Publicidad

30 de abril de 2010

Arranca el Festival do Norte 2010

Esta tarde, a eso de las 18:00, arranca una nueva edición del Festival do Norte. Nada Surf, Fanfarlo, Hola a Todo el Mundo, Los Planetas, jj, La Bien Querida, El Guincho... Motivos sobran para pasarse por Vilagarcía de Arousa a disfrutar de buena música y (según parece) buen clima. Además, también hay otras actividades. El sábado Fernando Alfaro (Chucho) presentará un documental sobre Surfin' Bichos y tocará en acústico en el Auditorio de Vilagarcía. En el mismo edificio, también podremos ver la exposición "FDN. Imágenes 2000-2009", en la que se recogen fotos de las distintas ediciones del festival enviadas por los asistentes. En esta muestra se incluyen 2 fotos de un servidor, aunque no sé si figurará mi nombre o el del blog o ninguno en absoluto, pero las fotos son estas, de The Whip y Russian Red:
























Si todavía no estáis seguros de ir, os daré 5 razones para no perderos el festival:


1. Descubrir a Fanfarlo: conocerlos es quererlos. David Bowie ya se declara fan, así que no podemos ser menos. Yo los he escuchado por vez primera esta semana y ya no puedo quitarme su música de la cabeza. Te fliparán si te molan Arcade Fire. Canela fina.



2. Bailar con Hola a Todo el Mundo: tocan demasiado pronto, sí, a eso de las 7 de la tarde. Pero merecen la pena y mucho. Procedentes de Madrid, este sexteto se vale de violines, banjos, xilófonos, ukeleles, etc, para montar una fiesta folk allá por donde van.



3. Ver en directo a Nada Surf: si todavía no has visto en directo a Nada Surf, no puedes perder la oportunidad. Con 15 años de carrera ya a sus espaldas, el trío de power pop tiene en su haber suficientes tablas como para que la noche del viernes se convierta en inolvidable.



4. Enterarte de quienes son jj: el dúo sueco jj se ha ganado el favor de la crítica con 2 álbumes de apenas media hora de duración. Su música me recuerda un poco a la de Susanna and the Magical Orchestra, aunque mucho más movida y sin sonar tan afectada. Tienen fama de esquivos con la prensa y con el mundo en general, así que puede que no vuelvas a tener oportunidad de verlos, muchos menos tan cerca.



5. Jota y Los Planetas: tendrían que haber estado en el Festival do Norte del año pasado, pero por motivos poco concretos se cayeron del cartel. "Una Ópera Egipcia" es su último disco, un paso más en su búsqueda de raíces flamencas mezcladas con el pop (¿o será al revés?). En cualquier caso, Los Planetas siempre son un grupo que vale la pena vivir en directo (esperemos que no nos vuelvan a plantar, eso sí).


29 de abril de 2010

Las entradas para el Poio Pop salen a la venta el próximo lunes

La organización del festival Poio Pop me confirmaba ayer que las entradas para dicho evento, que se celebra el próximo 26 de junio en Poio (Pontevedra), saldrán a la venta este lunes. Por el momento lo harán a través de ticketmaster, aunque supongo que se irán sumando poco a poco otros puntos de venta. El precio será de 20 euros y el cartel no tiene desperdicio: Lori Meyers, Delorean, Supersubmarina, La Habitación Roja, Zenttric, X-Wife...
Además, gracias a Carlos Fontán, de la organización del festival, en breve tendremos un sorteo de merchandising del festival, así que estad atentos al blog.



28 de abril de 2010

"De la Monarquía a la Criptocracia", nuevo videoclip de Triángulo Amor Bizarro

Triángulo de Amor Bizarro acaban de estrenar nuevo vídeo del single de adelanto de su nuevo disco, "Año Santo", que sale a la venta el próximo lunes. El encargado de poner imágenes a "De la Monarquía a la Criptocracia" ha sido nada más y nada menos que Luis Cerveró, toda una institución dentro del videoclip español. Rituales satánicos, estética ochentera, referencias al cine de Jess Franco... todo un espectacular despliegue del talento de Cerveró al servicio de la música de Triángulo Amor Bizarro. Hay que verlo.
El 30 de abril estarán actuando en la Plaza Odisea (Barcelona), el 5 de mayo en A Coruña (Fnac) y el 7 de mayo en la sala Ochoymedio (Madrid).

27 de abril de 2010

"Sombras", la vuelta de Sober

Cinco años han pasado desde que los madrileños Sober anunciaran su separación. Tras publicar "Reddo", la banda decidió tomar caminos separados y, de ella, surgieron dos bandas: por un lado, Savia, con el cantante Carlos Escobedo y el batería Alberto Madrid; por el otro, Skizoo, formada por los guitarristas Antonio Bernandini y Jorge Escobedo y con el cantante Morti a la voz. En el año 2006, el batería Alberto Madrid fallecía trágicamente en un accidente de tráfico. Por aquel entonces ya parecía imposible la vuelta del grupo, no sólo por el trágico suceso, sino porque los rumores señalaban diferencias irreconciliables entre los hermanos Escobedo.
Pero nunca digas nunca jamás. A principios de este año, Sober anunciaban su regreso, esta vez con la incorporación de Manu Reyes (el más reciente batería en Savia). Nueva gira, proyecto de nuevo disco... La máquina vuelve a ponerse en marcha.
El próximo 30 de abril comienzan su gira en el Viña Rock 2010, que les llevará por España y Sudamérica, además de un concierto en la sala O2 Academy en Londres. Durante el mes de mayo publicarán un álbum recopilatorio, en el que se incluirá un tema nuevo, "Sombras", que tiene mucho del sonido de Sober pero también del de Metallica.

