Publicidad

31 de agosto de 2009

Moby lanza 2 videoclips de "Mistake"

"Mistake" es el nuevo single extraído de "Wait for Me", noveno álbum de estudio del neoyorquino Moby. Siempre preocupado por la imagen que acompaña a sus canciones, ha sacado 2 versiones en videoclip del mencionado tema. Una de ellas está protagonizada por su álter ego animado "Little Idiot" (que también ocupa la portada del disco) y utiliza la estética habitual de sus videoclips animados (recordemos "Why Does My Heart Feel So Bad" o "Natural Blues", entre otros). La otra versión nos muestra a un chico que busca señales de vida extraterrestre, de que no estamos solos en el universo (este es también un tema que ha aparecido en otros clips del músico).
Moby había contado para el vídeo del primer single de "Wait for Me", "Shot in the Back of the Head", con la dirección de David Lynch, y se trataba de una animación en la que se contaba la historia de un hombre enamorado de la cabeza de una mujer. El segundo vídeo extraído del disco, "Pale Horses" era, al igual que en esta ocasión, una animación protagonizada por "Little Idiot".




Noel deja Oasis ( y van...)

El pasado viernes 28 de agosto, Noel Gallagher anunció oficialmente que deja la banda británica. En un comunicado, el compositor y alma máter del grupo dijo: "Con cierta tristeza y un gran alivio, os cuento que dejo Oasis esta noche. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no puedo seguir trabajando con Liam ni un día más." Noel también pedía disculpas en su comunicado a los fans que habían comprado tickets para los conciertos de París, Milán y Konstanz (Alemania), que por supuesto se han cancelado. No es la primera vez que la banda amenaza con separarse. La mala relación entre los hermanos Gallagher es ya parte de la leyenda de Oasis.
Habrá que darles tiempo para saber si es un adiós definitivo, aunque si ya quedaban pocas esperanzas puestas en la banda en los últimos años, sin su compositor Noel, la cosa se pone más fea si cabe. Mientras tanto recordaremos que hubo tiempos mejores para su lírica:

26 de agosto de 2009

Dolorock 09

El verano toca a su fin y, con él, van acabándose los festivales al solete. Aunque todavía quedan el Lolapop este fin de semana y algún que otro evento en septiembre, para mí el Dolorock 09 es el último festival de este verano de 2009. Así que nos acercamos hasta Mosteiro (Meis), para disfrutar (por primera vez en nuestro caso) del Dolorock. Un buen cartel (Niños Mutantes, Love of Lesbian...) a un precio insuperable (de gratis total) para un festival que se celebra en el campo de la fiesta del pueblo de Mosteiro. Aunque el inicio estaba previsto para las 21:00, llegamos a las 22:00 y estaba pinchando Chema Rey, locutor al frente del programa "El Bulevar", de Radio 3. Poco después, y con escaso público todavía, salían a escena los vigueses The Blows. Pese a las buenas críticas que han tenido en algunas publicaciones y medios, la verdad es que a mí siguen sin convencerme. No es que suenen mal, pero es que no logro diferenciar 2 canciones suyas, y esa pose de "somos modernos y molones" me revienta bastante. No recuerdo cuanto tiempo tocaron, pero se me hizo bastante largo, y me da la impresión de que tampoco convencieron al resto del público presente. Poco a poco iba llegando más gente hasta el lugar, muchos de ellos deseosos de ver a Nudozurdo (foto izda) en directo. Los madrileños empezaron a tocar sin mediar palabra, tónica que mantendrían durante todo el concierto (no hubo ni hola, ni gracias, ni adiós). Su "post-rock" (no me gustan nada las etiquetas, pero haré una excepción esta vez) hizo disfrutar a sus seguidores, en especial su esperado tema "El Hijo de Dios". A decir verdad, a mí todo me sonaba muy pesado, y lo poco que me gustaba me recordaba demasiado a Sonic Youth, y para eso ya les tengo a ellos que lo hacen muchísimo mejor.

