Publicidad

26 de febrero de 2010

"Electroviral", de Supersubmarina, ya en las tiendas

Ya os había hablado de Supersubmarina en el pasado año. Ahora vuelven a ser noticia tras haber publicado el pasado lunes "Electroviral", su primer álbum, bajo la etiqueta de la multinacional Sony. En él podemos encontrar temas ya conocidos para los que les seguíamos, como "Cientocero" o "Supersubmarina", procedentes de sus respectivos EP's del mismo nombre. Pero junto a ellos, hay otros como "Eléctrico", "Elástica Galáctica", "XXI" o "LN Granada" que confirman a la banda como una de las revelaciones del año. Como curiosidad, se incluye una versión del mítico "Chas y Aparezco a Tu Lado", de Álex & Christina, el dúo en el que militaba la ahora indie Christina Rosenvinge.
El grupo de Jaén ha tenido también el detalle de colgar en su myspace todos los temas del álbum en streaming, para que podamos escucharlo antes de decidirnos a comprarlo. El disco se encuentra ya a la venta en tiendas de música, pero si no lo encuentras, puedes hacerlo a través de tiendas Tipo. El 26 de junio estarán tocando en el festival Poio Pop (Pontevedra) junto a Zenttric, Delorean, Lori Meyers o La Habitación Roja.

video

25 de febrero de 2010

Listas: 10 canciones sobre la lluvia

Ahora que atravesamos una época de copiosas lluvias y temporales varios, lo mejor es poner al mal tiempo buena cara y aprovechar el momento para recordar 10 canciones que hacen referencia (de un modo u otro) a la lluvia:

10. Mika - Rain
La canción de Mika no podía ser más apropiada para el momento. El estribillo dice así: "Odio los días como éste/cuando llueve y llueve y llueve y llueve..."


9. Moby - Raining Again
Está lloviendo otra vez (y otra y otra y otra). No sé si a Moby le gustara la lluvia o no, pero seguro que no se moja ni un pelo.


8. Placebo - English Summer Rain
A Brian Molko no le mola nada la lluvia de Londres, y así lo refleja en estas letras: "Siempre lo mismo, nunca cambia nada,/la lluvia inglesa de verano parece durar eras..."


7. The Beatles - Rain
Lennon y McCartney dedicaban la cara B del single "Paperback Writer" a la lluvia. Como curiosidad, decir que es la primera canción de la historia que incluía partes reproducidas hacia atrás de fondo.


6. Travis - Why Does It Always Rain On Me?
¿Por qué llueve siempre sobre mí? Eso nos preguntamos todos los gallegos.


5. Creedence Clearwater Revival - Have You Ever Seen the Rain?
¿Que si hemos visto llover? A calderos, vaya. La banda de John Fogerty nos dejó en herencia este temazo, entre otras joyas como "Suzie Q", o "Born On the Bayou". También tienen otro tema sobre este fenómeno metereológico, "Who'll Stop the Rain?"


4. Prince - Purple Rain
La canción que dió lugar al mito. Junto con "When Doves Cry", en mi opinión, lo mejor que ha hecho en su carrera el príncipe de Minneapolis. Legendario.


3. Garbage - Only Happy When It Rains
Shirley Manson siempre fue muy suya. Diciendo aquello de "Sólo soy feliz cuando llueve", a Garbage le llegó el éxito por todo lo alto y Butch Vig dejó de ser señalado sólo como "el tipo que produjo el Nevermind de Nirvana".


2. Guns N' Roses - November Rain
Hubo un tiempo en el que Axl Rose, Slash y compañía eran poco menos que dioses. Llenaban estadios, vendían millones de discos y podían hacer lo que se les antojase. Sus videoclips hicieron historia y, a día de hoy, siguen siendo impresionantes. Este fue uno de sus mayores "hits", de los que se copiaban de cassette a cassette.


1. Gene Kelly - Singing in the Rain
El clásico por excelencia. Los musicales de los 50 lo ponían todo tan tan bonito, que Gene Kelly no podía sino cantar bajo la lluvia. Y nadie podía hacerlo mejor que él...

