Publicidad

31 de marzo de 2010

Los animales artificiales vuelven de Nunca Jamás

El dúo francés AaRON (acrónimo de Artificial Animals Riding On Neverland, título de su primer disco) vuelve a la palestra tras anunciar la futura publicación de su segundo disco para octubre de este año. "Rise" es el single de adelanto de lo que será este álbum, del que aún no han desvelado su título. El videoclip ha sido dirigido por Vanessa Filho y, según el grupo, "cuenta una lucha entre la oscuridad y la luz".
Lo único que puedo añadir es que si sus canciones son sólo la mitad de maravillosas que su debut, valdrá la pena la espera.

30 de marzo de 2010

"Flash Delirium", nuevo videoclip de MGMT

"Flash Delirium", el primer single del nuevo álbum de MGMT, ya tiene vídeo. La primera canción extraída de "Congratulations" ha sido acompañada de un videoclip totalmente surrealista, perfectamente acorde con la canción, en el que vemos desde generales ventrilocuos hasta anguilas parlantes. Una fiesta de bienvenida que se acaba convirtiendo en un delirio total.
"Congratulations" se publica el próximo 13 de abril.
NOTA: debido a una reclamación del copyright del vídeo por parte de Sony Music Entertainment, el vídeo no se puede incrustar en la página (menuda gilipollez, pero estas cosas pasan), así que os tendréis que conformar con hacer clic en el enlace.

30 Seconds to Mars versionan a Lady Gaga

La banda liderada por Jared Leto ha llevado a su terreno el popular tema de Lady Gaga, "Bad Romance". Fue durante una actuación para la BBC Radio 1, en la que el grupo hizo una versión de este tema, aunque lo que se mantiene son las letras, ya que la música es 100% 30 Seconds to Mars. Lo de las versiones es algo habitual en este programa, ya lo hicieron gente como White Lies con el "Love Lockdown" de Kanye West, Paramore, Bat For Lashes o Friendly Fires con "Use Somebody" de Kings of Leon, The Noisettes con "When You Were Young" de The Killers o You Me At Six con otro tema de Lady Gaga, "Poker Face", a menudo con sorprendentes resultados.
30 Seconds to Mars arrancarán su gira mundial presentando "This Is War" el próximo 9 de abril en Las Vegas, y de momento no han incluido ninguna fecha en España o Portugal.

Ya está aquí "Out Of Our Minds"

La espera ha sido larga, pero seis años después de su debut, hoy se publica "Out Of Our Minds", el segundo y ambicioso trabajo de Melissa Auf der Maur, que ahora firma como MAdM. Entre los múltiples formatos en los que se publica, hay desde un mega-pack que incluye singles en vinilo, cd, dvd con la película de título homónimo, cómic, camiseta, etc, etc, (85 eurazos cuesta la broma) hasta la descarga digital del disco con libreto y cd físico también (10 euros).
Aunque no podamos ver todavía el cómic ni la película antes de comprarlo (que últimamente ha sido estrenada en distintos festivales de cine independiente), desde hoy podemos escuchar en streaming el nuevo disco de MAdM al completo. Aquí os lo dejo.










27 de marzo de 2010

Jónsi prepara el gran espectáculo de "Go"

Mi amigo David me informaba hace unos días del increíble espectáculo que el cantante de Sigur Rós prepara para su gira en solitario. Jónsi ha querido que la compañía Fifty Nine Productions se encargue de crear una escenografía como jamás se ha visto sobre un escenario, inspirada en la música de "Go".
Fifty Nine Productions son una empresa que crea escenografías para obras de teatro en el West End londinense, pero también realizan animaciones y demás creaciones visuales. El espectáculo tendrá elementos teatrales, elementos propios de instalaciones artísticas y proyecciones, pero no será ninguna de las tres cosas. La escenografía presentará la casa medio quemada de un taxidermista, cuyas paredes servirán para proyectar increíbles y maravillosas animaciones de animales. Pero no sólo eso, se incluirán elementos reales como mariposas, fuego e incluso se recreará algo así como un temporal sobre el escenario.
La gira de Jónsi arrancará el próximo 6 de abril en Vancouver (Canadá), y hará una única parada en Barcelona para tocar en el Sónar el próximo 19 de junio.



26 de marzo de 2010

These New Puritans quieren guerra

Lo cierto es que no los había escuchado antes, así que These New Puritans resultan nuevos para mí. Este cuarteto británico tiene dos discos publicados en el mercado, "Beat Pyramid" (2008) y "Hidden" (2010). Lo que me ha llamado la atención de su último videoclip, "We Want War", ha sido su impresionante videoclip, dirigido por el videoartista Daniel Askill, que bien podría ser expuesto en cualquier galería de arte, ya que como pieza de videoarte no tiene nada que envidiar al trabajo de Bill Viola, por ejemplo. Askill ha dirigido, entre otros, los videoclips de "Pogo", de Digitalism, "Reign", de UNKLE o "Follow the Cops Back Home", de Placebo. No en vano, Askill es uno de los mejores videoartistas del momento, y artífice del magnífico corto experimental "We Have Decided Not to Die".
La canción en particular me ha recordado un poco a Massive Attack, aunque en otra de sus canciones, "Attack Music", se acercan más al terreno de otras bandas como Asian Dub Foundation. El videoclip de esta canción también es una genial pieza de videodanza contemporánea. Ambos vídeos están protagonizados por la banda.
Un grupo muy a tener en cuenta durante este año.




"Echo Mountain" sale a la luz

Tal y como os anunciaba el pasado mes de diciembre, K's Choice vuelven a publicar disco, algo que no hacían desde "Almost Happy", hace 10 años, tiempo durante el que se han centrado en sus respectivas carreras musicales en solitario. "Echo Mountain" será el quinto álbum de estudio de la banda y se publica hoy en Bélgica, su país natal. No sabemos fechas concretas de publicación a nivel internacional en formato físico, pero podemos conseguir su versión digital a través de itunes.
El primer single de "Echo Mountain" es "Come Live the Life", y supone una vuelta de K's Choice a su etapa más eléctrica de "Paradise in Me" (1995), que les trajo el éxito internacional con el tema "Not an Addict". La canción viene acompañada de un videoclip de animación fabuloso que tiene como protagonistas a un niño y a un grupo de simpáticos caracoles.

