Publicidad

31 de mayo de 2010

Grizzly Bear, Coliseu do Porto, 27-05-10

A golpe de jueves, sin festivos a la vista, no son muchos los que se atreven a cruzar la frontera portuguesa y aprovechar el cambio de hora para llegar justito para un concierto. Pero bueno, esta vez era especial. En primer lugar, porque era un bonito regalo de cumpleaños y, en segundo, porque se trataba de Grizzly Bear, uno de los grupos que más ha dado que hablar el pasado año.
Dado que mi relación con el Coliseu do Porto es como la de Lost y la isla (me da la sensación de que alguien lo cambia de sitio cada vez que voy), nos perdimos, como viene ocurriendo el 90% de las veces. Aún así, llegamos a tiempo de sobra para sentarnos y tener que esperar la media hora de retraso con la que empezó el concierto.

La encargada de abrir el evento era Cibelle, una desconocida para nosotros. La artista brasileña se presentaba sola en el escenario con su guitarra y acompañada de un montón de extraños sonidos (la mayoría de ellos salidos de la jungla, monos y demás). Aunque tenía muy buena voz, el volumen era de los que hacen daño y Cibelle parecía un poco ida de la olla. Estéticamente, fue acertadamente definida por mi hermana como una mezcla entre Amy Winehouse y Martirio. Fueron unos tres cuartos de hora, bis incluido pedido por un pequeño grupo de seguidores, que se nos hicieron muy largos.

Poco después salian al escenario Grizzly Bear. En un escenario plagado de cruces con luces colgando que subrayaban la espiritualidad de su música, los neoyorkinos arrancaron con "Southern Point", de su aclamado último disco "Veckatimest". Las voces de Daniel Rossen y Ed Droste sonaban maravillosas, así como las del resto del grupo, que aquí todos cantan. Cada nota en su sitio, un sonido muy limpio, todo parecía intuir un concierto genial. A "Southern Point" le siguieron "Cheerleader", "Lullabye" o "Fine for Now", entre otras. Pero la sorpresa llegó con "Two Weeks".

Aunque esperábamos que la canción llegase al final del concierto, quizás en los bises incluso, sonó poco después de haber empezado. Para "Two Weeks", además, Ed Droste reclamó la presencia en el escenario de Cibelle haciendo los uoh-uoh's que en el original corresponden a Victoria Legrand. En directo "Two Weeks" suena tan maravilloso como en disco, más aún si cabe, aunque se echaba en falta participación popular. Claro que esto se debía en parte al hecho de estar sentados, que siempre suele distanciar al público del grupo. Pasada la prueba ya del tema más popular de la banda, los Grizzly rescataron "Colorado", de su anterior disco "Yellow House". Pronto sonaría la también maravillosa "Ready, Able" que, junto con el efecto de las luces participando como una coreografía, creaban un ambiente mágico. Ya con nuestros espíritus redimidos, afrontamos la belleza de "Foreground". Conforme se acercaba el final, Droste nos pidió que nos levantásemos para bailar y animar un poco el cotarro diciendo: "Thursdays are the new saturdays".

Con "While You Wait for the Others" y todo el público en pie se producía una mayor conexión entre público y banda. Aunque limitados por la proximidad de las butacas, todos nos movíamos dentro de lo posible. La cosa iba tocando a su fin y los Grizzly se despedían tras un par de canciones más. Tras los aplausos y una corta espera, volvían al escenario para rematar la jugada y agradecer su asistencia a todos los presentes con "All We Ask".
Un concierto distinto, una puesta en escena bastante oscura y una maravillosa música que nos transporta a un mundo onírico al que pocos pueden llevarnos. Si es que estos chicos cantan como los ángeles...

29 de mayo de 2010

Jonsi vs Eurovisión

Si todavía dudabas entre quedarte a presenciar en casa el circo eurotelevisivo o bajar a tomarte unas cañas, Jónsi ha venido para ofrecerte una alternativa en este día de cielos grisáceos. Como confirmaba ayer a través de su Facebook, el artista estará dando un concierto esta tarde en el Ancienne Belgique de Bruselas. Dado que mucha gente se ha quedado sin entrada, ya que se han agotado, Jónsi ha decidio ofrecer en directo, de forma online y gratuita la retransmisión del evento. El concierto podrá verse a partir de las 20:45 a través de la propia página de la sala de conciertos. Quien pudiese estar en Bruselas...

Los Vampire Weekend se ponen peluca

Ezra Koenig y compañía acaban de estrenar el tercer videoclip extraído de "Contra". Ha sido dirigido por The Malloys, que ya habían trabajado con el grupo en "Giving Up the Gun" y llevan una década realizando videoclips. En el vídeo, los Vampire Weekend aparecen vestidos en plan Mozart, con pelucas y trajes de la época de esplendor de la música clásica. Aunque la vestimenta es sólo un pretexto para ir haciendo gamberradas durante sus vaciones.

