuevo del mundo (recordaban a veces a John Page, Tangerine Dream o incluso Hawkwind), hay que reconocerles su originalidad. Me sorprendieron verdaderamente con una versión de "One", una canción de Harry Nilsson que ha sido versionada en multitud de ocasiones, siendo la más popular la de Aimee Mann, incluida en la banda sonora de "Magnolia", de Paul Thomas Anderson.
Ante el reconocimiento de su público, anbb volvieron a salir a escena para marcarse un bis, aunque muchos corríamos ya para llegar al SonarClub a ver a Air.

El dúo francés Air era uno de los platos fuertes del festival. Los responsables del "Moon Safari" venían dispuestos a satisfacer a un público que esperaba oír muchos de los clásicos de la banda. Muy elegantes, muy comedidos, muy franceses. Dieron lo que se esperaba de ellos, ni más ni menos. Sonaron temas como "Love" o "Do the Joy", de su último disco, "Love 2", pero también hubo tiempo para clásicos como "Sexy Boy" o "Kelly Watch the Stars", muy agradecidos por los presentes. Saludando al público y agradeciendo su aplauso, los músicos dejaban el escenario después de una hora de concierto.
Fue una gran "putada" para Delorean coincidir exactamente a la misma hora que Air, y también me gustaría haberles visto, pero hay que elegir y los franceses nos visitan menos asiduamente.

Pasada la medianoche llegaba otro plato fuerte. Uno de los 2manydjs aparecía sobre el escenario sintonizando una radio y su show daba comienzo. Su brillante puesta en escena de las carátulas animadas de los discos y singles que iban mezclando era sencillamente única y brillante. Temas de The Gossip, LCD Soundsystem, Roxy Music (un guiño a lo que pasaba en el Sónar Barcelona), AC/DC o David Bowie, entre otros, se iban entrelazando para disfrute del personal, que lo daba todo en el espacio del SonarClub. El puntazo llegó cuando empezó a sonar Chimo Bayo y entonces la gente perdió la cabeza al ritmo de hu-ha!!. Aquello era un no parar, pero teníamos una cita con Hot Chip en el SonarVillage y no podíamos perdérnosla.

Y si el concierto del jueves de LCD Soundsystem podía ser calificado de genial, memorable o simplemente legendario, el de Hot Chip se ganaba a pulso el calificativo de insuperable. Los británicos, liderados por un Alexis Taylor sin miedo al amarillo y con una gorra de lo más peculiar, empezaban con un enorme hit, "And I Was a Boy From School", cuyas primeras notas ponían a saltar a todos los presentes. A partir de aquí, y sin dar tregua, la banda encadenó hit tras hit. Así, sonaron imparables "Over and Over", "One Pure Thought" o "One Life Stand", de su último álbum homónimo.

No podíamos dejar de bailar y saltar un sólo segundo, y Alexis y compañía se empeñaban en que no tocasemos el suelo. "We Have Love", "Take It In" o la grandiosa "I Feel Better" sacaban toda nuestra energía y acaparaban una gran expectación. Resultaba realmente impresionante girarse desde las primeras filas y ver que todo estaba completamente lleno hasta el punto de que la gente incluso veía el concierto desde las escaleras mecánicas y asomándose desde el primer piso. El final sólo podía ser uno y, tal y como pedíamos desde el público, Hot Chip ponían el punto final con "Ready for the Floor", uno de sus mayores éxitos. Nos dejaron realmente agotados. No creo que pudiesen haber dado un concierto mejor.

Haciendo un verdadero esfuerzo, ya que el físico no daba para más, nos quedamos a ver la actuación de Booka Shade. Los alemanes pusieron toda la carne en el asador y convirtieron el SonarClub en una verdadera pista de baile. Pese al cansancio, el que más y el que menos hizo lo posible por marcarse unos dancings al ritmo que marcaban. Con su canción más popular, "Charlotte", daban por finalizado su concierto.

No podíamos más, así que tocaba retirada. La primera edición del Sónar Galicia dejó muy buen sabor de boca tanto al público como a los organizadores. Al público por la oportunidad de ver un festival totalmente distinto a los que solemos tener por aquí y poder ver a grupos en directo que, de otro modo, no podríamos ver. A los organizadores porque además de ser un éxito total de público (se agotaron las entradas de jueves y viernes, y me da la impresión de que las del sábado también o casi), ExpoCoruña resultó adaptarse a la perfección a las características del Sónar y demostró que puede albergar más festivales a lo largo del año (ya tenemos el Daisy Market, pero no estaría mal tener 4 ó 5 citas fijas al año). Lo cierto es que, aunque pensábamos con tristeza que el Sónar sólo se celebraría en este Xacobeo, la satisfacción de los organizadores es tal que han afirmado querer repetir en Sónar Galicia 2011. Ojalá.