25 de marzo de 2010

"Stay Close", nuevo vídeo de Delorean

Delorean acaban de presentar nuevo videoclip, "Stay Close", adelanto de lo que será su nuevo álbum tras el brillante EP "Ayrton Senna". "Subiza", cuarto larga duración en la carrera de los vascos, no saldrá a la venta hasta el próximo 20 de abril, pero si se hace el pedido del disco previamente, podremos descargarlo en alta calidad en formato digital.
Actualmente el grupo se encuentra de gira por EEUU, pero el próximo 26 de junio podremos disfrutar de su directo en Poio (Pontevedra) en el festival Poiopop, junto a bandas como Lori Meyers, La Habitación Roja o Supersubmarina. Las entradas saldrán próximamente a la venta y tendrán un precio de 20 euros.

23 de marzo de 2010

Vampire Weekend - Contra (2010)

Si de una banda se ha hablado abundantemente en lo que va de año, esos son sin duda Vampire Weekend. El cuarteto neoyorkino liderado por Ezra Koenig está de moda, y no es para menos.
Uno puede pensar que simplemente han sido afortunados al estar en el sitio y el momento adecuados ofreciendo algo nuevo, sin embargo estos chicos se lo han trabajado y mucho. El jovencísimo Ezra Koenig (cuenta en su haber ahora mismo 25 primaveras) formó Vampire Weekend durante su último año de carrera en la universidad, y fueron ellos mismos quienes se auto-produjeron su primer álbum, "Vampire Weekend", tras su graduación, costeándolo mediante sus otros trabajos a tiempo completo. El disco fue todo un éxito, lo que hacía que "Contra" fuese un trabajo muy esperado.
Todo tiene su porqué. El título, "Contra", es un homenaje a un videojuego de acción estilo "Rambo" que fue muy popular a finales de los 80 y principios de los 90. Todos los de aquella generación lo recordamos con cariño, ya que por entonces era el juego que venía pirateado por excelencia en todas las copias de la Nintendo (NES). La foto de la portada es un misterio en sí, ya que Koenig no ha querido desvelar la identidad de la chica, solamente sabemos que fue tomada en 1983 y que fue elegida por el grupo por que "parecía pertenecer al mismo mundo que la portada del primer disco". Otra de las particularidades es que Koenig comparó la imagen con el test de Rorschach, ya que podía tener múltiples significados según quien la mirase. Lo que queda claro es que está relacionada con el mundo de la moda, ya que es un poco la típica imagen de las campañas de moda de Ralph Lauren, de hecho podemos ver el logo de Polo en su ropa.
Imaginemos una fiesta. Mojitos, cócteles con sombrillas de colores, guirnaldas y buena música. La época da igual, invierno, verano, sólo es un estado mental. Con un gesto tan aparentemente inofensivo como rimar "Horchata" con "balaclava" arranca una melodía tropical de ritmo imparable que, sin embargo, cuenta la ruptura de una relación sentimental (aquí viene un sentimiento que pensaste que habías olvidado/ sillas para sentarse y aceras para caminar/ oh lo tenías pero oh no lo perdiste/ mirando hacia atrás no deberías haber luchado contra él). La cosa se va animando, la gente va llegando a fiesta y ya entra bailando. Despúes de un comienzo tan grande, llega "White Sky", y todos nos unimos para corear los "uh-uh's" soltando gallos a mansalva. Los más tímidos no se resisten ante "Holiday", mientras que "California English" nos devuelve a la música tropical y los ritmos africanos poniendo a bailar al más pintado sin darse cuenta. Tan solo "Taxi Cab" es capaz de disminuir el ritmo y hacernos bailar más lentamente al ritmo de esos sonidos mágicos del teclado. Pero la fiesta tiene que seguir, así que ponemos "Run" y todo el mundo vuelve a bailar como hipnotizado por la música. Los más atrevidos deciden jugar a pasar bajo las mesas como si de un "limbo" se tratase. Empezamos a dar saltos con "Cousins" y nos miramos por el rabillo de los ojos y sonreimos mientras cantamos el I see you shining your way/ go on go on go on de "Giving Up the Gun". Sabemos que la fiesta se va acabando, así que vivimos "Diplomat's Son" como el gran último baile de la noche y nos contoneamos sin parar. La gente se va yendo, despedidas, besos y abrazos con "I Think UR a Contra" de fondo. Ha sido una fiesta maravillosa, al menos yo me lo he pasado de miedo. ¿Repetimos?

Calificación: 9/10


22 de marzo de 2010

¿Vuelven Suede?

Hace apenas una semana, en una animada conversación de cafetería con gente muy cercana y a la que aprecio mucho, venían a nuestra memoria viejos conciertos, de los primeros y más míticos que vivimos. Desde los Smashing Pumpkins en Santiago de Compostela al memorable concierto de Suede en el Santirock. Poco después de aquel concierto, la banda de Brett Anderson anunciaba su separación, con la consiguiente tristeza de todos los que eramos sus seguidores.
Siete años después, y con motivo de otro concierto benéfico en favor de la asociación Teenage Cancer Trust (al igual que el que dieran Depeche Mode el mes pasado) en el Royal Albert Hall londinense, Suede vuelven a subirse a un escenario el próximo 24 de marzo. Para ir calentando, la banda ha decidido dar sendos conciertos previos en el 100 Club (Londres) y en el Ritz (Manchester). Aunque el grupo no ha confirmado si darán más conciertos, la página oficial sobre la banda Suede online ha sido puesta al día con motivo de estos acontecimientos. Hace unos meses, además, Brett Anderson admitió que le gustaría bastante "grabar un disco de nuevo juntos, ya que en la grabación de mis últimos álbumes sólo estábamos yo y mi piano en el estudio".
Como soñar es gratis, esperamos que escenas como ésta (de hace un par de días) se repitan en lugares más cercanos.