28 de mayo de 2010

Cartel definitivo del Cultura Quente

Muchas habían sido las especulaciones sobre el Cultura Quente de este año, que si se iba a cobrar, que si no sé qué... Finalmente, esta mañana se hacía público el cartel definitivo del Cultura Quente. Se celebrará los días 16 y 17 de julio y seguirá siendo totalmente gratuito, eso sí.
El viernes 16 tenemos al oscuro Tricky, a los británicos Ocean Colour Scene, el legendario bluesman Johnny Winter y los portugueses Clã. Dirty Socks serán los que pongan el acento gallego en la jornada.
El sábado 17 los daneses The Raveonettes, los rockabillies Kitty, Daisy & Lewis y los míticos The Sonics serán los cabezas de cartel. Pero también estarán los madrileños Magnética y el combo folk Hola a Todo el Mundo, del que ya pudimos disfrutar en el pasado Festival do Norte. El toque gallego lo pondrán los legendarios Tony Lomba & Elio dos Santos y Pulsa Denura.
Los horarios todavía no están decididos, pero puedes consultar más información en su web.
Un cartel de lujo y a un precio inmejorable. ¿Qué esperas para pasarte por Caldas de Reis?








26 de mayo de 2010

"Fire with Fire", el nuevo videoclip de Scissor Sisters

La banda neoyorquina liderada por Jake Shears ya tiene nuevo vídeo. La canción escogida para presentar "Night Work", su tercer disco, ha sido "Fire With Fire", y no "Invisible Light", que era el tema que ya habíamos podido escuchar.
Ha sido duro sacar este nuevo disco para el grupo, de hecho Shears decidió, tras pasar año y medio en el estudio con su banda, que el material no era lo suficientemente bueno: En mi corazón sabía que no estaba bien. Realmente no sabía que intentaba decir. Me dejaba un poco frío. Tras meterse de nuevo en el estudio el año pasado, los Scissor Sisters grabaron "Night Work", y a juzgar por los temas que hemos escuchado, podría ser el disco que los confirme como una gran banda, mucho menos superficial de lo que muchos piensan.
De momento, "Fire With Fire" es una canción de corte épico que recuerda a los mejores Elton John y David Bowie. No tengo dudas de que se convertirá en un clásico.
"Fire With Fire" saldrá a la venta como single el próximo 20 de junio, "Night Work" lo hará el 28 del mismo mes.

25 de mayo de 2010

Estética ochentera y mordiscos en el nuevo videoclip de Goldfrapp

El dúo formado por Alison Goldfrapp y Will Gregory vuelve a inspirarse en los 80 para su nuevo videoclip, "Alive". En él podemos ver a Goldfrapp como la diosa y gurú y un grupo de bailarines con unas pintas entre Kiss e Inmortal bailando en un pentáculo. Todo se complica cuando aparecen un grupo de chicas vestidas como la Olivia Newton-John del "Physical" y aumenta la tensión sexual. Un videoclip que acaba por ceder (de nuevo) al toque vampírico.
El 15 de julio estarán actuando en el Festival Marés Vivas (Portugal) y el 16 lo harán en el FIB 2010.

24 de mayo de 2010

El final de la historia más grande jamás contada

Sé que esto suele ser un blog musical, pero hoy la excepción es obligada. Millones de personas nos levantamos este lunes a las 6 de la mañana para ver en directo el final de la historia más grande jamás contada en televisión. Algunos llevaban 6 años esperando este momento, otros llevábamos algo menos. El final de "Lost" quizás no haya contentado algunos, pero si creo que a la mayoría (yo me incluyo). Unos esperaban más explicaciones, otros han preferido cebarse con la emisión de Cuatro y quejarse de errores en los subtítulos cuasi instantáneos o en unos minutos que parece ser se comieron en la emisión del último capítulo. El final sigue siendo el mismo. Y debo decir que es maravilloso, porque no hace sino confirmar lo que todos sospechábamos desde hace un tiempo y presentarlo de la mejor manera posible.
Muchos no la habéis visto, me consta, pero debo deciros que os habéis perdido una experiencia totalmente increíble. Y no sólo por su historia, no sólo porque nadie podía sospechar que un accidente de avión diese pie a abarcar una historia tan grande como la vida misma, sino porque es algo irrepetible. Todavía trato de imaginar el momento en que J.J. Abrams y Damon Lindelof, al que les habían pedido una serie en plan "Supervivientes", presentaron la historia que querían contar. Seis años más tarde aquí estamos, viendo como se cierra el ciclo.
Hoy nos ha dejado la más guapa de las novias, la que nos hizo reír y llorar y nos sacó de quicio de vez en cuando, la que nunca acabamos de entender por completo, pero sabemos que nos tiene que dejar. La puerta de embarque para el vuelo Oceanic 815 se ha cerrado.


21 de mayo de 2010

El nuevo single de Arcade Fire en 12 pulgadas

La banda canadiense sacará nuevo single este verano. "The Suburbs"/"Month of May" serán las dos nuevas canciones que incluya este single que, en principio, sólo se editará en vinilo. Eso sí, para escuchar un adelanto virtual hay que girar el disco a la velocidad adecuada y constantemente, aquí la aguja es nuestro ratón.
Acerca del nuevo álbum de Arcade Fire se sabe que ya está terminado y que el productor ha sido Markus Dravs, quien ya produjera "Neon Bible", pero no hay fecha de salida confirmada (podría ser en agosto o septiembre, dudo que en julio). Este verano comenzarán una gira en la que presentarán ya algunos temas nuevos, y su líder Win Butler se mostraba ansioso por tocar los nuevos temas: Estamos deseando tocar las nuevas canciones en directo... Es como si fuésemos un inventor que sale de su laboratorio después de un año de trabajo.