26 de abril de 2010

Editors también en el Marés Vivas

Lo del Festival Marés Vivas de este año es un no parar. Cuando ya pensábamos que los grandes nombres estaban al completo con Placebo, Morcheeba, Goldfrapp y Ben Harper & Relentless7, ahora los Editors se suman al cartel. Su actuación será el mismo día que la de Ben Harper, el sábado 17 de julio. Además, también se confirma a David Fonseca para el día 16.
El cuarteto británico presentará "In This Light and On This Evening", su último trabajo, mucho más oscuro y electrónico que los anteriores, tomando como referencias claras grupos como New Order o los primeros Depeche Mode.

Las entradas pueden comprarse a través de ticketline. El abono tiene un precio de 45 euros y la entrada para cada día, de 25, pero sólo hasta el 15 de junio.


Maga, Sala Karma, Pontevedra, 22-04-10

A golpe de jueves y coincidiendo con la festividad estudiantil de "Santa Kata" en Pontevedra, nos desplazamos hasta la Sala Karma para disfrutar del directo de Maga. El grupo sevillano viene de publicar su cuarto disco, "A la Hora del Sol", un álbum que supone una evolución para el sonido de la banda.
Salían al escenario Miguel Rivera y compañía y arrancaban con un clásico:
Bríndame coral la oportunidad/ de pintar el mar de esmeralda y sal/ Y confía, deshojándote... Con este "Medusa", procedente de su primer EP "Bidimensional", el grupo dejaba claro que habría sitio para el recuerdo durante el concierto. La personalísima voz de Rivera se abría paso e iba encadenando temas del nuevo disco. "Martes" o "Sal y Otras Historias", entre otras, presentaban un sonido más maduro de Maga, más pop, más clásico quizás. "Último Mar" y "Sí, Pero No Lo Soy" servían de puente para que la banda presentase "Silencio".
"Silencio" habla de un Domingo de Ramos cualquiera en Sevilla, donde sólo se ven procesiones y actos religiosos. Hoy yo no quiero vivir/ en la ciudad más triste/ que llora por afición... es sólo parte de una de las mejores canciones de este último disco. "Helás (Mañana)", de su primer disco, sonaba electrizante y demostraba que para nada desentonan sus nuevas composiciones con sus viejos clásicos. Sonaría después "La Balsa", otro de sus nuevos temazos. Algo no va bien/ cuando sé que soy feliz/ y tengo que pensar si lo eres tú... La inimitable voz de Miguel Rivera y esas canciones que pasan a formar parte de nuestra vida desde el primer momento en que las escuchamos son quizás las bazas más claras del grupo, que poco a poco iba acabando un concierto incluso mejor de lo esperado. "Hoy" y "Harás y Romperás" fueron dos de las canciones más coreadas de su nuevo disco, y no es para menos. Resulta casi imposible resistirse a cantar esos estribillos con vocación de himno: Sé lo que voy a pensar/ cuando lea esto mañana/ por algo lo escribí/ no me arrepiento de nada... Tocaba ya el final del concierto antes del bis, y el punto y aparte lo ponía de nuevo una de sus canciones más queridas. Con viento del este/ hiciste una cama/ soplaste sobre ella para templarla/ y con el murmullo de tu voz de agua/ me cantabas nanas sin letra... la letra de "Diecinueve" se convertía en la más coreada del concierto, una de las más maravillosas canciones del pop español. Así, entre aplausos, Maga dejaba el escenario.
Sin hacerse apenas de rogar, el grupo salía de nuevo al escenario para empezar el bis con la canción que da título a este cuarto trabajo, "A la Hora del Sol". La impresionante "Des-pi-de", una de las canciones de sus inicios, era de nuevo muy bien acogida por el público, que coreaba No puedo dormir lo sabes/ necesito ver colores... Que el bis no podía durar mucho más era sabido, y estaba bastante claro cual podría ser el broche de oro. El público llevaba pidiéndola bastante rato, y la espléndida "Agosto Esquimal" cerraba un concierto en el que todos acabábamos cantando y agitando nuestras cabezas.
Después del concierto, firma de discos y merchandising que mostraba la cercanía del grupo con su público (el vinilo del último disco es una obra de arte, os lo recomiendo), aunque la dedicatoria del disco me la guardo para mí. Sólo decir que Miguel Rivera casi me hace la ola por adquirir el vinilo y no el cd (soy un romántico, que le vamos a hacer).
Otro gran concierto para el recuerdo que deja patente a Maga como una de las bandas españolas más carismáticas y con uno de los mejores directos del país.

23 de abril de 2010

Spike Jonze se las hace pasar canutas a LCD Soundsystem

Spike Jonze dirige el videoclip del nuevo single de LCD Soundsystem, "Drunk Girls". En él, James Murphy y otros miembros del grupo son literalmente "puteados" por una pandilla de personajes disfrazados de un cruce entre oso panda venido a menos y can de palleiro. Les meten mano, les tiran confeti, les ponen megáfonos del chino al oído, les tiran huevos... Spike Jonze debió de pasárselo pipa, vaya.
"Drunk Girls" es el primer single de "This Is Happening", el nuevo disco de LCD Soundsystem. El álbum no se pone a la venta hasta el próximo 17 de mayo, pero ya podemos escucharlo en streaming en la web del grupo.
LCD Soundsystem estarán tocando el 17 de junio en el Sónar 2010 en A Coruña.