20 de marzo de 2010

¿Y si Hot Chip fuesen una "boy band"?

Así es como arranca el nuevo videoclip de Hot Chip, "I Feel Better". Cuatro apuestos y estilosos chicos subidos a un escenario deleitando a un gran número de fans femeninas y cantando al tiempo que se marcan una estudiada coreografía estilo "Fama". Claro está, el humor surrealista del que hacen gala estos británicos en todos sus vídeos, hace que todo se vuelva poco a poco bastante loco, desde la aparición de una especie de mesías con túnica blanca (¿será una crítica a Moby?) hasta la presencia de los verdaderos Hot Chip contemplando el espectáculo y viviéndolo con la misma intensidad que el resto de las fans. No sólo el videoclip es espectacular, ya que la canción es un temazo para la pista de baile de los que nos tienen acostumbrados (¿quién puede olvidar "Ready for the Floor"?).
Hot Chip estarán presentando su último trabajo, "One Life Stand", el próximo 19 de junio en el Sónar Galicia (A Coruña).


19 de marzo de 2010

Adiós, Alex Chilton

El mundo del pop ha vuelto a vestirse de luto tras el reciente fallecimiento de Alex Chilton (en la foto junto a la formación original de Big Star, el primero por la dcha). Tal vez el nombre de Alex Chilton a muchos no nos resulte familiar, pero si empezamos a cantar Gimme a ticket for an aeroplane... todos sabemos seguirla. Chilton comenzó su carrera con los Box Tops, y el éxito llegó precisamente con este tema, "The Letter", cuando tan sólo era un chico de 16 años. Pocos años después, la banda se separaría y Chilton formaría Big Star, una banda de power pop que estuvo en activo a principios de los 70 y volvió con fuerza en los 90 con el apoyo de Jon Auer y Ken Stringfellow (The Posies), que se unieron a los dos miembros que quedaban de la formación original, Jody Stephens y el propio Chilton.
Actualmente, Chilton seguía alternando su carrera en solitario con la nueva formación de Big Star.

Dame un billete de avión
No tengo tiempo de coger un tren rápido
Los días solitarios se han ido, vuelvo a casa
Mi chica me ha escrito una carta

No me importa cuanto dinero tengo que gastarme
Tengo que volver con mi chica de nuevo
Los días solitarios se han ido, vuelvo a casa
Mi chica me ha escrito una carta

Pues ella me ha escrito una carta
Diciendo que ya no podía vivir sin mí
Escuche señor, no ve que tengo que volver
Con mi chica una vez más
¡De cualquier manera, sí!

Dame un billete de avión
No tengo tiempo de coger un tren rápido
Los días solitarios se han ido, vuelvo a casa
Mi chica me ha escrito una carta

Pues ella me ha escrito una carta
Diciendo que ya no podía vivir sin mí
Escuche señor, no ve que tengo que volver
Con mi chica una vez más
¡De cualquier manera, sí!

Dame un billete de avión
No tengo tiempo de coger un tren rápido
Los días solitarios se han ido, vuelvo a casa
Mi chica me ha escrito una carta
Mi chica me ha escrito una carta

(Box Tops - The Letter)




18 de marzo de 2010

Yeasayer se proponen hacernos bailar con "O.N.E."

La banda norteamericana de pop inclasificable Yeasayer ha presentado nuevo single, "O.N.E.". Procedente de su segundo trabajo, "Odd Blood", en "O.N.E." se reúnen las percusiones de "Ambling Alp" con los ritmos africanos más bailables, una tendencia más que presente en grupos como Vampire Weekend, Friendly Fires o Animal Collective.
El videoclip nos presenta a la banda tocando en un extraño y futurista local underground, en el que todos los estilismos presentes apuestan por los colores y ropas más extravagantes. Yo ya no puedo dejar de bailar, espero que vosotros podáis conteneros. Huele a hit.


17 de marzo de 2010

"Someday", nuevo videoclip de Susanna and the Magical Orchestra

Tras publicar el pasado año su tercer y más complejo álbum, "3", el dúo noruego ha puesto imágenes a la canción más "comercial" del disco. Y digo "comercial" entrecomillado porque este álbum es bastante complicado, ya que en sus anteriores trabajos lo que más llamaba la atención eran esas versiones pop a camára lenta de temas como el "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division, pero este disco está formado por temas completamente nuevos y sin etiquetas válidas. Es extraño y difícil de escuchar, pero también algo muy distinto a lo que se escucha habitualmente. Yo personalmente lo he escuchado un par de veces y aún no sé si me gusta o lo odio a muerte, el tiempo lo dirá. Lo que está claro es que "Someday" es una gran canción.
El videoclip ha sido dirigido por Claus Arthur Breda-Gulbrandsen y refleja muy bien el universo onírico que envuelve su música.
Susanna and the Magical Orchestra actuarán el próximo 10 de abril en el Theatro Circo (Braga). De momento no tienen planeado actuar en España.

16 de marzo de 2010

L.A. + Dorian, La Fábrica de Chocolate, Vigo, 13-03-10

Debo confesar que las ganas que tenía de ver en directo a L.A. eran muchas. Tras la cancelación de los conciertos que tenían previsto dar a finales del pasado año junto a Elastic Band y Alex Ferreira, una conocida marca de whisky los traía por fin a Vigo en un concierto, además, gratuito.
Ya situados en primera fila como estábamos, salía a escena la banda mallorquina. Como inicio, "Close to You", que sonaba con una precisión y una fuerza incluso superiores al disco en la voz de Luis Albert Segura. "Crystal Clear" y "Hands", el que fuera single de presentación, no hicieron más que confirmar que L.A. es una banda de directo, de esas que se crecen hasta el infinito dándolo todo en el escenario. La parte más rockera llegaba con "Heavenly Hell", que da título a su último álbum, a la que seguiría la más tranquila "Elizabeth".

