Publicidad

29 de octubre de 2009

Tegan and Sara quieren ser "santas"

"Sainthood" (Santidad) es el título del último disco de las gemelas más famosas del pop. El álbum, que se ha publicado esta semana, es ya el sexto en la discografía de las canadienses Tegan and Sara. Lo último que supimos de ellas fue su colaboración con Tiësto en el tema "Feel It In My Bones", un hit de lo más bailable con el que estaban emocionadas y que presentaron a través de su web. Pero, de momento, estas chicas siguen apostando por su pop fresco y contagioso, siguiendo la línea de su anterior trabajo, "The Con". El disco se presenta en varias ediciones, incluyendo una caja especial con 3 libros, titulados "On", "In" y "At", respectivamente.
El videoclip del primer single, "Hell", ha sido dirigido por Jamie Travis, quien ya había dirigido el vídeo de "Back In Your Head". Debajo podéis ver un "making of" del videoclip.



23 de octubre de 2009

Se estrena "(500) Días Juntos"

"(500) Days of Summer" (traducida aquí como "(500) Días Juntos") llega hoy a los cines españoles. Esta película es el debut en cine como director de Marc Webb, director de videoclips de, entre otros, Green Day, Weezer, Lenny Kravitz o She & Him. Sus actores principales, Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel (que forma parte del anteriormente mencionado dúo She & Him) , protagonizan la típica historia chico conoce a chica, chico se enamora perdidamente. La particularidad de los pequeños detalles que incorpora es lo que la hace distinta: referencias literarias a gente como J.D. Salinger, su amor compartido por los Smiths, etc. En la banda sonora encontramos a The Smiths, Doves, Feist, She & Him o Wolfmother.
El film ha sido la sorpresa del año en Estados Unidos, donde ya ha recaudado más de 30 millones de dólares, cifra asombrosa para una película "indie". Su página web es una auténtica gozada. Podemos explorar la historia a través de un montón de fotogramas con frases de la película, ver el trailer o, atención al dato, hacer nuestra propia cinta recopilatoria y enviarla a nuestros amigos previo registro. Una maravilla. Os dejo el trailer de la que probablemente será una de las mejores películas del año.

22 de octubre de 2009

El regreso de Melissa Auf der Maur

La canadiense Melissa Auf der Maur, conocida por haber formado parte de bandas como Hole o The Smashing Pumpkins, y que debutó en solitario en 2004 con "Auf der Maur", vuelve a la palestra. Poco sabíamos de ella, al margen de un EP que lanzó el pasado año, "This Would Be Paradise", en formato digital y en vinilo de 7". Sin embargo, ya en 2007 anunciaba que su segundo álbum, "MAdM" (no ha pensado mucho el título), estaba casi terminado, pero que saldría publicado junto a una novela gráfica y una película conceptual, ambos bajo el título de "Out Of Our Minds" (OOOM). Pues bien, la película ya está terminada. De hecho, lleva algún tiempo circulando por festivales de cine, como Sundance (en su sección oficial) o Sitges.
A través de su página web podemos ver trailers del film, así como estar al tanto de las noticias relacionadas con la artista. Ya ha empezado a dar algunos conciertos en Norteamérica para presentar sus nuevos temas, que parece que seguirán la línea rockera de su debut, pero con un estilo cada vez más personal. Sólo queda esperar a que la polifacética bajista (entre otras cosas, es también fotógrafa y tiene en su haber varias exposiciones) acabe su novela gráfica (de esa parte si que no tengo noticias todavía) y lance su esperado segundo álbum, aunque podría ser ya para el próximo año. De momento nos quedamos con un aperitivo, un trailer de "Out Of Our Minds", un extraño y prometedor mediometraje.









18 de octubre de 2009

Los Seis Días y el Lunes

Los Seis Días son un grupo barcelonés que viene de publicar su álbum de debut, "Lunes", según describen en su myspace, once canciones de pop melodramático, envueltas de arreglos que rozan lo épico. El disco ha sido producido por Ricky Falkner, miembro de Standstill y productor de Love of Lesbian o Zahara, entre otros. La propuesta de Los Seis Días destaca por su calidad y su singularidad dentro del panorama del pop español. A buen seguro que figurarán entre lo mejor del 2009.
Santi Balmes, de Love of Lesbian, colabora en el tema "Te Odio", cuyo videoclip ha sido dirigido una vez más por Lyona, que ya dirigió el clip de "Globos Aerostáticos" y es la realizadora habitual de todos los vídeos de Love of Lesbian. El trabajo de Lyona ha resultado ganador del Festival Internacional de Videoclips (FIVECC).