22 de abril de 2010

Morcheeba se suma al cartel de Marés Vivas

El trío británico Morcheeba se suma al ya de por sí atractivo cartel del Festival Marés Vivas (Placebo, Goldfrapp y Ben Harper & Relentless7 también están confirmados) que se celebrará los próximos 15, 16 y 17 de julio en Vilanova de Gaia (Portugal).
Morcheeba vuelven a contar ahora con su cantante original, Skye Edwards, que se había separado de la banda para iniciar su carrera en solitario en el año 2003. Ahora, Skye vuelve a la formación, que publicará su séptimo álbum el próximo mes de junio, "Blood Like Lemonade".
Las entradas pueden comprarse a través de ticketline. El abono tiene un precio de 45 euros y la entrada para cada día, de 25, pero sólo hasta el 15 de junio.

David Fonseca se pasará por España

Ironías de la vida. Hace unos días os hablaba del inolvidable concierto que daba David Fonseca en el Coliseu do Porto, y el pasado lunes el músico anunciaba 4 fechas en España para el mes de mayo. El motivo de esta repentina visita no es otro que el hecho de que Universal Music Spain se ha decidido ha publicar "Between Waves", el último trabajo del artista, en España.
No se sabe que tipo de formación se traerá el artista, ya que si bien es cierto que el espectáculo que se representaba en los Coliseus con mariachis, proyecciones y pirotecnia es imposible de albergar en salas como el Karma o la Capitol, bien podría ser que el músico trajese a su banda habitual o, incluso, que actuase en solitario.

Esta mini gira constará de 4 conciertos:
- 21 de mayo: Pontevedra (Sala Karma)
- 22 de mayo: Santiago de Compostela (Sala Capitol)
- 26 de mayo: Barcelona (Sala Bikini)
- 27 de mayo: Madrid (Sala Caracol)
Las entradas para la Sala Capitol estarán a la venta en ticketmaster, discos Gong, Carrefour, Tipo y Fnac, y tendrán un precio de 16 euros más gastos en anticipada y 19 en taquilla. Las entradas para las otras fechas se pondrán a la venta también en ticketmaster.

21 de abril de 2010

Un año de Paragustoscolores

Parece que fue ayer, pero hace ya un año que empecé a escribir este blog. El primer post coincidía con la salida al mercado de "Sounds of the Universe", el disco que publicaban el año pasado Depeche Mode. Desde entonces se han publicado 143 entradas, lo cual no está mal teniendo en cuenta que todo me lo guiso y me lo como yo, sale a una media de un post cada 2'5 días. Eso sí, ha habido idas y venidas, problemas con la plantilla que provocaron, entre otras cosas, la falta de dos crónicas de conciertos que podían haberos resultado interesantes (léanse conciertos de Depeche Mode y Muse, aunque no creo que tenga sentido hacer la crónica tan a posteriori). Pero aquí sigo. Dándoos la vara. Y el mérito es sobre todo vuestro. Desde los inicios del blog (en los que se contaban las visitas con los dedos de una mano) se ha llegado a una media de 795 visitas mensuales desde el pasado 21 de marzo. La mayoría de los lectores lo véis desde España (especialmente Madrid y Barcelona), pero también se reciben numerosos visitantes desde Méjico, Argentina o Chile. Que más os puedo decir. Muchísimas gracias a todos. Gracias por leer, por ver, por opinar. Y si alguno de vosotros ha descubierto algún grupo o algún disco especial a través de este blog, ya me doy por satisfecho.
¿Qué depara el futuro? Pues supongo que presencia en redes sociales (Twitter, Facebook...) y espero que algún día caiga algún sorteíllo de un disco o entradas. Todo se andará. Y si queréis colaborar o tenéis alguna sugerencia sobre el blog, escribid a pgcwebzine@gmail.com.
Como recuerdo del primer aniversario, os dejo este vídeo hecho con mucho cariño y paciencia:


20 de abril de 2010

"Wait for Me", videoclip ganador del concurso de Moby

Unos estudiantes de cine de la universidad de Tel Aviv acaban de ganar el concurso en el que Moby buscaba un videoclip para la canción "Wait for Me", que da título a su último álbum. El propio Moby se mostraba sorprendido con el éxito de la propuesta, ya que tuvo que decidir entre casi 500 candidatos: Cuando anunciamos el concurso de "Wait for Me" pensé que tendríamos sobre 30 o 40 propuestas. En lugar de ello recibimos 500 y la mayoría de ellas son alucinantes... Escogí el vídeo ganador basándome en su creatividad, su buena producción, el concepto y el humor.
Razón no le falta al artista. El videoclip, dirigido por Nimrod Shapira, nos presenta a una chica que decide introducirse en el particular mundo de Moby. Para ello sigue una guía llamada "How to Summon Moby Guide for Dummies" ("Guía para Idiotas sobre Cómo Convocar a Moby"). A partir de ahí, la chica sigue 10 pasos para conseguir su objetivo, y cada uno de ellos es un cómico homenaje a otros tantos videoclips del artista. Uno de los videoclips más divertidos de Moby.