Y entonces comenzó a sonar el tic-tac de los relojes como preludio de una de las canciones más maravillosas del disco, "Stop the Clocks". Una de esas canciones que hacen a un grupo grande de verdad, y que demostraban que L.A. es probablemente una banda sin rival hoy por hoy en la música española. "Microphones and Medicines" parecía encaminar ya el principio del fin, con buena parte del público entonando el "ohohohoh" y con una química absoluta con el grupo.
Tocaron dos temas que no venían en el disco (no sé si procedentes de los discos anteriores de Lluis Albert en solitario o si serán temas para su segundo álbum) que no tenían nada que envidiar al magnífico "Heavenly Hell". Ya para despedirse, una rockera versión de Cyndi Lauper, "Girls Just Wanna Have Fun", dedicada a todas las chicas de la sala.
Una verdadera lección de lo que debe ser un concierto en directo, contudente, mágico, sonido perfecto... La única pega que, debido al tiempo del que disponía el grupo (unos 40 minutos), se quedaron fuera temazos como "Evening Love" o "Perfect Combination".

Lo cierto es que después del pedazo de concierto anterior, es tontería que te subas al escenario a no ser que te apellides Vedder (Eddie) o Followill (Kings Of Leon). No me habían hablado nada bien de Dorian, pero quería concederles el beneficio de la duda. Craso error. Ya me parece una herejía juntar a dos bandas que no pueden tener menos que ver, pero es que encima "considerar" a Dorian la más importante y darle más tiempo en el escenario ya me parece inadmisible.
Desgraciadamente, la sala se llenó más de adolescentes femeninas para ver a este grupo (si el frontman llega a ser guapo, apaga y vámonos). Pero los problemas empezaron desde el primer minuto. Tras una introducción que se cortó, el Mac que fallaba y el bajo que no sonaba (ni sonaría luego), ni corto ni perezoso, su líder, Marc, dice en alto "¡Vaya mierda! Perdonad, pero es que estamos teniendo un montón de problemas. Esto es lo que pasa cuando no puedes probar sonido, que ha venido un imbécil a interrumpirnos y sólo hemos tenido 15 minutos." Olé tus huevos, colega. Hay que tener valor para decir eso después de haber escuchado un concierto sobre el mismo escenario que sonó absolutamente increíble. Además, que la excusa es como la de de "se me ha comido los deberes el perro". ¿Y a mí que me importa tu vida? ¿Se supone que sois profesionales, no? Pues ateneos a las consecuencias y si no sabéis torear no os metáis.
Pese a todo, la sobrevalorada banda (que lo es, y muchísimo) contaba con un grupo de fieles seguidoras coreando sus canciones.
Durante una agotadora hora y media, la banda barcelonesa presentó las canciones de "La Ciudad Subterránea", su último trabajo. Entre ellas sonaron "Verte Amanecer", "La Mañana Herida" o "Paraísos Artificiales", esta última muy coreada entre sus fans como también sus hits "A Cualquier Otra Parte" o "Te Echamos de Menos". Algunas gritaban pidiendo otra, yo me marchaba con alivio.
Quizás los seguidores de L.A. fuésemos menos, pero nuestros aplausos eran sinceros y estoy seguro de que si había 10 fans, al final de su concierto acabaron siendo al menos 20. Sin duda son la revelación del pasado año, y "Heavenly Hell" es un disco atemporal, que podremos seguir disfrutando 10 y 50 años más tarde. Una noche en la que tocamos primero el cielo y luego el infierno. Lo peor de todo es que Dorian tocarán en el Festival do Norte (creo que ya sé cuál será la hora del bocata...).

Más fotos del concierto en nuestro flickr

12 de marzo de 2010

"In the Sun", nuevo vídeo de She & Him

"In the Sun" ha sido el tema elegido por el dúo compuesto por Zooey Deschanel y M. Ward para presentar su segundo trabajo, "Volume Two", que se publica el próximo 23 de marzo en EEUU y en Europa lo hará el 5 de abril.
El videoclip, dirigido por Peyton Reed (director de películas como "Di que Sí", protagonizada por Jim Carrey y la propia Zooey, o "Abajo el Amor", entre otras), ha sido filmado en un instituto y recupera una vez más el espíritu de los musicales de los 50 y 60 (al igual que el vídeo de Kate Nash del que os hablaba la semana pasada o incluso el mítico "It's Oh So Quiet" de Björk, dirigido por Spike Jonze). En fin, que por si fuese poco, además de ser guapa, saber actuar y cantar bien, parece que también sabe bailar. Te odiamos, Ben Gibbard.

11 de marzo de 2010

Rasca y gana con MGMT

Después de su aclamado debut "Oracular Spectacular", que tantas veces nos hizo bailar con "Kids" o "Time to Pretend", los MGMT vuelven con su segundo trabajo. Lo que han dejado muy claro de antemano es que "Congratulations" no contendrá ningún single como los mencionados anteriormente, incluso es posible que la banda no saque ningún sencillo de todo el álbum. Las razones, al parecer, se deben a que el grupo quiere que la gente escuche el álbum al completo, y no sólo las canciones más populares, como creen que pasó con "Oracular Spectacular".
"Congratulations" saldrá a la venta el próximo 13 de abril, pero ya podemos encargar aquí la edición limitada del disco, que incluye una moneda customizada para rascar la portada (como esos vales que solíamos rascar y siempre decían "sigue buscando") y un libreto de 32 páginas.
La primera canción que conocemos de este trabajo es "Flash Delirium", y se puede descargar gratuitamente desde la página de MGMT. El tema tiene mucho más que ver con la psicodelia de "4th Dimensional Transition" o "Future Reflections" que con "Kids" o "Time to Pretend".