A. The Suburbs




AA. Month of May

Tricky estará en el Cultura Quente 2010

Pese al celo que se está guardando tanto por parte de la organización del Cultura Quente como por la del Xacobeo sobre los artistas que actuarán en la edición de este año del festival, todo se acaba sabiendo. Uno de los nombres que salía en todos los rumores era el de Tricky, pero todos desconfiábamos de su presencia. Además, el artista no se lleva bien con Internet y ni su página web ni su myspace se actualizan desde hace un año. Ha sido a través de la promotora que lleva sus conciertos (Noise On Tour) como nos hemos enterado de que el artista estará actuando en Caldas de Reis el 16 de julio. Además, esta promotora confirma la presencia de The Sonics el 17 de julio en el mismo festival. Esta mítica banda de garage-rock de la que se confesaba admirador Kurt Cobain ha influenciado a bandas como The Stooges o The Hives. Estos nombres se unen a los anteriormente confirmados de Ocean Colour Scene, The Raveonettes y Kitty, Daisy & Lewis.

Pero no tendremos que esperar al Cultura Quente para irnos de festival en julio. Desde desconcierto anunciaban hoy que habrá un magnífico festival (Vigo Transforma) en la ciudad olívica los días 9 y 10 de julio. El impresionante cartel incluye grupos como The xx (foto), Jeff Tweedy (Wilco), The Divine Comedy, Fischerspooner, Fanfarlo, Os Mutantes, Delafé y las Flores Azules, Love of Lesbian... Una cita imprescindible que se abrirá con el concierto de Standstill del que os hablaba el otro día, en el que presentarán su espectáculo "Rooom" (aunque la entrada para este evento se vende aparte).
Larga vida al Xacobeo!



20 de mayo de 2010

"Neutron Star Collision (Love Is Forever)", el nuevo videoclip de Muse

El trío británico vuelve a estar de actualidad gracias al estreno del videoclip de "Neutron Star Collision". El tema ha sido compuesto para la banda sonora de la tercera entrega de la saga "Crepúsculo", "Eclipse", que saldrá a la venta el próximo 6 de junio. Junto a Muse también figuran Florence + the Machine, The Dead Weather, Metric, Fanfarlo, U.N.K.L.E. o Bat for Lashes y Beck, que realizan un dueto.
En otro orden de cosas, el grupo ha suspendido 2 conciertos de su gira por EEUU y adelantado otros 2 para octubre de los que se iban a celebrar en noviembre. El motivo no ha sido otro que la futura paternidad (por quinta vez ya) del bajista Chris Wolstenholme. Otro retoño en la familia de Muse.
No creo que las películas de la saga de vampiros y hombres lobo vayan a perdurar mucho en nuestra memoria, pero seguro que lo harán sus increíbles bandas sonoras.

18 de mayo de 2010

Adelante, Standstill!!

Cuando todos pensábamos que nos perderíamos el espectáculo "Rooom", basado en el triple EP "Adelante Bonaparte" de Standstill, por no haber podido acudir al Primavera Sound, donde se estrenará, llega la sorpresa. La banda sabe que son muy queridos por estas tierras y ya han confirmado a través de su Facebook que su espectáculo "Rooom" pasará por el Teatro Caixanova de Vigo el próximo 8 de julio. Por el momento el grupo no ha confirmado más fechas para el espectáculo además de la ya conocida del Primavera Sound el próximo 28 de mayo.
Las entradas todavía no han salido a la venta, pero probablemente lo harán a través de servinova. Standstill también estarán actuando el 27 de agosto en el festival LolaPop (Pontecaldelas).

15 de mayo de 2010

Primer videoclip de How to Destroy Angels

Ayer mismo, la biblia musical Pitchfork daba cuenta del estreno del primer videoclip del nuevo proyecto de Trent Reznor, How to Destroy Angels. "The Space in Between" sigue la pauta de "A Drowning", temas oscuros y asfixiantes marca de la casa que podría haber firmado la voz de Trent Reznor. Pero en esta banda la vocalista es Mariqueen Maandig, pareja de Reznor, cuya voz sensual e inquietante encaja perfectamente con las atmósferas sonoras creadas por Trent.
Un videoclip destructivo que no hace sino alimentar nuestras ganas de ver publicado ya ese EP de debut de la banda.

14 de mayo de 2010

El regreso de la diva

Vuelve la diosa del pop. Kylie publicará nuevo disco, "Aphrodite", el próximo 5 de julio. Jake Shears (Scissor Sisters), Calvin Harris o Tim-Rice Oxley (Keane), entre otros, han participado escribiendo algunas de las letras. El que es ya el onceavo disco de Kylie será, según la propia artista, el más bailable de todos (¿todavía más?), de hecho parece ser que no contendrá ninguna balada.
Agradecidos estamos de que su primer single "All the Lovers" salga a la venta el 13 de junio y sea nuestra salvación entre toda la pachangada veraniega. Un temazo en toda regla. Ya no podrás dejar de escucharlo...