16 de octubre de 2009

Diana Krall, Oporto, 11-10-09

Domingo por la tarde, anochece en Portugal. Nos dirigimos a ver a Diana Krall al Palacio de Cristal, en Oporto, también conocido como Pavilhao Rosa Mota. Siguiendo las instrucciones del Google Maps, observamos atónitos como vamos en dirección opuesta al Palacio y lo dejamos atrás, al lado de un puente paralelo al que cruzamos. Jamás os fiéis de las rutas del Google Maps.
Gracias a las indicaciones de una lugareña, llegamos media hora después a la zona del concierto. Tras cenar en el único local abierto del lugar (de nombre algo así como TropiBurguer), nos ponemos a la cola para entrar. El exterior del Palacio de Cristal es bastante bonito, así como lujoso y tal. Por eso nos sorprendió su interior: gradas y un montón de sillas plegables en el medio en plan pabellón deportivo (no en vano, colgaba un enorme marcador deportivo del techo, más propio de una velada de Pressing Catch que de un concierto de jazz, la verdad).
Dejando a un lado la poca coherencia lugar-concierto y un escenario que se presentaba sencillo en extremo (las orquestas que tocan en mi pueblo tienen más despliegue de medios), cerca de las 10 de la noche comenzaron a sonar aplausos. Lo curioso es que nadie aplaudía. Así es. Aplausos enlatados para animar a Diana y que se pusiese contenta ante la ansiedad del público. Una voz por megafonía advertía de la prohibición de tomar fotos o vídeos del concierto. Todos sabemos que basta con prohibir algo para que lo haga más gente y con más ganas, y así fue. Un cuarto de hora más tarde y entre flashes fotográficos, Diana Krall y sus 3 músicos (contrabajo, guitarra y batería) salían a escena entre aplausos (esta vez sí) de los asistentes. Tras saludar al público y manifestar que estaba encantada de estar de vuelta en Oporto, Diana se sentó al piano y dió por comenzada la velada.

Tras los primeros diez minutos de actuación, uno se preguntaba: ¿pero esta señorita no cantaba?, porque aquello era casi jazz instrumental. Sólo se escapaba alguna estrofa de vez en cuando de su boca, que aunque tenga muy buena voz, no era suficiente para enganchar y menos en un lugar como ese. Una silla plegable no es lo más cómodo para disfrutar de un concierto, pero sí para sufrirlo. Pasada media hora, uno ya no sabe cómo poner las piernas, dónde apoyarse ni que hacer con los brazos. Los acompañantes de Krall se gustaban y se hacían ver virtuosos metiendo solos en medio de las canciones, que arrancaban aplausos de los más devotos, pero llevaban las canciones a duraciones soporíferas, incluso de 10 a 15 minutos. De vez en cuando, Diana hablaba de su marido, que por lo visto se encontraba en Tasmania, de sus niños y ese tipo de cosas, muy interesante todo. Sonaron canciones de su último álbum de versiones, "Quiet Nights", pero no sonó, por ejemplo, la archiconocida "The Look of Love". Los portugueses parecían aplaudir cada pequeño gesto de la artista y su banda, pero para otros mortales entre los que me incluyo la cosa era lenta y sin gracia. Dio su actuación por concluida con una versión de 15 minutos de "Cheek to Cheek" y volvió a salir (atención a la frikada) tras un pataleo ¡¡¡enlatado!!! (que nadie movió un dedo gordo del pie) que sonó por megafonía. Un bis de un par de canciones, acabando con "The Boy from Ipanema", ponía punto y final a una noche que prometía muchísimo más de lo que resultó ser.

Uno llega a pensar que la fama de la artista no ha venido tanto por su talento (que lo tiene, pero como muchos otros en el mundo del jazz), sino por haber popularizado temas como "The Look of Love" (compuesta por Burt Bacharach e interpretada por Dusty Springfield en 1967) en sus versiones o haber contraído matrimonio con el músico Elvis Costello. ¿Suena bien en concierto? Sí. ¿Canta bien y no hace gallos? Sí. ¿Pero despierta emoción? Para mí, la misma que un plato de coles de Bruselas hervidas. Ninguna. Y no me resulta fácil decirlo, porque me ha decepcionado. Me esperaba otra cosa totalmente distinta, y con el ojo de la cara que costaban las entradas... En fin, puede que no sea un entendido del jazz, pero a conciertos sí que he ido a unos pocos, y este se sitúa en la cola de la lista, muy abajo.

Más fotos del concierto aquí

15 de octubre de 2009

Rebélate contra la pobreza

La Alianza Española contra la Pobreza es la unión de más de un millar de entidades (organizaciones sociales, movimientos, plataformas ciudadanas) para denunciar la pobreza y las desigualdades sociales. Este colectivo pretende presionar a los gobernantes para que cumplan sus Objetivos de Desarrollo del Milenio (una de las prioridades de la ONU), entre los que se encuentran: erradicar la pobreza extrema y el hambre, la educación para todos, la igualdad entre géneros, combatir el VIH o lograr un medio ambiente sostenible, entre otros. Cada vez se acerca más el 2015, fecha que se ha puesto de plazo la ONU para cumplir sus objetivos, pero la realidad dista de lo escrito sobre el papel. Por ello, esta semana, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre), se sucederán manifestaciones por todo el país los días 16, 17 y 18 de octubre.
Además de contar con el apoyo de numerosas personalides del mundo del cine o de la televisión, entre ellos Javier Cámara, Cayetana Guillén Cuervo o Patricia Conde, un grupo de músicos se han unido para componer un tema a propósito de las movilizaciones. Marcos Cao de La Sonrisa de Julia (foto), Juan Suárez de El Sueño de Morfeo y Dani Martín y David Otero de El Canto del Loco han creado y producido "El Grito de Mi Generación", una canción que llama al optimismo y a la rebelión y que a buen seguro sonará mucho este otoño.