Ver la crónica del jueves 17 de junio

Ver la crónica del viernes 18 de junio

Volver al inicio


Ver todas las fotos

16 de junio de 2010

La nueva locura videoclipera de OK Go

Quizás no vayan a pasar a la historia por ser una gran banda de pop, pero sin duda lo harán gracias a sus videoclips. Desde que grabaron el videoclip casero de "A Million Ways" (2005), y que les caltapultó hacia la fama gracias a Internet, OK Go no han dejado de grabar sorprendentes coreografías en sus vídeos, desde el célebre "Here It Goes Again" de las cintas andadoras hasta el más reciente "This Too Shall Pass".
Ahora llegan con "End Love", una nueva muestra de su particular manera de entender el videoclip y con un estilo a medio camino entre el surrealismo de Wes Anderson y el toque nerd de Muchachada Nui. Además, con motivo de su estreno nos proponen un concurso. Accediendo a la página de Facebook de OK Go podemos descargar el videoclip para luego subirlo a nuestro propio Facebook. El usuario que consiga más comentarios en su vídeo ganará un iPad con el catálogo completo de discos y vídeos de OK Go, además de contenidos exclusivos.

15 de junio de 2010

Alice Cooper pondrá el veneno en el Xacobeo

El mítico rockero estadounidense, autor de clásicos como "Feed My Frankenstein", "Billion Dollar Babies" o "Poison", entre otros, estará actuando en el Multiusos do Sar (Santiago de Compostela) el próximo 27 de noviembre dentro del ciclo Xacobeo Importa. Con 25 discos en su trayectoria, Cooper es considerado, no en vano, uno de los "dinosaurios del rock", entre los que podríamos situar también a los Rolling Stones o a Motörhead, que también actuarán en Castrelos (Vigo) el próximo 3 de agosto.

Tired Pony, una nueva "superbanda"

Tired Pony nace de la ambición de Gary Lightbody (cantante de Snow Patrol) de grabar un disco de country. Por el camino se han unido a él Richard Colburn (Belle & Sebastian), Peter Buck (R.E.M.), Iain Archer (colaborador habitual de Snow Patrol, que también estaba en otro proyecto de Lightbody, The Reindeer Section), Scott McCaughey (colaborador de R.E.M. dentro y fuera del estudio), Garret "Jacknife" Lee (productor de, entre otros, Crystal Castles, Snow Patrol, R.E.M. o U2) y Troy Stewart. Por si fuera poco, Zooey Deschanel y M. Ward (o lo que es lo mismo, She & Him) también colaboran en el proyecto, como también lo hace el vocalista de los Editors, Tom Smith.
Por el momento sabemos que su disco de debut, "The Place We Ran From", se editará el próximo 12 de julio y lo presentarán el 14 de julio en The Forum (Londres), aunque es poco probable que haya una gira más allá de sus fronteras.
A juzgar por lo que se puede escuchar en el vídeo que han colgado en su web, el sonido tiene mucho que ver con la parte más folk de Snow Patrol, no en vano Gary Lightbody parece que será el vocalista en la mayor parte de los temas. Pero sin duda es un proyecto interesante al que habrá que estar atento.

11 de junio de 2010

Todo listo para que Muse arrase en Madrid

No es una nave espacial. Tampoco es un edificio de Norman Foster a medio acabar. Es el mastodóntico escenario del nuevo espectáculo de Muse, el que traerán el próximo 16 de junio al estadio Vicente Calderón (Madrid). Un nuevo show, todavía más gigantesco, que arrancó el pasado 8 de junio en el estadio San Siro (Milán) y que pone a la banda el listón cada vez más alto en cuanto a puesta en escena. Un espectáculo que cuesta montar alrededor de un millón de euros y en el que esperan congregar a 50000 personas entonando sus himnos. Editors y Biffy Clyro telonearán a la banda.
Las entradas para este concierto único aún pueden comprarse a través de ticketmaster.
Si alguno de vosotros tiene la suerte de asistir y le apetece enviarnos una crónica del concierto, podéis hacerlo a pgcwebzine@gmail.com. Prometemos publicarlas.
Aquí podéis ver cómo empezaban su concierto en Milán:

We Are Scientists animan a la selección inglesa

Los norteamericanos We Are Scientists han grabado una canción para apoyar a la selección inglesa. ¿Por qué? El grupo ha respondido: La gente nos pregunta por qué no grabamos un himno para la selección norteamericana de fútbol. Cuando quieres hacerle un buen regalo a tu novia, le das algo que sabes que quiere, no algo que tú quieres. Nunca hemos sido grandes seguidores del fútbol, pero nos sentimos bastante británicos, y conocemos bien Inglaterra como para saber que le encantaría un himno futbolero. Así que le hemos hecho uno. El tema, titulado "Goal! England", podéis descargarlo gratuitamente. Lo que está claro es que entre lo que han compuesto We Are Scientists y lo de David Bisbal apoyando a la roja, nos quedamos con los primeros sin duda alguna.
We Are Scientists publican el próximo lunes 14 de junio su cuarto disco, "Barbara", que viene precedido por dos singles, "Rules Don't Stop" (que me recuerda bastante al "Nobody Move, Nobody Get Hurt") y "Nice Guys". Estaremos atentos.

Goal! England by We Are Scientists



Juliette Lewis también contra el cambio climático

La actriz y cantante Juliette Lewis ha sido confirmada como una de las artistas que participarán en el Help Concert Festival, un concierto que se celebrará el próximo 24 de junio en Santiago de Compostela (Multiusos do Sar) y que tiene como fin concienciarnos sobre el cambio climático y recaudar fondos para los más afectados por sus efectos. Los que también estarán serán los gallegos Cornelius 1960 y Morcheeba, que vuelven con su formación original y nuevo disco bajo el brazo.
Sin embargo, Juliette Lewis no acudirá con su banda The Licks (la cual se separó el pasado año) ni con The New Romantiques, con quienes ha grabado su último disco, "Terra Incognita". La artista acude al festival en solitario, según la organización del Xacobeo.
Las entradas se venden a través de Caixa Galicia y tienen un precio de 13 euros.




9 de junio de 2010

"Alejandro", el nuevo videoclip de Lady Gaga

Lady Gaga ataca de nuevo. Esta vez, con otro vídeo espectacular dirigido por el fotógrafo de moda Steven Klein, que ya había colaborado en el pasado con Madonna. Soldados con uniformes semejantes a los de los nazis alemanes, provocación sexual y religiosa, sujetadores ametralladora y cortes de pelo horrendos son algunos de los ingredientes de este cóctel musical que sirve para ilustrar el nuevo single de Gaga, "Alejandro", a lo largo de algo más de 8 minutos. A mí la canción me recuerda un huevo y parte del otro al "All That She Wants" de Ace of Base.
Lady Gaga traerá su espectacular directo al Palau Sant Jordi (Barcelona) el próximo 7 de diciembre, y el 12 estará en el Palacio de los Deportes (Madrid). Las entradas para el concierto de Madrid pueden adquirirse a través de Servicaixa o en cualquier cajero de La Caixa, y las del concierto de Barcelona a través de Live Nation.

Interpol en la Capitol

La rima me la han puesto a huevo. Si bien el pasado domingo conocíamos a través de La Voz de Galicia y de desconcierto que Interpol actuarán en Santiago de Compostela el próximo 1 de octubre, hoy se daba a conocer a través de la web del Xacobeo que lo harán en la sala Capitol y dentro del ciclo Xacobeo Importa, que ya nos trajo a artistas como Richard Hawley, Mark Lanegan, Yo La Tengo o Rufus Wainwright, que actuará el próximo 30 de junio en el Centro Cultural Caixanova (Vigo). Las entradas para el concierto de Interpol saldrán a la venta próximamente a través de servinova.
Interpol presentarán su cuarto disco, de título homónimo, que está previsto que se publique en septiembre y que es el último con Carlos Dengler al bajo. En directo, David Pajo, que ha tocado con Zwan y los Yeah Yeah Yeahs entre otros, será su sustituto. De momento no sabemos mucho del nuevo disco, tan sólo conocemos "Lights", una canción que puedes descargarte de forma gratuita dando tu e-mail.