12 de mayo de 2010

The Sunday Drivers anuncian su separación

Nos ha pillado a todos por sorpresa. Cuando apenas hace una semana conocíamos la disolución definitiva de The Unfinished Sympathy, hoy The Sunday Drivers anuncian que se separan. Sin duda, una mala época para la música española.
En un comunicado a través de su web el vocalista de la banda, Jero, comienza diciendo: Lo único que sin duda es este texto es difícil de escribir... Pero la verdad es que muchos de vosotros habéis vivido nuestra aventura con la misma ilusión que nosotros y muy de cerca, y os importa... El 17 de julio darán su último concierto en el FIB y puntualizan tajantemente que no habrá más conciertos ni más discos. ¿El por qué de la separación? La banda no ha querido aclararlo, y parece ser que ha sido una mezcla de varios factores: Hay cosas que se acaban sin una explicación única y clara. Incluso cosas bonitas... Por supuesto que está meditado y comparado, sopesado y reflexionado, despedazado, visto con otros mil ojos; es una duda que ofende. Nos va bien en un mundo difícil. Etcétera. Sólo diré que hacer música, para muchos, no es comparable a casi nada y que necesita de una serie de incentivos, de motores o como se quiera llamar, indispensables y únicos. Y que o existen o no existen. No se pueden inventar ni buscar, ni se trabajan ni se intercambian por otros. Y me parece bien que seamos honestos. No podemos hacer música sin eso. Lo que la banda ha recalcado, por otro lado, es un enorme agradecimiento a sus fans: Y para acabar, acabar por el principio, que sois vosotros. Gracias. Gracias por todo. Algunas veces nos habéis dicho que nuestra música os hace felices. Es algo precioso que nos habéis devuelto con creces.
Atrás queda una carrera que comenzaba a principios de la década y se estrenaba con un álbum de debut homónimo, "The Sunday Drivers", en 2002. Le seguirían "Little Heart Attacks", "Tiny Telephone" y "The End of Maiden Trip", todos ellos grandes ejemplos de buena música pop. Nos quedará su música, sí, temazos como "Do It", "Rainbows of Colours", "Little Heart Attacks", "Hola (to See the Animals)", "My Plan"... Y que, a buen seguro, recordaremos emocionados.
The Sunday Drivers tocarán el 18 de junio en O Túnel (A Coruña) y el 19 en la sala Mondo (Vigo).



The Chemical Brothers llegan más lejos

The Chemical Brothers están a punto de publicar su séptimo álbum. "Further", que así se llamará, será un disco audiovisual que tendrá 8 canciones, acompañadas de otros tantos videoclips. Los encargados de poner imágenes a la música electrónica del dúo británico han sido Flat Nose George, pseudónimo bajo el que se esconden Adam Smith y Marcus Lyal, que han dirigido la mayoría de los videoclips de The Streets, animaciones para MTV y también el videoclip de "Galvanize", de los propios Chemical Brothers.
Como novedad en lo musical, hay que destacar que este será el primer disco del dúo en el que no habrá colaboraciones vocales de otros artistas.
A juzgar por el videoclip del primer single, "Swoon", las creaciones audiovisuales seguirán el patrón de lo que los Chemical Brothers venían ofreciendo en sus directos, pero mucho más espectacular.
"Further" saldrá a la venta el próximo 7 de junio, y el 19 lo estarán presentando en el Sónar de Barcelona.


11 de mayo de 2010

La Guía del Viajero Planetario, por Jota

Ayer se estrenaba en Radio 3 un programa muy especial. Se trataba de la primera entrega de varios programas (cuatro si no me equivoco) en los que el cantante de Los Planetas se sincera y nos descubre todas sus influencias y referentes relacionados con su último disco, "Una Ópera Egipcia". Entre otras cosas, Jota demuestra todos sus conocimientos acerca del flamenco más puro, sus palos, etc, que han tenido gran influencia en la última etapa de la banda. Pero no sólo de flamenco ha bebido su música, también nos descubre influencias de grupos como Primal Scream o Spacemen 3. Un ejercicio de honestidad brutal y que nos permite acercarnos a la mente creativa de Los Planetas.
"Guía del Viajero Planetario" se emite los lunes de 17:00 a 18:00 de la tarde en Radio 3.

Capítulo 1 (Guía del viajero planetario)

10 de mayo de 2010

Listas: Mis 10 discos favoritos de 2007

No hay duda de que 2007 fue un buen año en lo musical. Hubo discos maravillosos, algunos de ellos de esos que cambian el curso de todo, de las cosas y de las personas, de esos que podrían cambiar el mundo. Esta es la tercera entrega de "Los 100 discos de la década".

10. Feist - The Reminder

Procedente de Canadá, nos llegaba el tercer álbum de Feist. Salida del colectivo Broken Social Scene, la artista nos sorprendía por su amplia variedad de registros, de la delicadeza más absoluta ("So Sorry", "How My Heart Behives") hasta conseguir impensables hits indies ("I Feel It All" o la popular "1234"). Sus videoclips, dirigidos por Patrick Daughters, sentaron escuela, y algunos de ellos están entre los mejores de la década ("1234" no puede faltar en ninguna lista). Una voz que siempre suena dulce y fuerte al mismo tiempo, y con el paso de los años se ha convertido en todo un referente.