Cerca de la 1 de la madrugada salieron a escena los granadinos Niños Mutantes. Antes de que se subieran al escenario, sonaba una versión instrumental del "Where Is My Mind?" de los Pixies interpretada con violines. Los NM ya son como de casa. Vienen a menudo por Galicia y los hemos visto en más de una ocasión. Desde la primeras filas ya se veía una muchedumbre deseosa de escuchar al grupo. Esta vez el repertorio fue un repaso a temas de todos sus discos, empezando por algunos de los más célebres de su último álbum, como "Sapos y Culebras" (con ese "uuú" que recuerda a la antes mencionada canción de los Pixies), "Te Favorece Tanto Estar Callada" o "Ayurveda" (que alude en su final al "Across the Universe", de The Beatles). Pero pronto empezaron a sonar temas como "En Avión", "Bárbara", "Nada Nuevo" o "Oso Polar", extraídos de sus ep's luego recopilados en "Canciones Para el Primer Día en la Tierra". La gente lo estaba disfrutando (algunos fans adolescentes de primera fila más propios seguidores de los Jonas Brothers lo daban todo literalmente) y el grupo también se animaba. Siempre suelen tocar alguna versión, y esta vez la escogida fue "Perdido en Mi Habitación", de Mecano. Pero aún hubo tiempo para "Ítaca" y "En la Tierra" de "El Sol de Invierno" (en mi opinión, su mejor disco) y una sorpresa con "Veneno-Polen", un tema de sus inicios. Abandonaron el escenario para luego hacer un bis con la instrumental "Ejército de Brutos Mecánicos" (la gente esperaba algún tema más, pero no hubo suerte). Un buen concierto de un grupo que es un valor seguro en cualquier festival.


Y le tocaba ya el turno a los más esperados, "Love of Lesbian", que le han cogido cariño a la tierra y cada vez sus visitas son más habituales. Desde que han decidido cantar en español, llevan 3 discos geniales en 5 años, y tienen uno de los mejores directos nacionales. Abrieron como suele ser habitual en esta gira de su álbum "1999" con "Allí Donde Solíamos Gritar". "1999", "Las Malas Lenguas", "Club de Fans de John Boy" o "Incendios de Nieve" (especialmente pensada para los directos por su necesaria colaboración del público), entre otras, nos hicieron entrar en calor. Hubo también referencias al pasado con "Los Colores de una Sombra", uno de sus temas ya clásicos. Poco después dedicarían otro de sus temazos, "Música de Ascensores", a los hermanos Iván y Amaro Ferreiro, que por lo visto estaban entre el público. "Miau" era el puente para pasar a un espectáculo más coñero y divertido, como suelen hacer en sus conciertos. Una careta de elefante y otros artilugios servían a Santi Balmes para interpretar su rol de showman absoluto cantando "Me Amo", "Marlene, la Vecina del Ártico" o "Los Niños del Mañana". La banda se bajó del escenario y volvió a subir ataviada con trajes espaciales para acabar el show con "Houston, Tenemos un Poema", que poco a poco fue mutando para entonar el estribillo de "Shiwa" y acabó en una apoteosis festiva al grito de "Ritmo de la Noche" (algo que también es habitual en su directo). Parece que estos chicos son incapaces de dar un concierto malo, ni siquiera mediocre, y eso es algo que sólo hacen los grandes.

El Dolorock 09 se mantiene ahí, despacito pero con buena letra, y aunque no tenga unos presupuestos a la altura de los festivales más conocidos, sabe apostar por la buena música y traer buenos grupos. El cartel podría haber sido más completo (hay más grupos gallegos que The Blows), pero no nos podemos quejar, y menos a ese precio.









24 de agosto de 2009

Soulsavers publican "Broken"

El dúo británico compuesto por Rich Machin e Ian Glover sacaban a la luz el pasado 17 de agosto su tercer álbum, "Broken". El disco incluye como principal vocalista una vez más a Mark Lanegan (Screaming Trees, The Gutter Twins), junto a colaboraciones de Mike Patton (Faith No More, Mr. Bungle), Jason Pierce (Spiritualized), Richard Hawley o Gibby Haynes (Butthole Surfers). A principios de agosto se publicaba el single de adelanto "Sunrise" (escrita por Lanegan y cantada por Bonnie "Prince" Billy y no incluida en el álbum), en cuya cara B se incluía una versión de un tema de Palace Brothers (uno de los pseudónimos de Bonnie "Prince"), "You Will Miss Me When I Burn", cantada esta vez por Lanegan.
Los Soulsavers, que ya nos regalaran en el pasado joyas como "Revival" o "Kingdoms of Rain", han dicho del sonido de su tercer disco que es algo menos oscuro que el de sus trabajos anteriores. Sea como fuere, puedes ya escucharlo al completo en su myspace.