9 de marzo de 2010

"Rocket", nuevo videoclip de Goldfrapp

Goldfrapp vienen de presentar su nuevo single, "Rocket", que salía a la venta ayer mismo. Este tema sirve de presentación de "Head First", quinto álbum del dúo formado por Will Gregory y Alison Goldfrapp. No sabemos muy bien que esperar de este disco, ya que "Seventh Tree" (2008) nos dejó bastante descolocados a todos, ya que esperábamos algo bailable como "Supernature" (2005) o bien poético y etéreo como su debut, "Felt Mountain" (2000), y las canciones que venían en "Seventh Tree" nos dejaban, en general, absolutamente indiferentes (a excepción quizás de "A&E", que si era una buena canción, aunque no impresionante).
"Rocket" recuerda plenamente a los 80, el principio sobre todo recuerda al "Jump", de Van Halen, aunque nada que ver, claro. En el videoclip, Alison Goldfrapp conduce un trailer que lleva un enorme cohete y, junto a ella, un hombre o mujer (no sabemos con certeza) envuelto como una momia en papel albal, al que le espera un destino poco halagador.
"Head First" sale a la venta el próximo 22 de marzo.


8 de marzo de 2010

Los Seis Días, Bueu, 05-03-10

Nunca antes había estado en Bueu. De hecho, ni siquiera estaba muy seguro de dónde quedaba. Pero Los Seis Días iban a actuar allí (a muy módico precio, además), así que el esfuerzo en desplazarse podía valer la pena.
Bueu no es una gran ciudad. Cuenta con poco más de 13000 habitantes y, en palabras de éstos, "es un pueblo que tiene 2 calles". El caso es que el Aturuxo se ha convertido en un pequeño reducto indie que atrae a menudo a gente de todas partes de Galicia, gracias a que han tocado allí desde Los Enemigos a Albert Plà. Después de habernos recorrido en coche unas 4 veces el pueblo, y casi de casualidad, dimos con el local. Ni un cartel en la puerta, ni un nombre en grande... vamos, que faltó que pidiesen santo y seña a la entrada, porque vaya. Una vez dentro, nos topamos con un local muy acogedor: sofás, sillones, la leña ardiendo en la chimenea... todo como de película.
Sobre las 11 de la noche salían a escena Los Seis Días, un grupo barcelonés que debutó el año pasado con "Lunes", un disco de "pop melodramático y arreglos que rozan lo épico" (en palabras del propio grupo) producido por Ricky Falkner (miembro de Standstill y productor del último trabajo de Love of Lesbian o Zahara, entre otros) y con unas bellísimas letras compuestas en su mayoría por Nereida Cerdà, su cantante. Así, Los Seis Días (ahora reducidos a cinco miembros con la marcha de Marc Cros, uno de los guitarras) se enfrentaban a un público muy reducido en un concierto absolutamente intimista (como mucho, sobrepasábamos las 30 personas), pero sabiendo que estábamos allí expresamente para verles.
Comenzaron desgranando los temas que componen "Lunes", si mal no recuerdo con "Pretérito Perfecto", y un sonido impecable. Sin embargo no fue hasta que tocaron "Globos Aerostáticos" (que presentaron aludiendo al precioso videoclip que rodó Lyona para la canción) cuando el concierto comenzó a adquirir esa categoría de "especial".
Poco después llamaron a escena a una colaboradora "de la tierra", Vicky (de Vilagarcía de Arousa), que acompañó al grupo tocando la guitarra en un par de temas, entre ellos "Hazme Lo que Quieras", y que luego interpretaría la tradicional "Negra Sombra" poniendo su voz.

"Miroko y las Luciérnagas Tristes" o "La Belleza" fueron calentando a un público al que el grupo se iba ganando con sus buenas canciones y su simpatía. Fue entonces cuando llegó el tema estrella, "Te Odio", que sonaría en la preciosa voz de su cantante, Nereida, acompañada por Aina, a la guitarra, que trataría de desempeñar el papel de Santi Balmes, de Love of Lesbian, que interpreta la canción a dúo con Nereida en el disco. Empezando como en la versión del disco, apenas con el sonido de la guitarra y la voz de Nereida, en directo acabó con un final muy distinto, más contundente, con toda la banda tocando.
Además de "Lunes", presentaron dos temas nuevos con la misma calidad y el sonido característico del grupo, "Martes" y "Soy Tan Feliz". Tras interpretar una versión de un tema de Iván Ferreiro, la banda dejaba el escenario entre aplausos.
Volvieron para tocar "Andante con Vespa", tema que acabó con un guiño al "Kids" de MGMT, cuyas notas iniciales comenzaron a sonar en los teclados, acompasadas por las palmas del público.
Tras el concierto, dedicatorias pertinentes de discos y la sensación de haber visto a un grupo magnífico como si estuvieses en el salón de tu casa. ¿Qué más se puede pedir?


Más fotos del concierto en nuestro flickr.

Me pido lo nuevo de Standstill

Después de su aclamado "Vivalaguerra" (2006), la banda barcelonesa Standstill lanza su nuevo disco. "Adelante Bonaparte" es un ambicioso proyecto de 3 EP's del que se ha realizado una primera tirada de 5000 copias con todo el packaging hecho completamente a mano. No hay impresiones ni serigrafías, por lo que no hay 2 copias iguales. Las ilustraciones son obra de Rafa Castañer, que ya realizó para Standstill el videoclip de "La Risa Funesta". El disco, que sale a la venta hoy mismo, tendrá más de 1 hora de duración total.
El videoclip de la primera versión del tema que da título al disco, "Adelante Bonaparte", ya está disponible en la red. Y sólo puedo decir que es, una vez más, una canción maravillosa.
El próximo 10 de abril estarán actuando en la sala Capitol en Santiago de Compostela.