19 de abril de 2010

David Fonseca, Coliseu do Porto, 16-04-10

Llevaba ya algún tiempo tratando de ir a un concierto de David Fonseca. Más o menos desde que descubrí "Dreams in Colour" (2007), una joya pop que, al igual que el propio Fonseca, todavía no ha sido valorada como merece más allá de las fronteras portuguesas. Para que nos entendamos, David Fonseca es en Portugal toda una institución, merecidamente labrada desde sus años de militancia en el grupo Silence 4 y ahora en solitario. Y ya no se trata de que sea, probablemente, el artista más importante del país, sino de que seguramente es también el más querido.
Así pues, nos desplazamos hasta Porto (Portugal), para presenciar un espectáculo inolvidable. Tras entrar en el Coliseu, nos esperaba un escenario en el que se proyectaba una imaginaria ciudad nocturna, repleta de luces de neón e indicaciones de moteles y cafés. Delante, los instrumentos de la banda y una cabina roja de teléfono. De fondo, una cuidada selección de clásicos de los 80 (Fonseca ama la música de esa década y se nota) que iba animando al público. Sonó "I Want to Break Free", de Queen, y se produjo uno de esos momentos mágicos y extraños a la vez: de repente todo el público comenzó a corearla a un tiempo, como si estuviese ensayado. Y entonces sucede. Luces fuera. Aparece la banda y David Fonseca descuelga el teléfono de la cabina y canta "I Want to Break Free". Sale corriendo, agarra la guitarra y cae el telón mientras suena "Walk Away When You're Winning", de su último disco, "Between Waves".

Pletórico y lleno de energía, Fonseca conseguía animar a todo el público y hacerlo saltar y bailar. Seguidamente, el artista entonaba junto con el público el uoh-oh-oh-oh-oh-oh-oh que abre "Owner of Her Heart", para luego realizar su segundo homenaje de la noche a la música de los 80 cantando de nuevo desde la cabina "Everybody's Gotta Learn Sometimes", de The Korgis, mil veces versionada y recordada especialmente por la versión de Beck que aparecía en la película "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" (aquí traducida por "Olvídate de Mí"). Esta corta versión daba paso a "A Cry 4 Love", uno de los temas estrellas de "Between Waves".
De la oscuridad total surgía de pronto la sorpresa más absoluta y la primera gran prueba de que un concierto de David Fonseca es siempre impredecible. Una banda de mariachis asomaba desde uno de los balcones próximos al escenario para dar comienzo a "Morning Tide (I Just Can't Remember)", una canción que nos ponía a todos las pilas, y que en directo suena mil veces superior que en el disco. Los mariachis acababan haciendo su aparición en el escenario junto a David Fonseca y la banda, rematando la canción de un modo inmejorable.

"Kiss Me Oh Kiss Me" era el primer hit del "Dreams in Colour" que sonaba, y fue cálidamente recibido por parte del público. David Fonseca se mostraba muy seguro de sí mismo y se acercó más al público para sorprendernos de nuevo con una versión de "Time After Time", de Cyndi Lauper, a la que seguiría "Someone that Cannot Love". Poco después era el turno de "Stop 4 A Minute", uno de los temas más movidos de "Between Waves" y que Fonseca convirtió en memorable al colarse entre el público para subir a tocar entre la gente en una de las gradas.

Con este panorama resultaba casi imposible adivinar que vendría a continuación. Invitado por el artista, Sean Riley (del grupo Sean Riley and The Slowriders) aparecía en el escenario para tocar junto a Fonseca "Handle with Care", de los Traveling Wilburys, y "Houses and Wives", del propio Riley. La calma daba paso de nuevo al enérgico artista, que encaraba "There's Nothing Wrong with Us" para luego seguir con uno de sus mayores éxitos y la canción que le dió el empujón definitivo a su carrera, "Our Hearts Will Beat As One". El público enloquecía de nuevo y Fonseca acallaba a todo el Coliseu antes del éxtasis final del tema para levantar de nuevo al gentío al grito de Porto!!!. Se intuía un final cercano y el músico quiso dedicar la siguiente canción a todas las chicas presentes. "Girls Just Want To Have Fun", de Cyndi Lauper, servía para introducir seguidamente su canción homenaje a los ochenta, "The 80's", y que culminó en una maravillosa y colorista lluvia de confeti sobre todo el público. Para rematar la faena, nada mejor que decir que todo fue un sueño con "It's Just a Dream", con la que abandonaba el escenario.

Pocos minutos después, volvía a salir a escena y lo hacía de un modo más intimista, sin su banda. Sonó "Angel's Song", de su anterior grupo Silence 4, y todo el Coliseu comenzó a corear la canción. Le siguió "U Know Who I Am", una preciosa balada de su último trabajo en la que también le acompañó el público. Pero a la tranquilidad le iba a seguir lógicamente una explosión de energía, y así fue. Fonseca comenzó a contar una surrealista historia acerca de un hombre que se le había acercado esa misma tarde con una gabardina y que acabó con el artista mirando hacia el cielo, donde había un niño que le miraba y decía... En ese momento el músico comenzaba a silbar "Superstars", otro de sus mayores éxitos, y todo el público acompañaba con las palmas. "This One's So Different" cerraba el primer bis poniendo a todo el mundo a bailar y la ciudad nocturna que se nos mostraba al principio del concierto mostraba el letrero de closed.