Cantando bajo la lluvia,
cantando bajo la lluvia,
que gloriosa sensación,
de nuevo soy feliz
me río de las nubes
tan oscuras allá arriba
el sol está en mi corazón
y estoy preparado para amar.

Deja que te persigan las nubes con tormenta
cada una desde algún lugar
viene con la lluvia
tengo una sonrisa en la cara
paseo bajo el callejón
con un feliz estribillo
cantando, cantando bajo la lluvia.

Bailando bajo la lluvia
de nuevo soy feliz
cantando y bailando bajo la lluvia...
bailando y cantando bajo la lluvia...

23 de febrero de 2010

"Alligator", nuevo videoclip de Tegan and Sara

Las gemelas canadienses Tegan and Sara han sacado recientemente nuevo videoclip. "Alligator" es el segundo single extraído de "Sainthood", su último trabajo.
El vídeo de "Alligator" nos sumerge, una vez más, en el peculiar universo de las hermanas Quin al tiempo que nos propone una nueva y divertida coreografía que podría llegar a convertirse en el baile del verano o, al menos, servirnos para vencer el frío de este duro invierno.

22 de febrero de 2010

Alan Wilder vuelve con Depeche Mode (sólo por una noche)

El pasado 17 de febrero, y con motivo de un concierto benéfico para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, Alan Wilder apareció por sorpresa para interpretar al piano "Somebody", junto a Martin Gore. El concierto tuvo lugar en el mítico Royal Albert Hall, en Londres, donde nunca antes había tocado la banda, y las entradas se agotaron en sólo 4 minutos.
Se trata de un hecho histórico dentro de la historia de Depeche Mode, ya que no habían tocado juntos desde 1994. Wilder anunció el 1 de enero de 1995 que abandonaba el grupo, ya que los problemas que tenían entonces tanto Dave Gahan con las drogas como Gore con el alcohol habían contribuido a crear un clima casi insoportable en el seno de la banda. Desde entonces se dedica en exclusiva a su proyecto personal, Recoil.

20 de febrero de 2010

"Giving Up the Gun", nuevo vídeo de Vampire Weekend

La banda liderada por Ezra Koenig vuelve a ser noticia gracias al estreno de su nuevo videoclip, "Giving Up the Gun". Después de "Cousins", este es el segundo single extraído de "Contra", el segundo álbum de la banda, con el que están protagonizando muchas portadas y acaparando la atención de los medios.
El videoclip de "Giving Up the Gun" transcurre en un peculiar torneo de tenis, por el que desfilan los más variopintos jugadores. Uno de ellos es el actor Jake Gyllenhaal ("Donnie Darko","Brokeback Mountain"), que hace un divertido cameo.


19 de febrero de 2010

Delafé y las Flores Azules, sin Facto

El grupo barcelonés de pop luminoso se ha quedado en dúo tras la marcha de Marc Barrachina (Facto), que comenzará un nuevo proyecto en solitario. Así, Oscar Daniello (Delafé) y Helena Miquel (Las Flores Azules) emprenden un nuevo camino tras su exitoso segundo álbum, "La Luz de la Mañana". Este tercer trabajo llevará por título "Delafé y las Flores Azules vs Las Trompetas de la Muerte", que conlleva un juego de palabras: por un lado, alude a los instrumentos de viento, de gran importancia en este trabajo y, por el otro, alude al nombre de unas setas (con carácter culinario, no alucinógeno, no nos equivoquemos).
En el primer videoclip de adelanto del álbum, "Espíritu Santo", hacen de nuevo gala de su tremenda energía positiva y optimismo ante la vida y, de paso, patentan un divertido paso de baile que emplean en sus conciertos, el "Steady Running", también conocido como "Corriendo Parao". Ellos dicen que mejorará nuestra calidad de vida y nuestro equilibrio físico y emocional, pero no hay que pasarse de 30 minutos de este ejercicio al día. Ojito.
"Delafé y las Flores Azules vs Las Trompetas de la Muerte" se publicará el próximo 23 de marzo.