6 de marzo de 2010

La vuelta de Kate Nash

"My Best Friend Is You" será el título del segundo álbum de Kate Nash. Tres años han pasado ya desde que Kate nos embelesara a todos (especialmente al Reino Unido) con su fantástico debut "Made of Bricks", un trabajo lleno de deliciosas melodías pop. Especialmente "Foundations" sonaba allá donde fueses en la capital británica durante el verano de 2007.
El primer single de adelanto de este nuevo disco se llama "Do Wah Doo" y nos devuelve la alegría pop con regusto sesentero que tanto nos gustó en su primer disco. En resumen, música alegre y divertida para tiempos de crisis (que falta nos hace).
"My Best Friend Is You" estará a la venta el próximo 19 de abril.

4 de marzo de 2010

Listas: Mis 10 discos favoritos de 2008

Las listas llevan su tiempo. Elaborarlas, dudar, volver a escuchar los discos que presentarás al resto del mundo como tus favoritos... y, por el camino, hay discos que mantienen el tipo, discos que soportan menos el paso de tiempo, y discos que ganan con cada escucha. Así pues, me dispongo a publicar la segunda entrega perteneciente a "Mis 100 discos favoritos de la década", que empezaba por el 2009 y acabará, como no, en el 2000.
Hoy le toca al turno a 2008, una lista que empieza y acaba con nombres españoles.

10. Russian Red - I Love Your Glasses

Dada a conocer a través de su myspace y bastante culpable de que hoy día todo grupo que se precie se haga uno, Lourdes Hernández cautivó a todo el mundillo indie español con su preciosa voz. Casi por primera vez, una artista cantaba en inglés como si fuese del mismo Londres. Concierto tras concierto, se fue ganando al público a pulso con temas como "Gone, Play On", "They Don't Believe" o su gran éxito "Cigarettes".
Bien es cierto que la portada es muy semejante a la de "The Reminder" de Feist, artista con la que comparte terrenos sonoros, y también es cierto que los medios hablaron tanto de ella que muchos de sus temas acabaron por agotarnos, pero las canciones de su debut marcaron un antes y un después dentro de la música española y permanecerán en nuestro recuerdo con el paso del tiempo.

9. The Kooks - Konk

Quizás fuese porque me encontraba en un país frío y con pocas horas de luz, pero el caso es que "Konk" me animó muchísimo durante aquel año. El pop luminoso de The Kooks, herederos directos del britpop pero con unos cimientos bien anclados en los clásicos (The Kinks, The Beatles o The Zombies), brilla más en este su segundo álbum. Más comerciales que en su debut, quizás, pero con las cosas claras y la sana intención de divertir y hacer feliz a su público. "Always Where I Need to Be" (con ese genial estribillo chup-chup para corear), "Tick of Time" (que parece empezar como una improvisación para acabar convertiéndose en joya pop), "See the Sun", "Shine On" o "Do You Wanna", certifican a la banda como un caso raro entre otras que han ido perdiendo frescura y gracia con el paso del tiempo. Para coleccionistas existe una edición doble que incluye "Rak", un segundo disco que contiene 7 canciones no incluidas en el álbum original.

8. Kings of Leon - Only By the Night

A los hermanos Nathan, Caleb y Jared Followill y a su primo Matthew les llegó el éxito internacional con su cuarto disco, este "Only By the Night". El pasado año se convirtió en el álbum más vendido de la historia en formato digital en el Reino Unido, desbancando a Amy Winehouse y su "Back to Black", y sus ventas internacionales superan los 6 millones de copias, que no es moco de pavo en los tiempos que corren. Pero el éxito es totalmente merecido. Kings of Leon, con la impresionante y carismática voz de Caleb Followill al frente, consiguieron grabar un disco de rock absolutamente clásico repleto de canciones extraordinarias: "Notion", "Revelry", "Sex On Fire", "Be Somebody" o la ganadora de 3 Grammys "Use Somebody". Esta última ya es un clásico absoluto y carne de karaokes en EEUU. Se han ganado nuestro respeto pero, sobre todo, nuestros corazones.

7. Kanye West - 808s & Heartbreak

Quien no arriesga no gana. Con público y crítica ya en la palma de su mano, Kanye West se lanzó a por todas y reclamó su merecido lugar ya no en el hip hop, sino en mundo del pop. Haciendo uso del programa Auto-Tune, que corrige la voz afinándola totalmente (a cambio de hacerla un poco robótica), West se erigía como digno sucesor del rey del pop, Michael Jackson. "Love Lockdown" (esas percusiones resultan casi imposibles, "Heartless", "Welcome to Heartbreak" o "Street Lights" (Jacko no lo habría hecho mejor), hacen de "808s & Heartbreak" un disco clave para entender la música contemporánea y significó, sobre todo, el final de la frontera imaginaria entre hip hop y pop, poniendo a seguidores de ambos estilos de acuerdo en una cosa segura: esto es música pura, sin etiquetas posibles.

6. Friendly Fires - Friendly Fires

En la línea de grupos como The Rapture o The Bravery, Friendly Fires proponían en su debut música para hacernos saltar a la pista de baile. Incorporando sonidos de la música africana (sobre todo se nota en las percusiones), el trío británico nos hace bailar sin parar desde el principio del disco. Desde el frenético y contagioso ritmo de "Jump in the Pool", que abre el disco, hasta "On Board" (otra canción para entrar en éxtasis mientras danzamos), pasando por la clase y elegancia de "Paris"("Un día vamos a vivir en París/te lo prometo/estoy en ello/yo te encontraré a ese chico francés/tú encuéntrame a esa chica francesa") o la diversión total de "Skeleton Boy" (se les perdona ese desliz de casi plagio del "You're not Alone" de Olive en el estribillo), "Friendly Fires" no tiene un segundo de desperdicio. ¿Tienes que llevarte un disco a una fiesta? Llévate éste. El éxito está asegurado.