20 de agosto de 2009

Tiësto recluta a Tegan & Sara

Ya sabíamos que Tiësto no era un dj al uso. Lo demostró ya en el pasado cuando para su álbum "Just Be" (2004) contó con la colaboración de Matt Hales (Aqualung) en el tema "UR". Ahora nos descubre su lado más "indie" y se rodea de unos acompañantes de lujo para su nuevo disco, "Kaleidoscope", que saldrá en el próximo mes de octubre. En él encontraremos colaboraciones con Jónsi de Sigur Ros, Kele Okereke de Bloc Party, Nelly Furtado o Tegan & Sara, entre otros. Tiësto ha manifestado que "...quería trabajar con diferentes artistas que me gustaban. Sigur Ros hacen una música muy bella. Bloc Party son fantásticos, excitantes e innovadores." Según el artista "lo más complicado fue convencer a los otros artistas de que se uniesen al proyecto, ya que casi por norma, éstos no colaboraban con dj's, mucho menos dj's de música dance". El resultado promete ser, cuando menos, sorprendente.
La colaboración con Tegan & Sara surgió a raíz de la remezcla que el dj holandés realizó de "Back In Your Head". Poco después, Tiësto les envió un tema para que le añadiesen letras y voces. Las chicas han quedado encantadas con el resultado: "Disolveríamos nuestra banda si Tiësto nos dejase acompañarle en su gira. Tomaríamos clases de baile y discutiríamos sobre los conjuntos que llevaríamos sobre el escenario. Estamos orgullosas de la colaboración y deseando que la gente la escuche. "
El tema en cuestión se llama "Feel It in My Bones", y puedes escucharlo aquí o debajo (mientras no eliminen el vídeo):

15 de agosto de 2009

Leonard Cohen, en Vigo y en directo

Las entradas se habían agotado en un suspiro. La oportunidad única de ver a una leyenda viva de la música al módico precio de 18 euros (recordemos que en su gira se están llegando a pagar incluso 400 euros por entrada), hizo que sólo unos pocos (menos de 2000 entradas se pusieron a la venta) consiguieran su lugar en el foso cerca de su idolatrado artista (aunque durante el evento se vieron unas 100 butacas vacías, seguramente de esas regaladas a gente "importante" que luego ni siquiera se digna a ir). Sin embargo, lo bueno de Castrelos es que ofrece segundas oportunidades. Así pues, todo el mundo aprovechó para buscarse un hueco en las gradas de Castrelos desde primera hora de la tarde. He de confesar que no soy devoto del señor Cohen, pero el artista es de los que ganan enteros y adeptos con cada concierto, y después del pasado jueves ya me ha ganado.
Con un lleno absoluto y una puntualidad británica, Leonard Cohen y sus músicos salieron a escena a las 22:00 de la noche. Todos nos sabíamos el setlist que el artista tocaría en Vigo (hay pocas variaciones en este tour que está ofreciendo), pero poco importaba que hubiese mínimas sorpresas en ese aspecto. Cohen arrancó entre aplausos con "Dance Me to the End of Love" (mientras sus coristas sorprendían dando una pirueta digna de "Fama"), a la que seguirían, entre otras, "The Future", "Ain't No Cure for Love", "Bird On the Wire", "In My Secret Life" o "Everybody Knows". Un sonido impecable y un público en silencio absoluto sólo roto por los aplausos entre canción y canción contribuyeron para conformar un espectáculo que iba a ser irrepetible. Como dijo el propio cantante, "prometemos darles todo lo que tenemos". Fue entonces cuando uno de los músicos, español, interpretó un solo a la bandurria arrancando aplausos del público, al que seguiría "Who By Fire".