9. David Fonseca - Dreams In Colour

Procedente de la banda portuguesa Silence 4, a la carrera de David Fonseca en solitario le faltaba ese disco que supusiese un antes y un después, y lo consiguió. "Dreams in Colour" es un álbum absolutamente atemporal, que gana con cada nueva escucha. Suena a los clásicos de los 80, a Bowie, a Queen, pero siempre con la personal voz de Fonseca. "Kiss Me Oh Kiss Me" o "Superstars" representan la parte más tranquila de su música, ese pop delicado tan estudiado y medido; mientras que "Silent Void" o "This Raging Light" despliegan absolutamente todo el potencial del artista, la energía pura que va creciendo poco a poco hasta explotar completamente. Cuando quieres darte cuenta ya no puedes dejar de cantar y bailar.


8. AaRON - Artificial Animals Riding On Neverland

El debut de este dúo francés, de precioso título y bellísima portada, es uno de esos discos que me encontré por casualidad. Suenan a hijo bastardo de la primera época de Perry Blake y de Jay-Jay Johanson con unas gotitas de encanto francés. Casi nada. Su vocalista, Simon Bureo, define su música como Un lugar donde el niño que llevamos dentro escapa para curar las heridas del mundo exterior. "Endless Song", "Mister K" o "U-Turn (Lili)" son canciones de una belleza brutal y una tristeza infinita. En francés suenan incluso más bellas sus canciones ("Le Túnel d'Or"). Incluyen, además, una versión de un clásico de Billie Holiday, "Strange Fruit". Un disco para sibaritas.

7. Arctic Monkeys - Favourite Worst Nightmare

Tras el asombroso debut de la joven banda, muchos se preguntaban si podrían superar el nivel de "Whatever People Say I Am..." o, al menos, igualarlo. El segundo disco era un examen a superar, y los Arctic Monkeys aprobaron con nota. Desde el arranque con la frenética "Brianstorm" hasta el romanticismo de "505", pasando por "If You Were There, Beware", "Do Me a Favour" o el magnífico ritmo endiablado de "Old Yellow Bricks". Algunos lo considerarán un disco de transición entre su primera etapa y el nuevo rumbo que han tomado, pero no lo es en absoluto. Escuchad "Fluorescent Adolescent" y decidme si este disco no vale la pena de verdad.


6. Roisin Murphy - Overpowered

Conocida durante años por ser la mitad de Moloko, Roisin Murphy preparó a conciencia su segundo disco en solitario, después de "Ruby Blue". Una dirección artística impresionante en cuanto a vestuarios, los más extravagantes posibles para videoclips y conciertos (Lady Gaga no fue la primera), un glamour natural y, sobre todo, muy buenas canciones. Roisin se erigía diva del pop independiente con hits incontestables como "Overpowered", "You Know Me Better" o "Let Me Know", pero no por ello dejaba de lado la sensualidad en temas como "Primitive" o "Dear Miami". Si quisiese podría pisotear a Gaga y convertirse en la diva más grande.

5. Rufus Wainwright - Release the Stars

Parecía que después de sus ambiciosos "Want One" y "Want Two", Rufus Wainwright no podría sorprendernos, pero lo hizo. Arropado por unos increíbles arreglos orquestrales, Rufus empieza cantando
Do I Disappoint You/ for Just Being Human?. No sólo no decepciona, sino que suena más grandioso que nunca, tanto cuando plasma su decepción y su vergüenza por todo lo que hacen los EEUU supuestamente en nombre de sus ciudadanos ("Going to a Town") como cuando bromea sobre el sexo ("Between My Legs") o se muestra frágil y sensible ("Not Ready to Love"). Un discazo que sólo podía firmar una diva de la canción, unas canciones que sólo suenan magistrales en la voz de Rufus.

4. Love of Lesbian - Cuentos Chinos para Niños del Japón

Su paso del inglés al castellano en "Maniobras de Escapismo" y su cambio de registro solamente les dieron buenos frutos. Con "Cuentos Chinos..." la banda demostraba que lo suyo no era casualidad y se confirmaban como uno de los grupos que renovarían el pop en español. "Universos Infinitos", "Los Colores de Una Sombra" o la gracia de "Te Amo" y "Villancico Para Mi Cuñado Fernando" contienen magníficas letras que forman ya parte de la historia de la música española. Una colección de canciones que han sentado las bases para buena parte de la música indie española que ha venido después.

3. Kate Nash - Made of Bricks

Pocas veces ocurre que una jovencita de 20 años consigue poner de acuerdo a crítica y público con su primer disco. Éste es el caso de Kate Nash, que se metió a todos los británicos en el bolsillo con este "Made of Bricks". Su primer single, "Foundations", le dio tal popularidad que su discográfica tuvo que adelantar casi dos meses la salida del disco. El secreto de su receta: letras sobre amores adolescentes, a veces incluso infantiles, manteniendo el equilibrio entre la dulzura y la sinceridad, llamando a las cosas por su nombre y todo ello acompañado por una música alegre y contagiosa. Unas veces hablando sobre la rarita de la clase ("Mariella"), discusiones de pareja ("Foundations"), pidiendo un inocente beso ("Pumpkin Soup") o hablando de un amor no correspondido ("We Get On"). Un disco de esos que dejan siempre buen sabor de boca y una sonrisa en nuestra cara.