Más información en www.rebelatecontralapobreza.org


8 de octubre de 2009

Magia noruega

El dúo noruego formado por Susanna Karolina Wallumrod y Morten Qvenild viene de publicar su tercer álbum, "3", a finales del pasado mes de agosto (cierto que voy con retraso). Su último trabajo había sido "Melody Mountain" (2006), un álbum de delicadas versiones pop ralentizadas a cámara lenta, entre las que figuraban "It's a Long Way to the Top" (AC/DC), "Enjoy the Silence" (Depeche Mode), "Hallelujah" (Leonard Cohen) o la alucinante interpretación de "Love Will Tear Us Apart" (Joy Division). Desde entonces, Susanna ha publicado 2 álbumes en solitario, "Sonata Mix Dwarf Cosmos" (2007) y "Flower of Evil" (2008), este último también de versiones, con Bonnie "Prince" Billy colaborando en 2 temas.
"3" pretende reafirmar a Susanna and the Magical Orchestra como un proyecto musical con entidad propia, más allá del éxito de las versiones de su "Melody Mountain". En su mano, poderosas canciones como "Someday" o la extrañamente bella "Palpatine's Dream".


2 de octubre de 2009

Se publica el esperado "Heavenly Hell", de L.A.

A finales del pasado mes de mayo os hablaba ya de L.A. o, lo que es lo mismo, Luis Alberto Segura. Su fichaje por una multinacional discográfica aún sin haber publicado su nuevo disco hacía (más si cabe) que "Heavenly Hell" se convirtiese probablemente en el disco español más esperado del año.
Ahora ha llegado el momento. Tras el primer single y su respectivo videoclip, "Hands", sale a la luz "Heavenly Hell". L.A. recoge lo mejor de la tradición norteamericana con un estilo y una voz que se debate entre la de Eddie Vedder y Ryan Adams, pero con el toque mediterráneo que da el haber nacido en Mallorca. Temazos como "Crystal Clear", "Elizabeth" o el propio "Hands" pondrán casi seguro a L.A. entre los mejores discos del año.
Sin embargo, L.A. no es nuevo en esto de la música. "Grey Coloured Melodies" (2005), "BellFlower Blvd" (2006) y "Welcome Halloween" (2007), sus tres álbumes autoeditados bajo su sello Dreamville Records, sirvieron a L.A., en sus propias palabras, "para comprobar que podía grabar discos apreciables, a lo Elliot Smith, en el pasillo de casa". Pero llegó el momento de dar el paso y, pese a que le costó una ruptura sentimental y económica, se encerró durante 2 años en el estudio de Toni Noguera (productor y guitarrista de la banda que lleva en sus directos) para componer y grabar una obra que hará historia en la música española.
En el escenario no está solo, se hace acompañar del mencionado Toni Noguera, Angel Cubero, Carlos Pilan (Sexy Sadie), Toni Alorda y Pep Mulet. Seguro que le veremos girar pronto por todos los festivales y salas, pero por ahora sólo nos queda hacernos con el disco y disfrutar.

Os dejo el link al vídeo, ya que (una vez más), la inserción viene desactivada por solicitud (mier**).

1 de octubre de 2009

Huelga a la japonesa

Thom Yorke está que no para. Primero fue en solitario, participando en el homenaje a Mark Mulcahy (líder de la desaparecida banda Miracle Legion) con una versión de "All for the Best", en la que el hermano de Thom, Andy, colaboraba en las voces. El resultado, una impresionante versión que sigue la estela del sonido de "The Eraser" (el que fuera su disco de debut en solitario).
Luego llegarían nuevos temas con su banda, Radiohead, con la que grabó "Harry Patch (In Memory Of)", una canción de homenaje al último soldado británico que combatió en la Primera Guerra Mundial, que falleció el pasado verano a la edad de 111 años. Un tema muy emotivo arropado por una orquesta de cuerda con arreglos de Johnny Greenwood. Poco después nos sorprendieron con un tema nuevo, "These Are My Twisted Words", que recuerda a la etapa del "Amnesiac".
Este mes de septiembre volvía a la carga con "Feeling Pulled Apart By Horses" y "The Hollow Earth", un single de 12 pulgadas que estará disponible en otros formatos a partir del 6 de octubre.
Pues bien, la última ha llegado el pasado martes, cuando el propio Thom anunció a través de la web de Radiohead que había estado reuniendo a músicos para formar una banda con la que tocar en directo temas de "The Eraser" y material nuevo para ver como funcionaba. La banda estará formada por Joey Waronker, Mauro Refosco, Flea (Red Hot Chili Peppers) y Nigel Godrich (productor e ingeniero de sonido habitual de Radiohead, reconocido en ocasiones como el sexto miembro del grupo). Todo parece apuntar a que la continuación de "The Eraser" llegará tarde o temprano. ¿Quizás 2010?