A la hora y cuarto de concierto, el artista anunciaba un merecido descanso de entre 15 y 20 minutos en los que todos aprovechamos para estirar las piernas. Tras un tema interpretado por Sharon Robinson, corista y co-escritora de muchos de los temas de Leonard, en el que destacó su magnífica voz y el saber hacer que todos los grandes músicos que acompañaban al señor Cohen venían demostrando, llegaba el turno de los clásicos. Entre aplausos ensordecedores, comenzó a sonar "Suzanne", uno de sus temas más míticos. Pero no menos emociones despertó el "Hallelujah", que sonaría más tarde de manera celestial y que humedeció muchos de los ojos que observaban al cantante. "I'm Your Man" y "Take This Waltz", con el público en pie, daban paso a la despedida de Cohen dando brincos por el escenario. Sin hacerse mucho de rogar, llegaron los bises. "So Long, Marianne" dió paso a "First We Take Manhattan", cuando todos prometimos que, junto a Cohen, tomaríamos Berlín. Ya nadie quería permanecer sentado. Con todo el auditorio en pie, sonaron "Sisters of Mercy", "If It Be Your Will" o "Closing Time".

Todos los músicos (que habían sido presentados al menos 3 ocasiones durante el concierto por Leonard Cohen) dejaron sus instrumentos y se reunieron con Cohen para interpretar un último tema "a capella" que ponía el broche a 3 horas de espectacular directo. Un entregado y agradecido Leonard se despedía dando "gracias por mantener estas canciones vivas". No, Leonard, gracias a ti por escribirlas y seguir cantándolas.

Más fotos del concierto aquí


10 de agosto de 2009

IAMX - Kingdom of Welcome Addiction (2009)

Si os dijese el nombre de Chris Corner, probablemente el nombre os sonaría más bien poco. Quizás si os digo Sneaker Pimps, os resulte más familiar. Esta banda británica tuvo cierta repercusión años atrás, sobre todo gracias a un tema, "Six Underground", que sonó en bastantes bandas sonoras de películas en la segunda mitad de los 90. En el año 2002, la banda publicó su último trabajo, "Bloodsport", y poco después Chris Corner abandonó el grupo, que sigue en un parón indefinido hasta la fecha.
IAMX es el "nuevo" proyecto en solitario de Chris Corner, el antiguo vocalista de la banda. Digo "nuevo" entre comillas, porque este "Kingdom of Welcome Addiction" es ya el tercer álbum de IAMX que pese a tener cierta repercusión en países como Alemania o Polonia, sigue siendo bastante desconocido para el público español. Corner ha emigrado a Berlín y se ha establecido allí, donde se siente más independiente en el terreno musical y también más apreciado que en Londres.
El disco se abre con "Nature of Inviting", que recuerda mucho al sonido del último trabajo de los Sneaker Pimps. El segundo tema, que da título al álbum, es el que comienza a romper el concepto que teníamos de que Chris Corner sonaría como su anterior banda. "Kingdom of Welcome Addiction", según palabras del propio Corner, fue pensada como un homenaje a España. Suenan castañuelas, imaginamos toros, caballos de rejoneo y sevillanas bailando al compás de la música. Sumadle a eso un toque a lo "I Feel You" de Depeche Mode y aquí tenéis el resultado. Lo que no sabemos es si para Chris realmente España representa el reino de las adicciones (quizás para algunos lo sea). Un temazo en todo caso. No menos grandioso suena "Tear Garden", que sin duda hace referencia en su título al famoso Tiergarten de Berlín. Una percusión casi hipnotizante y una atmósfera emocionalmente intensa con tintes que recuerdan también a los Depeche.
Otro momento clave es "I Am Terrified", una canción sobre adicciones sentimentales y mujeres fatales. La voz de Chris Corner se muestra aquí especialmente afectada y dolorosa, y no deja de sorprendernos. Pero es cuando llega "Think of England", cuando Corner pone a cada uno en su lugar. Suena tan épico que podría ser el nuevo hit de Muse, un tema de esos hechos para corear en estadios. Una injusticia que a estas alturas no suene en las radios de media Europa.
Destacan también "You Can Be Happy" o "The Great Shipwreck of Life", otros dos temazos que hacen del conjunto un gran disco.
"Kingdom of Welcome Addiction" es, en definitiva, la confirmación de que Chris Corner ha encontrado su camino y sabe que está destinado a hacer algo grande. Muy grande.