2. Arcade Fire - Neon Bible

Hay discos que son como pequeñas semillas. Si las dejamos a un lado no llegarán a nada, pero si las interiorizamos en nuestras almas y las regamos a menudo, crecen de forma majestuosa. "Neon Bible" es algo así. Es un disco que crece junto al que lo escucha, que es ahora más grande que cuando se publicó, y que lo será todavía más dentro de diez años. Todas las canciones son realmente maravillosas, pero hay que hacer especial mención a temas como "Intervention", "Keep the Car Running" o "No Cars Go", una asombrosa y épica canción de despedida (conocemos un sitio al que no van los barcos/ conocemos un sitio al que no van los aviones...) que consigue emocionar al ritmo de ese "ooooh oooh ooooh" que me humedece los ojos cada vez que lo escucho. Sublime.

1. Radiohead - In Rainbows

No sé cómo hablar sobre este disco. No es maravilloso, no es una obra maestra, es lo siguiente. Lo más grande de este álbum quizás sea, más allá de sus grandes canciones, su capacidad para inspirar a aquel que lo escucha. El quinteto británico, capaz de reinventarse una vez tras otra, presentaba una obra maestra que surgía rodeada de polémica acerca del precio de la música (la banda colgó su disco al principio como descarga gratuita a cambio de la voluntad y, aún así, ganó más dinero que la parte que le correspondería al editarlo en formato físico). Magníficas canciones como "Nude" (so don't get any big ideas/ they're not gonna happen/ you'll go to hell/ for what your dirty mind is thinking...), la emocionante "All I Need", la rockera "Bodysnatchers" o la triste despedida de "Videotape". Decía Chris Martin (Coldplay) que el mundo sería un lugar distinto si George W. Bush escuchase a Radiohead. Probablemente tiene razón. A veces un disco puede llegar a cambiar el mundo.

Mis 10 discos favoritos de 2009

Mis 10 discos favoritos de 2008

8 de mayo de 2010

Por Siempre Jamás, The Drums

La banda que más está dando que hablar últimamente (sin todavía haber publicado disco) tiene nuevo videoclip, "Forever & Ever Amen". Una vez más, The Drums demuestran su capacidad para crear canciones fantásticas destinadas a convertirse en clásicos. De nuevo mil y una elegantes poses del vocalista Jonathan Pierce y una clase y una naturalidad que no se adquiere, o se tiene o no. Podríamos estar en los ochenta y podríamos hablar de los nuevos The Smiths, pero aún es pronto para ello. De momento disfrutaremos de sus canciones.
"The Drums", su disco de debut, se publica el próximo 7 de junio.

7 de mayo de 2010

Muse en directo desde Seattle

Siempre haciendo uso de las nuevas tecnologías y abrazando Internet como una magnífica herramienta de promoción y no culpándola de la piratería, Muse han apostado una vez más por el uso de la red. En esta ocasión, el trío británico ha decidido colgar en streaming, de forma gratuita y al completo en myspace el concierto que ofrecieron en Seattle el pasado 2 de abril, dentro de la gira "The Resistance". Si no has tenido oportunidad de ver algún concierto de esta gira en directo, no puedes perder la oportunidad. Y si los has visto, seguro que tienes ganas de revivirlo.
El grupo había mencionado en varias entrevistas que se editaría probablemente un dvd con algún concierto de la gira "The Resistance" a su paso por EEUU, así que el de Seattle podría ser incluido finalmente en la edición.
En otro orden de cosas, la banda ha anunciado también que el próximo 17 de mayo publicarán un tema inédito, "Neutron Star Collision (Love Is Forever)", que formará parte de la banda sonora de la nueva entrega de la saga de "Crepúsculo", "Eclipse".
Muse estarán actuando el próximo 27 de mayo dentro del Rock in Río en Lisboa y el 16 de junio la harán en el estadio Vicente Calderón en Madrid.

Iván Ferreiro estrena videoclip

"Fahrenheit 451" ha sido la canción escogida para presentar el nuevo disco de Iván Ferreiro, "Picnic Extraterrestre". El videoclip ha sido dirigido por Daniel Etura y nos presenta a Iván emulando a Richard Ashcroft en el famoso videoclip de The Verve, "Bittersweet Symphony". La principal diferencia es que aquí Iván acaba saliendo bastante mal parado, a merced de las perrerías que se gasta la gente tan "maja" que se va encontrando por la calle.
El próximo 8 de mayo estará actuando en O Carballiño (Ourense).

5 de mayo de 2010

"Come and Get It", nuevo vídeo de Eli "Paperboy" Reed

El "soul man" Eli "Paperboy" Reed está a puntito de publicar nuevo disco. "Come and Get It" sale a la venta el próximo lunes 10 de mayo, esta vez bajo el sello Parlophone, de la multinacional EMI. Clase, elegancia y talento innato para un músico que parece sacado de otro tiempo. El primer single extraído del disco, "Come and Get It", tiene todas las características necesarias para convertirse en clásico soul (si cierras los ojos podrías pensar en Sam & Dave y su "Soul Man").
Desde su página web podemos registrarnos para descargar de manera totalmente gratuita "Explosions", otro de los temas de su nuevo disco, y que suena totalmente a James Brown. Soul, funky, energía en estado puro.
Eli "Paperboy" Reed estará actuando en España el 21 de mayo en el Festival Territorios (Sevilla), el 22 en Nuevo Garaje Tía María (Llano de Brujas, Murcia) y el 23 en el Mirror Club (Valencia).