Pese al espectacular cierre que ya había supuesto toda la lluvia de confeti y el show del primer bis, daba la sensación de que David Fonseca se guardaba un último as en la manga y así fue. La banda salía al escenario vestida con albornoces de boxeador e interpretaba la parte instrumental del "Sabotage" de Beastie Boys. De pronto una figura se elevaba en el extremo opuesto del escenario, entre el público. Era el propio Fonseca, que alzaba un par de vinilos y los enseñaba al público. Al grito de Porto I'm Your Dj! comenzaba a sonar música de baile y el Coliseu se convertía en una macrofiesta. Fonseca coreaba el oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh que daba comienzo a "This Raging Light". El músico era literalmente transportado entre el público en volandas hasta el escenario donde, una vez allí, seguía cantando. Con todos los presentes ya entregados en cuerpo y alma al espectáculo que estábamos presenciando, David Fonseca y su banda, todos ellos con un antifaz negro pintado en la cara (en referencia al último videoclip del artista, "Stop 4 A Minute"), ponían el broche de oro a una noche inolvidable con "Silent Void". El toque final lo ponía la lluvia de chispas que caía desde la parte superior del escenario y dejaba olor a pólvora en el Coliseu.

Un directo alucinante, un espectáculo que deja a uno sin palabras y todo ello viniendo de un artista polifacético que no sólo compone música y letra de todas sus canciones, sino que incluso toca la mayoría de los instrumentos en el disco y realiza sus fotografías y videoclips promocionales. Ahí es nada. Un concierto que está a la altura de los más grandes, probablemente entre los 10 mejores de mi vida (y he visto muchos), que no tiene nada que envidiar a nadie y que sólo se explica de una forma: David Fonseca sabe que seguimos siendo como niños; nos encanta saltar y bailar y que nos dejen boquiabiertos ante algo que no nos podemos explicar. Ni falta que hace.

Podéis ver más fotos aquí.










NOTA: Sólo el primero de los vídeos lo grabé yo, el resto pertenecen al canal de YouTube sergiofilipealves.

16 de abril de 2010

Los conciertos caseros y experimentales de Emilie Simon

Si de verdad existe una artista en el mundo de la música que podamos comparar con el personaje de fantasía creado por Jean Pierre Jeunet, "Ameliè", esa es sin duda Emilie Simon. Tras publicar el pasado año "The Big Machine", el primero de sus discos cantado íntegramente en inglés, y compaginándolo con sus conciertos, Emilie sube al YouTube cada 15 días más o menos un nuevo vídeo grabado en su apartamento en Brooklyn, New York. Podríamos decir que se trata de versiones de sus propios temas, a veces con partes más acústicas y otras con pura electrónica, que van generando nuevas interpretaciones de las canciones. Vestida con sus mejores galas y armada con una especie de brazo mecánico (que parece que controla algunos cachibaches musicales, aunque me cuesta bastante creerlo), Emilie Simon trata de descubrir nuevas atmósferas musicales para sus propias composiciones. A veces la cosa acaba sonando a Björk, otras veces en plan "Kid A", de Radiohead, pero casi siempre acaban sonando más oscuras que las originales.
De momento hay disponibles 5 entregas, de otras tantas canciones de la artista:
1. Rainbow
2. Dreamland
3. Il Pleut
4. The Way I See You
5. I Wanna Be Your Dog (es, a su vez, una versión de The Stooges)

15 de abril de 2010

El regreso de Scissor Sisters

Así de sugerente se presenta el nuevo trabajo de Scissor Sisters. Para la portada han escogido una foto del mítico Robert Mapplethorpe, tomada en 1980. "Night Work", que así se llama el disco, supone la vuelta de los Scissor Sisters, cuatro años después de "Ta-Dah", y es el tercer disco del grupo. "Invisible Light", que será la canción que cierre el disco, suena más a club nocturno y lascividad que al optimismo y la alegría discotequera de "I Don't Feel Like Dancin'". Los propios Scissor definen el disco así: es un álbum con un gran corazón, algunos movimientos de baile asesinos y algunas melodías simplemente gigantes.
"Night Work" sale a la venta el próximo 28 de junio.

14 de abril de 2010

"Cuando el destino nos alcance", lo nuevo de Lori Meyers

Parece que está de moda últimamente tomar prestados los títulos de los álbumes de películas y novelas de ciencia ficción. "Cuando el destino nos alcance" será el título del cuarto disco de los granadinos Lori Meyers, y también era el título de una película de ciencia ficción de los setenta.
Tras su exitoso "Cronolánea", el grupo vuelve a la carga con una nueva entrega, que comenzarán a presentar a final de mes en Zaragoza y que les llevará por toda España, incluyendo una cita gallega en el festival PoioPop en Pontevedra.
Aunque la fecha de salida oficial es el 4 de mayo, el grupo ha dispuesto una pre-venta para los más fans a través de su web, que dará acceso a contenidos exclusivos y a escuchar el disco en streaming antes que nadie. La preciosa portada del disco ha corrido a cargo de la ilustradora Vanesa Zafra.

Ya podemos escuchar un adelanto de cómo sonará el disco, "Mi Realidad".