8 de junio de 2010

La descarga gratuita: Angels & Airwaves - Love (2010)

Angels & Airwaves son una banda californiana liderada por Tom DeLonge, vocalista y guitarra de los Blink-182. Debutaron con "We Don't Need to Whisper" (2006), del que vendieron cerca de un millón de copias en todo el mundo. Su música podría calificarse de pop-rock con tintes épicos y con un marcado acento norteamericano. Sin llegar a la altura de 30 Seconds to Mars, siguen un poco esa línea. De hecho, su actual bajista es Matt Wachter, antes bajista en 30 Seconds to Mars.
"Love" es su tercer disco. Debido a problemas de tipo discográfico, Angels & Airwaves decidieron auto-editarlo y ofrecerlo en descarga gratuita el 14 de febrero de este mismo año. En sólo un mes, el disco había sido ya descargado 500000 veces y el grupo se mostraba satisfecho no sólo por la respuesta de sus fans, sino también por el apoyo recibido por parte de toda la gente que decidió escuchar su música por vez primera. La banda anunció que en un futuro próximo saldrá a la venta una versión física en cd del disco (actualmente no se vende ninguna) que irá acompañada de 30 minutos más de canciones que compondrán la banda sonora de la película de igual nombre, "Love". La película será una obra de ciencia-ficción que explorará, según el grupo, la necesidad humana fundamental de conectar y el poder ilimitado de la esperanza. Sea como fuere, el tráiler promete imágenes espectaculares. Se espera que sea estrenada el próximo otoño.
En cualquier caso, aquí podéis descargaros el disco directamente, sin necesidad de dar datos de email.

Angels & Airwaves - Love (2010)

1. Et Ducit Mundum Per Luce
2. The Flight of Apollo
3. Young London
4. Shove
5. Epic Holiday
6. Hallucinations
7. The Moon-Atomic (...Fragments and Fictions)
8. Clever Love
9. Soul Sourvivor (...2012)
10. Letters to God, Part II
11. Some Origins of Fire



7 de junio de 2010

Eminem dispara de nuevo

El rapero de Detroit está de vuelta. Tras años de problemas con las drogas, desintoxicaciones y demás consecuencias de la fama, el pasado año publicaba "Relapse", que aunque gozó de éxito en el mercado norteamericano, por aquí pasó bastante desapercibido. Ahora vuelve con su séptimo disco, "Recovery", en el que colaboran, entre otros, Lil Wayne o Rihanna.
"Not Afraid", el primer single, ya ha batido récords. Fue el decimosexto single en la historia del Billboard en debutar en el número uno, y solamente la segunda canción de rap en hacerlo (la primera fue el "I'll Be Missing You" de Puff Daddy & Faith Evans). Probablemente el estribillo, pensado para ser coreado por multitudes, sea en parte la causa. Además tenemos una letra para tiempos de crisis como los que vivimos: No tengo miedo de adoptar una postura/ venid todos y cogedme de la mano/ caminaremos por esta carretera juntos, a través de la tormenta/ haga el tiempo que haga, frío o calor/ que sepas que no estás solo... El videoclip nos presenta a un Eminem (esta vez sin tinte en el pelo) desafiante que parece descubrir que tiene poderes, como en la serie Heroes, vaya.

4 de junio de 2010

Lori Meyers - Cuando el Destino Nos Alcance (2010)

La primera vez que escuché "Cuando el Destino Nos Alcance", el cuarto álbum de los granadinos Lori Meyers, no me lo tomé muy bien. Menuda m..., pensé. Sin embargo, todos merecemos una segunda oportunidad, y por supuesto se la di. Está claro que no es "Hostal Pimodán" (volví a escucharlo el otro día y para mí sigue siendo sin lugar a dudas lo mejor que han hecho), y quizás tampoco tenga hits tan contundentes como "Luces de Neón" o "Alta Fidelidad", pero tiene algunas canciones que merecen la pena.
El disco se presentaba como el salto a la electrónica de la banda, y si bien es cierto que están más arropados por teclados y sintetizadores incluso, tampoco es que se hayan vuelto unos Dorian de la vida (gracias, Dios). Con un ritmo contagioso y unas letras pegadizas (Lo siento por interrumpir/ sólo he venido a preguntar/ me dicen que soy infeliz/ qué puedo hacer por mejorar...) arranca "Mi Realidad". El comienzo es todo un hit con el sello Lori Meyers y aquí es donde encaja bien la incorporación de los arreglos electrónicos. Lo mismo ocurre con "¿Aha Han Vuelto?" (sólo el título y los sintetizadores con que empieza el tema ya me parecen lo más), donde además demuestran saber reírse de sí mismos. Pero también hay lugar para apostar por marcarse un clásico al más puro estilo de Jeanette sin causar vergüenza ajena en "Castillos de Naipes" o inventarse una brillante rumba con argumento de ciencia-ficción en "Rumba en Atmósfera Cero" (no sé que hacer/ me quedo mirando al vacío mil horas después/ aún tengo un poco de oxígeno y algo de café...); sin olvidarse de "Condicional Hipotética", quizás una de las canciones que más recuerdan a sus anteriores trabajos y una de las más redondas.
Hasta aquí todo bien, y si este disco no fuera un LP sino un EP y contuviese estas 5 canciones anteriormente mencionadas, estaríamos hablando de un disco genial. ¿Cuál es el problema entonces? Pues que a menudo caen en letras bastante ridículas (... tienes que autoconvencerte de que tú eres el culpable/ haz visitas a videntes/ y ver un cura los martes...), incluso llegan a plagiar el inicio del "A Town Called Malice" de The Jam en "Corazón Elocuente", se creen que están rodando un western en Almería ("Ventura") o abusan de los sintetizadores más que Jean-Michel Jarre ("Religión"). Y por si esto fuese poco, caen de nuevo en el gran error de "Cronolánea", y a Alejandro vuelven a dejarle destrozar un par de temas (vale que "Enhorabuena Eres el que Tiene Más" ya es mala de por sí, pero este hombre desafina casi tanto como John Cobra).
En fin, que el resultado no podía ser más desigual, pero aún así hay unas pocas buenas canciones que acabarán en la memoria de nuestro mp4 y ellas se merecen una oportunidad. Además, la portada que ha hecho Vanesa Zafra es preciosa...