4 de mayo de 2010

Lo nuevo de Trent Reznor

Hasta ahora sabíamos poco del nuevo proyecto de Trent Reznor. Sabíamos su nombre, How To Destroy Angels, que hace referencia al título del single de debut de la banda británica Coil. También sabíamos que en su aventura le acompañaría su compañera sentimental, Mariqueen Maandig, y Atticus Ross, productor y programador de los últimos discos de NIN. Además, rulaban por ahí unos misteriosos vídeos en los que sólo se veían las manos de los integrantes de la banda tocando algunos instrumentos.
Pero hoy ha salido a luz a través de Pitchfork la primera canción del grupo, "Drowning". Sonido 100% NIN en la sensual voz de Mariqueen, pero que también encajaría perfectamente con la voz de Reznor. Como siempre, grande Reznor.
La banda publicará su EP de debut este verano.

Sopa de LolaPop

Durante el pasado Festival do Norte se repartían como viene siendo habitual flyers del LolaPop , pero sin cartel. El tema era entrar en la página de Ernie Producciones y resolver la sopa de letras que incluye los nombre de los seis grupos que integran el cartel de este año. Además si eres de los 25 primeros en resolverla y enviarla junto a un flyer del festival, podrás ganar una entrada.
Por lo de pronto yo he encontrado 5 nombres: Standstill, Niños Mutantes, Niño y Pistola, The New Raemon y... tchan tchan... Elbow!!! Igual se me ha ido a mi la pinza, pero el grupo británico figura en la sopa de letras como parte del cartel del LolaPop, que se celebrará el próximo 27 de agosto en Pontecaldelas. Ojalá sea cierto. Si encontráis el que falta, apresuraos a enviarlo.




3 de mayo de 2010

Festival do Norte 2010 (sábado)

La jornada del sábado era la más madrugadora. Por vez primera, el Festival do Norte acogía actividades más allá de los conciertos en el recinto Fexdega. A las 12 de la mañana podíamos ver en el Auditorio de Vilagarcía "Buzos Haciendo Surf: Un Documental Sobre Surfin' Bichos". El documental habla, principalmente, de la reunión de los Surfin' Bichos en 2006 , al tiempo que recuerda los inicios de la banda. Tanto para los que conocen a Surfin' Bichos como para los que conocemos más de Chucho y Mercromina, el documental aporta una idea general de lo que fue la banda y su reunión posterior. Tras la proyección, Fernando Alfaro aparecía para ser entrevistado por Xavier Valiño y realizar un concierto acústico. Tras una entrevista a ratos incómoda, Valiño acabó por dejarnos con Fernando Alfaro tocando su guitarra. Aquí empezaron los problemas. Un técnico de sonido bastante limitado estuvo a punto de dar al traste con el concierto, con un Alfaro desesperado por los problemas técnicos. Aún así, Fernando tuvo la suficiente paciencia como para continuar y tocar un buen puñado de temas, algunos de ellos nuevos y de sugerentes títulos, como "Camisa Hawaiana de Fuerza", "Extintor de Infiernos" o "Teléfono de Atropellados". También hubo lugar para un tema de Chucho, "Aire", y, por supuesto para canciones de Surfin' Bichos, como "Gente Abollada" o "El Rey del Pegamento".
Eran ya casi las 3 de la tarde cuando salimos del evento y nos pasamos para ver "FDN: Imágenes 2000-2009", una exposición de fotos de los asistentes al festival que se quedaba muy escasa. Para empezar, resulta absurdo hacer una exposición de todas las ediciones del festival sin que haya ninguna foto anterior a 2006. Vale que algunos años no hubo festival, pero en 2005 sí, pese a que muchos no quieran recordar el desastre de aquel año, y estaría bien ver fotos de la primera edición del festival con fotos de Chucho, Los Planetas o Fangoria hace diez años.

Ya por la tarde, los ferrolanos Carrero Bianco eran los encargados de abrir los conciertos de la segunda jornada. Su pop electrónico nerd tiene influencias tanto de grupos como Devo como de la cultura popular gallega (en "Árdeme o Eixe" incluyen versos de "Xirarei", de Xil Ríos). Sus canciones eran movidas y sus rimas de lo más peculiares (Tu culo es tan brillante que tendré que usar gafas de sol dicen en "Necesitarás Gafas de Sol") y consiguieron divertir y entretener a los presentes sin más pretensiones.

Llegaba el turno de Los Punsetes, una banda de la que se ha hablado mucho en los medios especializados últimamente. Dieron lo que se esperaba de ellos, ni más ni menos. Canciones herederas del espíritu punk de principios de los 80 (Kaka de Luxe y compañía) y actitud distante hacia el público. Totalmente estática e hierática, su cantante Ariadna comenzaba el concierto con "Por el Vicio". "De Moda" o, especialmente, "Tus Amigos" (que le den por culo a tus amigos/ pasa de ellos y ven conmigo) eran coreadas por el público con todo el entusiasmo que permite el cuerpo a las 7 de la tarde después de una noche ajetreada.