13 de abril de 2010

White Rose Movement se separan

Dejando una gran tristeza en todos los que disfrutábamos con su música, White Rose Movement han anunciado su separación. Lo anunciaban ya el mes pasado a través de una nota en su myspace, pero dada la prácticamente nula cobertura que se le ha dado a la noticia en los medios, me enteré de esto ayer.
En su nota de despedida, el quinteto londinense liderado por Finn Vine explica los motivos de su separación:
...ha sido muy duro tomar esta decisión, White Rose Movement ha sido nuestras vidas y nuestra pasión durante estos años.
Hemos sido suficientemente afortunados de publicar nuestro primer álbum, del que estamos todos orgullosos; desafortunadamente, el segundo ha demostrado ser más difícil. Aunque está terminado desde hace tiempo, nos hemos topado con muchos muros delante de nosotros y, sin el apoyo suficiente, ha demostrado ser una dura lucha sacar el álbum a la luz. Es un álbum al que hemos dedicado mucho tiempo y esperamos que lleguéis a escucharlo de algún modo y que la espera no haya sido en vano...
La banda se ha mostrado también muy agradecida a todos sus fans, algunos, como ellos mismos afirman, se han convertido en buenos amigos y en nuestro apoyo más leal.
Una carrera prometedora que empezaba con "Kick" (2006) y que se torcía, al parecer, por problemas discográficos, que obligaron a la banda a tratar de auto-producirse su segundo trabajo, que finalmente no salió a la luz. Hace apenas unos meses disfrutábamos de su directo en la sala Karma y nada parecía presagiar este repentino final.
Así pues, el grupo británico dice adiós y sus dos últimos conciertos serán los próximos jueves 15 en el Suite Festival (Madrid) y el viernes 16 en la Sala Santana 27 (Bilbao). Os echaremos de menos.





12 de abril de 2010

Standstill, Sala Capitol, Santiago de Compostela, 10-04-10

Lo importante son los goles y no los colores... así cantaban el pasado año Standstill en "¿Por Qué Me Llamas a Estas Horas?" durante el Festival do Norte. Era también un sábado y también, sí, media España (o más de media) estaba pendiente del derbi futbolístico Real Madrid - Barça. Al igual que entonces, fuimos unos pocos los que nos resistimos sabiendo que ibamos a presenciar un acontecimiento infinitamente más importante para nuestras almas. Además de todo ello, la banda catalana venía a presentar en directo su último y maravilloso disco, el triple EP "Adelante Bonaparte".

Los coruñeses Pülsar eran los encargados de telonear a la banda catalana. El grupo estaba de vuelta tras un parón y venía a presentar su primer larga duración, "Música para Animales" , que, por cierto, podéis descargar de forma gratuita, ya que así lo dispone la banda en su myspace. Su estilo recordaba a bandas como los españoles Biotech o los primeros Papa Roach, y aunque tuvieron algunos problemas de sonido en la voz al principio, sonaron bastante bien. No fueron el típico grupo coñazo-telonero-acabaos ya; tocaron durante casi tres cuartos de hora y el público supo disfrutarlo.

Poco después salían a escena Standstill, acompañados de dos músicos extras, uno de ellos a los teclados y el otro tocando una tuba (aunque estuvo presente sólo en algunas canciones del último disco). Enric Montefusco se sentaba a los teclados para abrir el concierto con "Todos de Pie (Prefacio)", emotivo tema sobre la pérdida de su padre que abre su último álbum. Siguieron con temas como "Adelante Bonaparte (II)" o "Vida Normal" que fueron animando al público y serán futuros clásicos en su repertorio. Sonó "Víctor San Juan", de su aclamado "Vivalaguerra", y todos comenzamos a dar palmas acompañando el principio de la canción. Pero fue con "¿Por Qué Me Llamas a Estas Horas?", con quien pusieron a saltar y cantar a todo el público al son de romper un silencio así no tiene perdón... y que concluyeron en un momento mágico con todos los presentes coreando ...mientras el universo ronca...
Siguieron sonando grandes temas del nuevo disco, entre ellos "Moriréis Todos los Jóvenes" o "El Resplandor" y ya nos encontrábamos en una nube, lejos del suelo. Le siguieron dos temazos del "Vivalaguerra", "El Porqué de Hablar Solo" y "La Mirada de los Mil Metros" (que también acabó con todo el respetable coreando aquello de ...eso estaría muy bien). "La Familia Inventada" y la preciosa "Cuando Ella Toca el Piano" daban cuenta de un final que estaba muy próximo.

Una cosa más/vamos a cantar una oración/al desayunar/ gracias por venir... con estas líneas daba comienzo la maravillosa "1,2,3 Sol" y nuestros espíritus se salían del cuerpo para cantar y saltar como si en ello nos fuese la vida. Aunque querríamos detener el tiempo y quedarnos a vivir para siempre allí, coreando esa canción, sabíamos que la cosa llegaba a su fin y con La mañana ya llegó/ hoy puede ser un gran día... Standstill abandonaban el escenario. Sabíamos que habría bises, aunque no teníamos claro que más podría darnos la banda para culminar un concierto soberbio.
Tras los aplausos, la banda volvió a subirse al escenario y empezó los bises con "Elefante" (acompañados por supuesto del sonido de la tuba) y cerraron el círculo con "Canción Sin Fin (Epílogo)". Para rematar una jugada redonda, dos canciones de su álbum homónimo, "Feliz en Tu Día" y "Cuándo", que de nuevo nos puso a saltar y a corear sus letras. Fuera ya del tiempo reglamentario y ante nuestra insistencia, Montefusco hacía un gesto hacia uno de los responsables de la sala para pedir una canción más. Y sonaba "Adelante Bonaparte (I)", el sublime primer single de su nuevo disco. Coreando una vez más el optimismo de su letra, Me voy a inventar un plan para escapar hacia adelante servía para poner broche de oro a una noche mágica, soberbia, sin duda el mejor concierto que he visto en lo que va de año.
Standstill tienen uno de los mejores directos del país, y mientras Enric Montefusco siga componiendo canciones tan bellas y poniendo su alma en ellas, nosotros le corresponderemos haciéndolas nuestras.