Delafé y Las Flores Azules

10 de febrero de 2010

"Go Do", nuevo videoclip de Jónsi

El líder de Sigur Rós, Jónsi, sacará el próximo 5 de abril su álbum de debut en solitario al margen de la banda. Por este motivo el artista islandés ha estado muy presente en los medios musicales en los últimos meses, tras editar también el año pasado "Riceboy Sleeps", un disco instrumental grabado junto a su compañero sentimental bajo el nombre de Jónsi & Alex.
"Go" contendrá 9 canciones tanto en inglés como en islandés, escogidas entre las que Jónsi ha escrito a lo largo de su trayectoria con la banda y que, por una razón u otra, se quedaron fuera del repertorio del grupo. Lo que en un principio el artista pensó que iban a ser canciones acústicas e intimistas han acabado siendo una mezcla explosiva entre Björk, The Postal Service y Sigur Rós. Ya conocíamos "Boy Lilikoi", el primer single, y ahora el artista nos presenta "Go Do", que supone también el primer videoclip extraído del álbum.

6 de febrero de 2010

Este lunes se publica "Heligoland", lo nuevo de Massive Attack

Siete años han tenido que pasar desde "100th Window" (2003) para que Massive Attack publicasen su quinto disco. Tan sólo 4 discos en 2 décadas les han valido para ganarse el respeto de crítica y público, sobre todo gracias a su brillante debut, "Blue Lines", y a su tercer álbum, "Mezzanine". Ahora reaparecen con "Heligoland", tras editar el año pasado un EP de adelanto, "Splitting the Atom". Entre sus colaboraciones estelares están la del habitual Horace Andy, Martina Topley-Bird (colaboradora habitual de Tricky), Guy Garvey (Elbow) o Damon Albarn (Blur, Gorillaz). ¿Será este un nuevo resurgir de la banda o habrá desaparecido la genialidad de los Massive Attack que nos asombraban en los 90? Habrá que escuchar "Heligoland" para averiguarlo.
"Heligoland" se publica el próximo lunes 8 de febrero.


5 de febrero de 2010

Anoche descubrí a... Mew

Hoy inauguramos sección. Bajo el título de "Anoche descubrí a..." os iré presentando a grupos o solistas que, bien por el azar, bien por recomendación directa de alguna otra persona, han llegado a mis oídos y no suelen aparecer en los medios musicales o salen muy poco.
Pues bien, estaba yo leyendo una reseña sobre el disco "Oracular Spectacular", de MGMT, cuando leí que Pitchfork (si hay grupo que ellos no conozcan casi seguro que no existe) lo había definido como un cruce entre Muse y Mew. En mi opinión personal, Muse se parecen a MGMT lo mismo que Manzanita a Bruce Springsteen, pero bueno. Me quedaba por tanto despejar la incógnita de la ecuación, Mew. Busqué en YouTube y con lo primero que me topé fue con un tema llamado "Comforting Sounds". La canción y el videoclip me encantaron, algo así como una mezcla entre los Snow Patrol más lúcidos con el cantante de los Delays pero mucho más épicos. En cualquier caso, "música de estadios", como la suelen definir.
La banda es danesa y se formaron en 1994, aunque el "boom" en Dinamarca les llegaría en 2003 con el álbum "Frengers". Precisamente en este disco aparecía "Comforting Sounds". Llegaron al nº 2 de las listas de ventas de su país y estuvieron teloneando a R.E.M. en su gira europea. Con su quinto álbum, "No More Stories / Are Told Today / I'm Sorry / They Washed Away // No More Stories / The World Is Grey / I'm Tired / Let's Wash Away", cosecharon muy buenas críticas y llegaron al nº 1 en Dinamarca. En 2009 telonearon a los mismísimos NIN en algunos conciertos por Europa.
Ahí queda mi recomendación. Espero que a alguien le guste...