5. MGMT - Oracular Spectacular

Si algo echaba en falta esta generación del siglo XXI, eran himnos. Canciones que se convierten en míticas, legendarias y coreadas por todos un año sí y otro también, de las que nos ponen a dar botes y a cantar a grito pelado. MGMT lograron en su debut 2 himnos indiscutibles, "Kids" y "Time to Pretend". Esta última, además, define perfectamente esa imagen de estrellas autodestructivas a la que tanto contribuyeron gente como Pete Doherty o Amy Winehouse ("... hagamos música, hagamos dinero, busquémonos algunas modelos por esposas... esta es nuestra decisión, vivir rápido y morir jóvenes..."). Pero además de estos 2 pelotazos, "Oracular Spectacular" es una colección de canciones inclasificables, a veces recuerdan a Prince, otras más a Pink Floyd, pero siempre tratando de hacer disfrutar a aquel que los escucha.

4. Coldplay - Viva la Vida or Death and All His...

Por si alguien dudaba todavía si Coldplay serían los mejores sucesores para U2, aquí está la respuesta. "Viva la Vida or Death and All His Friends" es a la banda de Chris Martin lo que "The Joshua Tree" fue para Bono y compañía. El magnífico ritmo de percusión de "Lost!", la grandiosa "Lovers in Japan" o la canción que da título al álbum", "Viva la Vida" (¿quién no ha coreado ese uoooh oooh uoooh oooh?), son canciones especialmente pensadas para ser coreadas por un estadio abarrotado de gente, y así sucede en sus conciertos. Además de éstas, están "42", "Yes", "Strawberry Swing" o "Violet Hill", que completan un conjunto a todas luces lleno de vitalidad pop.

3. Portishead - Third

Cuando ya todos dábamos por hecho que jamás se publicaría nada nuevo del trío de Bristol, 11 años después de "Portishead", su segundo álbum, reaparecían con nuevo disco y gira mundial. Su maravilloso directo hubiese bastado para que nos rindiésemos de nuevo a sus pies, pero es que además venía acompañado de un discazo, "Third". Desde el brutal single de presentación "Machine Gun", que suena como una verdadera metralleta y con ese final retro a lo Giorgio Moroder, a la hipnótica "We Carry On", la preciosa "The Rip" o la maravillosa "Magic Doors", nadie hubiese podido imaginar una mejor forma de que Portishead volviese a escena que con este discazo. Y esperemos que no vuelva a pasar tanto tiempo sin ellos.

2. Sigur Rós - Med Sud í Eyrum Vid...

De título absolutamente impronunciable e imposible de escribir para un no islandés (las "d" de las palabras med, sud y vid son un caracter extraño propio de su lengua, ésta es la transcripción que se suele emplear), el quinto disco del mágico grupo islandés es su absoluta obra maestra. La banda consiguió construir un puente desde su maravilloso sonido hasta el mundo pop, pero mirándolo desde arriba, desde las nubes. Así, "Inní Mér Syngur Vitleysingur", la canción más festiva del álbum, se une a las primitivas percusiones de "Gobbledigook", pasando por la grandeza de "Festival" y la absolutamente insuperable "Ára Bátur" (grabada en los estudios Abbey Road y con el coro de la London Oratory School Schola, si no has acabado emocionado al final de sus casi 9 minutos de duración, probablemente no tengas ya corazón) para conseguir lo que nadie más podría conseguir. Un disco que es pura belleza, pura magia, pura música.

1. Vetusta Morla - Un Día en el Mundo

Sé que son odiados y amados a partes iguales, que algunos se tirarán de los pelos al verlos presentes en esta lista, pero ya os advertí que, sobre todo, esta era una lista sincera, con todo lo que ello conlleva, y ellos no podían faltar. Polémicas al margen, decidme una sola banda española que haya conseguido lo que ellos en su debut. Uno solo. Uno que después de haberse pasado casi 10 años currándoselo y tocando en directo por toda España, haya publicado un disco bajo su propio sello (aquí el término independiente está fuera de toda duda) con 12 singles y conseguido colgar el cartel de "no hay entradas" un día tras otro. Yo no conozco a ninguno. Abriendo con toda una declaración de intenciones ("Autocrítica"), creando auténticos himnos que cuestionan a toda una sociedad cada vez más idiotizada ("Sálvese Quien Pueda"), reclamando su lugar en el mundo ("Valiente"), pisando entre el pop y el rock de estadios ("La Cuadratura del Círculo") o componiendo una de las mejores y más bellas canciones de la historia de la música española ("Copenhague"), no hay quien les tosa. Sus seguidores se cuentan por legiones y ya se han ganado por méritos propios su lugar en la historia de la música, hagan lo que hagan a continuación y les pese a quien les pese.



3 de marzo de 2010

Bruce Willis también tiene "Stylo"

Bruce Willis ha sido la estrella invitada en el nuevo videoclip de la banda más cool del planeta, Gorillaz. Centrado en una persecución en coche, el vídeo de "Stylo" recuerda mucho al cine de Tarantino, especialmente a "Death Proof", pero, sobre todo, a la mítica película "Vanishing Point", en la que ya se basaron otros videoclips como, por ejemplo, "Show Me How to Live", de los desaparecidos Audioslave. El videoclip es también una oportunidad de ver cómo pintan los nuevos Gorillaz, ahora ya totalmente creados por ordenador (un servidor echa de menos la animación tradicional en estos personajes) y ligeramente cambiados respecto de los dibujos originales. Mos Def y el mítico Bobby Womack colaboran en esta canción, aunque en el resto del disco, "Plastic Beach" hay colaboradores para hartar: Snoop Dogg, De La Soul o Lou Reed entre otros.

"Plastic Beach", tercer álbum de la banda virtual, sale hoy mismo a la venta en Japón, y lo hará en los próximos días en Australia, Alemania e Irlanda hasta llegar al resto de Europa el próximo lunes 8 de marzo.