Podéis ver algunas fotos más aquí

10 de abril de 2010

"Die By the Drop", nuevo vídeo de The Dead Weather

En apenas un año, la banda liderada por Alison Mosshart (The Kills) y Jack White (The White Stripes) está a punto de sacar ya su segundo álbum. "Sea of Cowards" promete ser más blues y más heavy que su predecesor, "Horehound".
El primer single es este "Die By the Drop", en el que las voces de Alison y Jack comparten protagonismo como ya lo hicieran en el pelotazo "Treat Me Like Your Mother". El videoclip está dirigido por la gran Floria Sigismondi, responsable de, entre otras joyas, "Untitled #1", de Sigur Rós, "Blue Orchid", de The White Stripes, o "Supermassive Black Hole", de Muse.
"Sea of Cowards" saldrá a la venta el próximo 10 de mayo.

9 de abril de 2010

Placebo, Goldfrapp y Ben Harper confirmados en el Festival Marés Vivas

El festival Marés Vivas, que se celebra en Vilanova de Gaia (Portugal) los días 15, 16 y 17 de julio ya ha confirmado a sus cabezas de cartel. Goldfrapp, Placebo y Ben Harper and Relentless7 serán los grandes nombres que protagonicen cada una de las jornadas del festival. Aún con más grupos por confirmar, Marés Vivas se lo pone díficil al Paredes de Coura como gran festival veraniego en el norte de Portugal.
Goldfrapp presentarán su recién estrenado último trabajo, "Head First"; Placebo harán lo propio con "Battle for the Sun"; y Ben Harper presentará, acompañado de su nueva banda, Relentless7, "White Lies for Dark Times".
Las entradas pueden comprarse ya a través de ticketline. El abono tiene un precio de 45 euros y la entrada para cada jornada, de 25, aunque es probable que el precio suba a medida que se vayan sumando grupos al cartel.





8 de abril de 2010

Un extraño picnic con Iván Ferreiro

El más prolífico de los músicos de nuestra tierra vuelve a la carga. Y no sólo con nuevo disco, "Picnic Extraterrestre", que saldrá publicado en mayo, sino también con nueva web, una serie y, por supuesto, conciertos. Los próximos 15 y 16 de abril son las fechas escogidas para presentar su nuevo trabajo en la sala Joy Eslava (Madrid), pero visto que las entradas han "volado", darán un nuevo concierto el día 17 en la misma sala.
El aspecto de su nueva web es, cuando menos, curioso. El diseño es un homenaje al teletexto televisivo, y tiene un innegable encanto retro. El único problema es que se hace un poco engorroso navegar por la página, ya que hay que olvidarse del ratón y marcar el número de página al que queremos acceder mediante el teclado. También existe una página (todavía en construcción) que se referirá exclusivamente a todo lo relacionado con el nuevo álbum.

El título del disco, "Picnic Extraterrestre", hace alusión a una novela de ciencia ficción escrita por los soviéticos Arkadi y Boris Strugatsky en 1977, y en la que se inspiró vagamente el cineasta Andrei Tarkovsky para rodar "Stalker" (1979).
Respecto a la serie de igual título que el álbum, se puede acceder a ver sus 3 primeros capítulos marcando 350 en la página web del cantante. La serie se basa en fotogramas estáticos con 2 voces en off de sus narradores, un chico y una chica. La de la chica está en español, mientras que la del chico parece un idioma inventado, por lo que incluye subtítulos. El argumento no está muy claro, sabemos que se trata de una ruptura de pareja, básicamente, pero no sabemos por qué motivo se marcha el chico.
Y después de todo esto, vamos a hablar del disco. Hay dos canciones que ya podemos escuchar, "Paraísos Perdidos" y "Fahrenheit 451", de las que ya podemos encontrar sus letras en la web e incluso su tablatura por si nos atrevemos a intentar tocarlas. Como siempre, estilo 100% Ferreiro, letras muy curradas, y sonando igual de bien que siempre, junto a sus cómplices Amaro Ferreiro y Pablo Novoa.
El 8 de mayo estará actuando también en O Carballiño (Ourense), pero a buen seguro que se paseará por más ciudades gallegas de cara al verano.



6 de abril de 2010

¿Os acordáis de Reef?

Probablemente esta foto no os diga nada, pero Reef fueron una de esas bandas que tuvieron sus 15 minutos de fama. Fue su segundo álbum, "Glow", el que les dió popularidad más allá del Reino Unido en 1997. "Place Your Hands" fue quizás su mayor éxito a nivel internacional, y a buen seguro que os sonará a casi todos. Sin embargo, sus trabajos posteriores apenas tuvieron repercusión fuera de sus fronteras. Fue en 2003 cuando, tras publicar 4 álbumes y un "Grandes Éxitos", decidieron tomarse un largo descanso.
Pues bien, ahora son noticia porque han decidido reunirse para volver a dar algunos conciertos y el próximo 17 de abril darán su primer concierto en 7 años. De momento no hay planes confirmados de gira internacional ni nuevo álbum, pero en cualquier caso volveremos a cantar eso de put your hands on, put your hands on...