La Bien Querida era también uno de los conciertos más esperados del sábado. La combinación de las letras de Ana Fernández-Villaverde unida a la experiencia musical de David Rodríguez (Beef, La Estrella de David) dió como fruto el aclamado debut de La Bien Querida, "Romancero". Era una buena oportunidad para escuchar a la banda en directo, y sonaron bien. Algunos le echaban en cara que solía desafinar (supongo que es algo discutible), pero lo innegable es que peca de "sosa" sobre el escenario. Un poco de alegría y desparpajo no le vendría mal. Aún así, fue un concierto entretenido y temas como "9.6" (que se ha hecho popular con la ayuda de su inclusión en un anuncio televisivo) o "De Momento Abril" eran cantados por un gran sector del público que se sabía las letras "de pe a pa". Ya entonces, La Bien Querida anunciaba su posterior aparición sobre el escenario para cantar una canción junto a Los Planetas.

Nudozurdo eran está vez los encargados de atraer cual flautista de Hamelín al público de un escenario al otro. Esta era la segunda ocasión en la que los veía y, pese a que sonaron mucho mejor que entonces y las letras se entendían, tampoco me terminaron de convencer. Algo menos de media hora de concierto y ni siquiera tocaron uno de sus temas más populares, "El Hijo de Dios". Me dejaron totalmente indiferente.

Quizás no fuese el mejor momento para tomarse un descanso, pero apenas llegué al final de la actuación de Pete & the Pirates. Estaban sonando realmente bien y habían conectado con el público. Otra vez será...

No dejaba de resultar extraña la presencia de jj en un festival. Con la mayor parte del público repostando a pie de barra mientras otros iban cogiendo sitio ya para ver a Los Planetas, Elin Kastlander salía a escena sola y con una guitarra acústica. No debe resultar fácil enfrentarse a miles de personas que no han venido a verte a ti y mucho menos sola, pero si algo le echó Elin al asunto fue valor. Con unas proyecciones de fondo totalmente inclinadas y casi toda la música sonando enlatada, su propuesta no convencía a nadie. Su otra mitad en el dúo, Joakim Benon, apenas apareció en un par de temas tocando unos pocos acordes, pero nada aportaba al conjunto. Si bien es cierto que Elin tiene muy buena voz, también lo es que quizás si hubiesen tenido una banda o les escuchasemos en un teatro la cosa hubiese sido distinta, pero así ni "From África to Málaga" ni "Let Go" consiguieron ganarse a la gente. Hubo un pequeño guiño hacia el público cuando hacia el final, Elin comenzó a interpretar "Lithium", de Nirvana, pero terminó por dejarla a la mitad y con la siguiente se despidió del escenario. Fue un concierto que rompió totalmente el ritmo de todos y que no benefició para nada al festival.

Antes de hablar sobre el concierto de Los Planetas, debo reconocer dos cosas: una, que no soy precisamente un entendido de su música (perdonadme si meto la gamba) y, otra, que me gustan sus discos pero las ocasiones en que los vi en directo (esta era la cuarta), no sé si por mala suerte o por obcecación mía, jamás conseguí encontrarles el punto. Así que traté de olvidar mis prejuicios y disfrutar de la música. Estaba claro que era la banda más esperada del cartel y con mucha diferencia. Los granadinos se subían al escenario entre coloristas proyecciones para presentar principalmente los temas de su último disco, "Una Ópera Egipcia". La verdad es que la música sonaba realmente bien y la voz de Jota clara, permitiéndonos disfrutar de las letras de sus canciones. Por supuesto, tampoco faltaron canciones de "La Leyenda del Espacio", entre ellas, "Si Me Diste la Espalda", "Reunión en la Cumbre" o "Alegrías del Incendio", que fueron acogidas con entusiasmo por la muchedumbre. La Bien Querida se subía también al escenario para cantar con Jota uno de los temas del último disco y, a juzgar por la cariñosa actitud del cantante hacia ella, ahí hay una relación cuando menos "especial".

Eso sí, el público seguía esperando algún hit más clásico del grupo, y su momento llegó con "Santos Que Yo Te Pinté" y algún otro tema ya mítico de su repertorio que fueron coreados al unísono por los presentes. Tras hora y media de concierto, la banda abandonaba el escenario. Volverían para los bises con "Pesadilla en el Parque de Atracciones" para acabar con "Soy un Pobre Granaíno". Sin duda fue uno de los mejores conciertos si no el mejor del festival y creo que en esto coincidirá la mayoría. Ya no volveré a hablar mal del directo de Los Planetas.

La elección de El Guincho como fin de fiesta y cierre del festival no podría haber sido más acertada. Acompañado de dos integrantes de Extraperlo, El Guincho hizo disfrutar y bailar al público de lo lindo con su maravillosa mezcla de músicas de regusto tropical. Vampire Weekend admitieron ser seguidores de su música y no es para menos. Suena distinto, cien por cien divertido, y el hecho de estar acompañado de otros músicos sin insistir en músicas pregrabadas contribuyó a que su directo fuese de los mejores del festival.
Y así, bailando, nos fuimos desplazando hacia la carpa, ya convertida en pista de baile y en la que sonaron desde The Buggles hasta los Pixies pasando por MGMT, Muse o Kings of Leon.
Otro festival más, otro año que pasa. Y seguimos disfrutando como en el primero.

Más fotos del festival aquí