2 de marzo de 2010

Festival Para Gente Sentada, 26-02-10

Viernes. 17:30 h. Caen chuzos de punta en casi toda Galicia y, por si fuera poco, se cierne la amenaza de un temporal próximo a llegar con nombre de mujer de mala vida, Xynthia. Hay dudas, temores y cierta pereza por desplazarse a nuestro vecino Portugal para presenciar la primera jornada del Festival Para Gente Sentada 2010 en Santa María da Feira. Parece que el clima da una pequeña tregua y nos aventuramos a emprender un viaje que durará las próximas 3 horas.
Unos 15 minutos antes del comienzo, llegamos al Cine-Teatro António Lamoso, donde tenía lugar el evento. No es por criticar, pero el teatro es el más feo que he visto nunca, además de que huele a cerrado y a fritanga que tira para atrás. Aparte de esto y de unas butacas inclinadas hacia abajo y terriblemente incómodas, el verdadero sufrimiento no llegaría hasta que aparecieron en escena Matt Valentine & Erika Elder.

"¡El horror! ¡El horror!, decía el coronel Kurtz en "El Corazón de las Tinieblas". ¿Qué iba a saber él del horror si no recibía el Times en la jungla?", decía Larry David en la última película de Woody Allen, "Whatever Works". Esa sería la mejor forma de definir el concierto de Matt Valentine & Erika Elder. Por lo que había escuchado en su myspace, ya me daba la impresión de que iban a ser un hueso duro de roer, pero es que eran insufribles. Las canciones tenían 4 frases a lo sumo, el resto eran repetitivas distorsiones de sus instrumentos. ¿Es posible tocar tantos instrumentos distintos y ni uno solo bien? Pues al parecer, sí. Lo primero que hizo el tal Matt V. nada más subirse al escenario fue quitarse los zapatones y enseñarnos sus calcetines (un nuevo aroma que sumar al "agradable" ambiente). Fue cuando empezó a cantar Erika Elder cuando nos dimos cuenta de lo que se nos venía encima. Se apoyaban en unas imágenes proyectadas totalmente acordes con su sonido y, por si fuera poco, invitaron a un tercero a unirse a ellos. Un tío que nada más llegar agarró un banjo y se propuso desgarrarlo con un arco de violín. Hubo momentos en los que deseé que me extirpasen el tímpano sin anestesia local, pero al final conseguí resistir tras 45 minutos de dolor que se me hicieron eternos.

Tras el sufrimiento, llegó el dandy irlandés. Acompañado solamente de un pianista, Perry Blake interpretó una selección bastante cuestionable de su repertorio. Arrancó con "This Time It's Goodbye" (perfecta para ser interpretada al piano) para luego seguir con "California", perteneciente al álbum de igual título. Tras anunciar que interpretaría, entre otras, un par de canciones "nuevas", el irlandés cantó "The Hunchback of San Francisco", uno de sus mayores clásicos. Posteriormente se dirigió al público para anunciar que iban a tocar un tema de "The Crying Room" y que se admitían peticiones. Se oyeron voces que pedían "Forgiveness", a lo que Blake respondió "Veremos lo que se puede hacer", para luego interpretar "These Young Dudes". Siguió con "Ordinary Day" (que, seamos sinceros, sin los arreglos orquestrales del disco no es lo mismo ni de lejos) y luego cayó "The Ballad of Billy Bob", de su último trabajo hasta la fecha, "Canyon Songs". La "nueva" canción, que llegaría poco después, era "Folks don't Know", un tema que, aunque no está publicado, lleva en el myspace del cantante más de un año ya. Para ir acabando ya, le llegó el turno a "Song for Someone" y finalmente, "Forgiveness", atendiendo a las peticiones de un sector del público.
En resumen, bien, pero todos sabemos que podría haber hecho una mejor selección de temas (faltaron "Genevieve", "So Long" o "Stop Breathing") y algún día podría plantearse el dar conciertos con una banda (sobre todo en los temas de su debut homónimo y de "California" se echan en falta muchos instrumentos). Pero así es él, y lo hace siempre a su manera (conste que le queremos igual).

Entre ovaciones y aplausos llegó Bill Callahan. Su fama le precedía y me venía muy recomendado por mi buen amigo y colega cesaporsorpresa2. Yo apenas había escuchado un par de temas, pero sentía verdadera curiosidad por el artista. Acompañado de un fenómeno a la batería, Callahan interpretó en su mayoría temas de su segundo disco en solitario, "Sometimes I Wish We Were an Eagle". Conforme pasaba la noche, Bill se iba animando y se marcaba sus bailecitos a lo Chiquito de la Calzada. Fue con "All Thoughts Are Prey to Some Beast" cuando el concierto pasó un nivel superior. Con un batería pletórico y con más brazos que un pulpo, cayó una versión de Kath Bloom, "The Breeze/My Baby Cries" y, posteriormente, "The Wind and the Dove". El público estaba ya totalmente entregado y el músico siguió interpretando canciones de su último disco, entre las que estuvieron "Too Many Birds" o "Eid Ma Clack Shaw". Sólo quedaba ya un final apoteósico, con una de esas canciones de Callahan que empiezan suavemente y acaban explotando. Así fue. Con un batería que tocaba más como el teleñeco Animal que como cualquier otra persona conocida, Bill se despedía poniendo a todo el público del teatro en pie con una ovación de las que le hacían a Jesulín en sus tiempos (sólo faltó que le lloviera lencería femenina). Una lección magistral de música, al fin y al cabo. Supongo que es lo que tienen los genios.

Más fotos del concierto en nuestro flickr.

1 de marzo de 2010

"Stop 4 a Minute", nuevo videoclip de David Fonseca

El prestigioso músico portugués David Fonseca acaba de estrenar nuevo vídeo. Se trata de "Stop 4 a Minute", el segundo single extraído de su último álbum, "Between Waves". En él podemos ver una tortuosa relación de pareja, que en sus juegos llega a límites perversos.
El artista está actualmente metido de lleno en la gira de presentación de este disco. Recorrerá Portugal y el próximo 16 de abril estará actuando en el Coliseu do Porto, una semana después de haberlo hecho en el Coliseu dos Recreios (Lisboa). A ver si los promotores de festivales y conciertos se van dando cuenta de que tenemos artistas soberbios a tiro de piedra, como quien dice. ¡¡David Fonseca en el Festival do Norte ya!!