Calificación: 5/10

3 de junio de 2010

Ben Harper and Relentless7 tocarán en Santiago

La apuesta musical del Xacobeo 2010 no deja de sorprendernos. Hoy anunciaban que Ben Harper and Relentless7 darán un concierto en la Praza da Quintana de Santiago de Compostela el próximo 14 de julio. Ben Harper presentará "White Lies for Dark Times", trabajo que es el primero que graba junto a esta banda, ya que antes se hacía acompañar por The Innocent Criminals.
Las entradas, con un precio de 22'25 euros, pueden comprarse a través de El Corte Inglés.

2 de junio de 2010

Mucho amor en el nuevo vídeo de Kylie

La divísima del pop ha estrenado videoclip. Se trata de "All the Lovers", el que será el primer single de su nuevo trabajo, "Aphrodite". El videoclip ha sido grabado en los alrededores del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y lo ha dirigido Joseph Kahn. El realizador es responsable de algún antológico videoclip como "Knights of Cydonia", de Muse, y en su cartera se encuentran clientes que van desde Rob Zombie a Lady Gaga pasando por Pussycat Dolls.
El argumento es lo de menos. Un montón de cuerpos Danone que parecen salidos de un anuncio de Calvin Klein se magrean y arriman cebolleta hasta construir una pirámide humana sobre la que se eleva la diosa Kylie. Más allá de recrearnos la vista, esto va a ser un hit este verano. ¿Qué os apostáis?

video

Orbital se suman al Vigo Transforma

El festival Vigo Transforma ha anunciado hoy su última incorporación y que cierra el cartel del festival. Orbital serán los protagonistas de la jornada del sábado 10 de julio y tocarán antes de Fischerspooner, lo que hace presagiar una noche muy movidita.
La mala noticia es que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, la organización ha utilizado la excusa de la incorporación de un gran nombre para subir el precio a las entradas. Desde hoy, los abonos cuestan 10 euros más, es decir 40 más gastos, y las entradas diarias 5 más. Aunque lo más sangrante es que te cobren 2'50 euros de gastos de distribución imprimiéndolas en tu casa. ¿Y quién me paga a mí la tinta? Todo sea porque la oportunidad de ver a The xx, Jeff Tweedy, The Divine Comedy, Fischerspooner u Orbital en un mismo cartel es única.

1 de junio de 2010

La descarga gratuita: How to Destroy Angels EP (2010)

Dado que en los últimos tiempos cada vez son más los músicos que apuestan por ofrecer temas en descarga gratuita o en streaming 100% legal, desde aquí os propondré una descarga que considere interesante cada semana.
Para estrenar sección, que mejor que el EP de debut del nuevo proyecto de Trent Reznor, How to Destroy Angels, de título homónimo. Para conseguirlo bastará con dar nuestro e-mail y seguir los sencillos pasos. Las canciones vienen en formato mp3 de alta calidad, 320 kbps, y se incluye un jpeg con la portada en alta resolución.
Así mismo, también podemos decantarnos por apoquinar 2 dólares americanos y conseguir el EP en todos los formatos de máxima calidad posible, así como el videoclip "The Space in Between" en alta calidad. Por otro lado, ya está disponible un montón de merchandising de la banda, que incluye camisetas, pósters, pegatinas, etc.

How to Destroy Angels EP (2010):

1. The Space in Between
2. Parasite
3. Fur Lined
4. BBB
5. The Believers
6. A Drowning