3 de febrero de 2010

Lo nuevo de Glassjaw, cada vez más cerca

En el año 2000 (ya ha pasado una década) se publicaron (al menos) 3 discos alucinantes que cambiaron la forma de entender la música de muchísimos grupos que vinieron detrás: "Kid A", de Radiohead, "Relationship of Command", de At the Drive-In, y "Everything You Ever Wanted to Know About Silence", de Glassjaw. Estos últimos publicaron un segundo álbum, "Worship and Tribute" (2002), pero en 2004 anunciaron su separación temporal. Este hecho permitió a su líder, Daryl Palumbo, dedicarse por entero a Head Automatica, una banda paralela mucho más orientada hacia el pop. Con ellos publicó dos álbumes, "Decadence" (2004) y "Popaganda" (2006), y un tercero, "Swan Damage" que verá la luz este 2010.
Pues bien, en 2008 Glassjaw volvieron a subirse a los escenarios y a trabajar en nuevas canciones. Está previsto que el 2010 sea el año en el que se publique, al fin, el tercer disco de estudio de Glassjaw. Ya han confirmado algunas nuevas canciones como "Jesus Glue", "(You Think You're) Fucking John Lennon", "Natural Born Farmer" o "All Good Junkies Go to Heaven", de la que podéis ver debajo un fragmento de un vídeo de una de sus más recientes actuaciones en directo.

Autora de la foto: Katie Anderson

1 de febrero de 2010

Grammys 2010: resumen

Beyoncé arrasó en la edición de este año de los Grammy, en la que obtuvo 6 galardones, entre ellos, Mejor Canción del Año, Mejor Interpretación Pop Femenina o Mejor Canción R&B, la mayor parte de ellos por la canción "Single Ladies (Put a Ring On It)". Se convierte así en la mujer que más Grammys ha conseguido en una sola edición. Pero, como ya habréis oído hablar en todos los medios del triunfo de Beyoncé, os hablaré de todos los demás:

- Kings of Leon se llevaron a casa 3 de los 4 Grammys a los que aspiraban: Grabación del Año, Mejor Canción de Rock y Mejor Interpretación Rock a Dúo o a Grupo por el tema "Use Somebody". Desgraciadamente, no estaban entre los elegidos para actuar en la gala de los premios. Pese a ello, aquí os dejo una muestra de cómo suena "Use Somebody" en directo:



- La señorita Lady Gaga tuvo que conformarse con los premios a Mejor Grabación Dance y Mejor Disco Dance o Música Electrónica, pero se quitó la espinita con una actuación espectacular que acabó con ella y Elton John tocando el piano y cantando "Your Song".



- MGMT no se llevaron a casa ninguno de los dos premios a los que optaban, pero hicieron su aparición estelar en la alfombra roja. Llevaban unos trajes increíbles e hicieron gala de su humor cuando les preguntaron acerca de que su música "underground" estuviese nominada a unos premios tan "mainstream". "Si volvemos al "underground", ¿nos seguirás?"



- Phoenix se llevaron el Grammy a casa al Mejor Álbum de Música Alternativa por "Wolfgang Amadeus Phoenix". Merecidísimo.



- Otra de las sorpresas fue el premio de Mejor Producción a Imogen Heap por "Ellipse". La artista acudió de esta guisa tras haber elaborado su vestido a partir de las peticiones del público a través de Twitter.



- Resultó bastante triste la interpretación de "21 Guns" a cargo del reparto de "American Idiot" (el musical de Broadway) y Green Day. El grupo resultó ser mero acompañamiento y sus caras de circunstancia lo decían todo. Aquello parecía una actuación de Operación Triunfo más que otra cosa. Incluso su cantante, Billie Joe Armstrong, tuvo que aguantar que apenas le dejasen cantar nada de la canción, anulando totalmente su protagonismo. Supongo que estas cosas pasan cuando uno vende su alma al diablo. Conste que no digo que "American Idiot" sea malo, es más, me parece un disco muy bueno. Lo que quiero decir es que los Green Day del "Dookie" les hubiesen pateado el culo a éstos si pudiesen hacerlo a través del espacio-tiempo.



- Ya para acabar, el premio de Mejor Videoclip se lo llevó "Boom Boom Pow", de The Black Eyed Peas, y "Jai Ho", de la película "Slumdog Millionaire" se llevó el galardón a Mejor Canción de Banda Sonora.