5 de abril de 2010

"Last of the American Girls", nuevo vídeo de Green Day

Green Day acaban de estrenar nuevo videoclip, procedente de su último trabajo "21st Century Breakdown", que obtuvo el premio a Mejor Álbum de Rock en la pasada edición de los Grammy. "Last of the American Girls" es el quinto single extraído de ese disco, y ha sido dirigido una vez más por Marc Webb ("(500) Days of Summer"), que ya realizó los videoclips de "21st Century Breakdown" y "21 Guns", de hecho, la protagonista es Lisa Stelly, la misma que en este último vídeo.

Keane se suben al tren nocturno

El trío británico Keane publicará nuevo material el próximo 10 de mayo. "Night Train" será el título que llevará el EP, que incluirá 8 temas (todos ellos nuevos), grabados en distintos estudios durante su gira "Perfect Symmetry". Según su líder, Tom Chaplin, este trabajo mostrará caras muy diferentes entre sí de la banda, incluida una canción inspirada en la película "Rocky", "Looking Back". El rapero somalí K'Naan colabora en dos de los temas, uno de ellos el single de presentación, "Stop for a Minute". A juzgar por el tema y por su mediocre último trabajo, "Perfect Symmetry", dudo que puedan volver a sorprendernos ya con un buen disco como su debut "Hopes and Fears". Aún así, quizás "Night Train" contenga algún hit.

2 de abril de 2010

Jónsi - Go (2010)

Jónsi no es un ser de este mundo. Digamos que, puestos a hacer comparaciones, Jónsi es lo más parecido a un Peter Pan de carne y hueso. Para establecer esta relación, tendríamos que considerar a Islandia el País de Nunca Jamás y sustituir a la pizpireta Wendy por un joven llamado Álex. Porque eso es lo que supone "Go", el debut en solitario del lider de Sigur Rós, un viaje a Nunca Jamás del que no queremos volver.
Con una alegría desbordante arranca "Go Do", (canta, muy alto/ haz que se te rompa la voz, cántalo/ grita/ provoca un terremoto... deberíamos saber siempre que podemos hacer cualquier cosa). Después de un principio así, es imposible toserle. Percusiones alucinantes que seguirán a lo largo del disco, instrumentos siempre sorprendentes y la voz de Jónsi como ese niño que no envejecerá jamás. "Animal Arithmetic" nos invita a volar con Peter Pan (todo el tiempo, todos, todo está lleno de vida/ cada día, en todas partes, la gente está tan llena de vida... todos deberíamos sentirnos vivos). Es en "Tornado" cuando el ritmo se relaja y Jónsi nos lleva de vuelta a la tierra, evocando los terrenos por los que nos lleva con Sigur Rós.
Pero pronto llega "Boy Lilikoi" y volvemos a despegar, alto, sobrevolando los paisajes de Islandia, apelando de nuevo al niño que todos llevamos dentro y recordándonos que el tiempo se nos escapa. De nuevo, maravillosas percusiones que elevan el ritmo de nuestros latidos y hacen volar nuestros espíritus. En "Sinking Friendships" nos recuerda lo difícil que resulta a veces relacionarnos con los demás (nadie te conoce hasta que se acaba/ nadie quiere hacerlo hasta que se acaba... hundimos amistades/ nos ahogamos más y más). "Kolnidur" ralentiza de nuevo el ritmo y lleva a Jónsi de vuelta a su idioma natal, el islandés, para recordarnos la belleza por la belleza, porque pese a que no entendemos ni papa de lo que dice, la canción es maravillosa.
Haced estiramientos y relajad los músculos, porque vamos a volar de nuevo. "Around Us" crece en nuestro interior y nos lleva de vuelta a la naturaleza, subiéndonos a los árboles y corriendo por el campo. Pero Jónsi sigue negándose a crecer, al menos a lo que supone dejar de ver el mundo desde los ojos de un niño, y así lo canta en "Grow Till Tall" (de verdad quieres crecer y crecer hasta ser alto/ todos ellos, al final, caerán). Y, así, con lágrimas aún asomando en los ojos, "Hengilás" pone punto y final a un viaje de ensueño.
Un disco maravilloso, con una energía, alegría y creatividad desbordantes, que sólo podrá germinar en los corazones de quienes todavía llevamos a ese niño en nuestro interior.

Calificación: 9'5/10


1 de abril de 2010

Rufus Wainwright pone música a Shakespeare

Lo nuevo del gran Rufus Wainwright se llama "All Days Are Nights: Songs for Lulu". Se trata de un álbum distinto, más centrado en el piano y la voz de Wainwright, dejando a un lado los grandes arreglos orquestrales que suele emplear en sus composiciones. La sobriedad del álbum viene en parte marcada por la reciente pérdida de su madre, Kate McGarrigle, también cantante, que falleció a causa de un cáncer el pasado mes de enero. El disco incluirá también adaptaciones de tres sonetos de Shakespeare. Lulu es un personaje de la película "Pandora's Box", pero también se refiere a una parte de nosotros que representa lo irresponsable y lo inmoral.
El disco ya ha sido publicado en Canadá el pasado 23 de marzo, pero en Europa saldrá a la venta el próximo lunes 5 de abril. El próximo 6 de mayo estará presentándolo en directo en el Coliseu do Porto (Portugal).