Nota: 8

6 de agosto de 2009

"Uprising", nuevo single de Muse

Gracias a los compañeros de Pista Oculta, me enteré ayer de que acaba de salir a la luz un nuevo single de "The Resistance", próximo álbum de Muse, y la portada que tendrá este trabajo. Si bien hace un par de semanas los británicos desconcertaban a muchos con "United States of Eurasia", primer tema que salió a la luz de este disco, por el rumbo que habían tomado hacia un sonido cada vez más semejante a Queen, "Uprising" no hace sino confirmar que la banda sigue fiel a su estilo. El tema promete convertirse en clásico de la banda e imprescindible en sus conciertos (ya imagino la parte de las palmas animada por miles de personas, al igual que ya sucedía con "Starlight" en sus shows). Habrá que esperar a su publicación el 14 de septiembre para descubrir al completo este quinto álbum de la banda.




4 de agosto de 2009

Arctic Monkeys estrenan videoclip

La joven y talentosa banda de Sheffield va camino de publicar su tercer álbum, "Humbug", que saldrá a la venta el próximo 24 de agosto. Co-producido por James Ford (productor del debut de "The Last Shadow Puppets", proyecto paralelo del vocalista de los Arctic, Alex Turner) y Josh Homme (cantante y líder de los Queens of the Stone Age), este disco parece que marcará un cambio en el sonido de la banda. Ayer publicaban a través de su web y en el portal YouTube varios vídeos de la banda interpretando algunos temas nuevos y, unos días antes, concretamente el pasado 30 de julio, salía a luz el videoclip del primer single, "Crying Lightning". Dirigido por Richard Ayaode, el vídeo presenta a la banda interpretando el tema a bordo de una barca mientras surcan el mar. Una versión de este single en vinilo será distribuida a través de las tiendas Oxfam y los ingresos irán a beneficencia.


3 de agosto de 2009

NIN: diciendo adiós

Estaba claro. Desde la gente que se paseaba por la entrada hasta la que ya había cogido sitio a primera hora de la tarde, todos habíamos ido al Paredes de Coura el pasado viernes a ver a los Nine Inch Nails, o lo que es lo mismo, a Trent Reznor. Se podían ver camisetas de NIN de riguroso negro hasta donde alcanzaba la vista, algunas de ellas con el logo de su gira: "Wave Goodbye: 1989-2009". Y es que creámosle o no, mr. Reznor ha anunciado esta gira como la última de NIN, aunque él seguirá componiendo música bajo el nombre de NIN y distribuyéndola gratuitamente como viene haciendo desde el año pasado. Así pues, la oportunidad de ver a Trent y sus músicos haciendo de las suyas sobre el escenario por última vez apuntaba a que aquella noche iba a ser irrepetible. Y vaya si lo fue.

Poco después de las 12 de la noche (hora portuguesa) salían a escena Reznor y los suyos noqueando al público con "Somewhat Damaged". Un sonido soberbio y un espectáculo de luces a medida para la música de NIN prometían un gran concierto. Trent tenía ganas de dar caña y sabía que era lo que todos deseábamos, así que encadenó clásicos sin parar: "Terrible Lie", "Sin", "Wish", "March of the Pigs", "Piggy" o "The Becoming" dejaban claro que los NIN venían para ganar. Con miles de cabezas agitándose adelante y atrás, el público se entregaba enfervorecido al espectáculo.
"Es jodido tratar de seguir el ritmo de Peaches", decía Trent en alusión al grupo que les antecediera en el escenario. Para darnos un breve respiro, sonó la instrumental "The Frail", dando paso acto seguido a "The Wretched". Otro instrumental, "La Mer", hizo de puente para que volviesen a sonar más temazos esperados por el público como "I Do Not Want This" o "Gave Up".

Reznor se dirigió de nuevo al público para presentar una canción que en su día interpretaba junto a su "héroe" David Bowie, "I'm Afraid of Americans". Luego llegaría el que fuera primer single de la historia de NIN, "Head like a Hole", muy esperado por sus fans. Fue entonces cuando se decidió a hacer una breve alusión a su pasado más reciente e interpretó "The Hand that Feeds" y "Survivalism", de sus álbumes "With Teeth" y "Year Zero", respectivamente. Trent Reznor y los músicos que le acompañaban habían dado un genial recital que supo a gloria pero también a despedida, y sólo faltaba la guinda del pastel. Tras desaparecer brevemente del escenario, la voz de NIN empezó a sonar y emocionar con "Hurt". Coreada y seguida por el público con palmas, el ritmo de la canción acabó por sincronizarse con nuestros latidos.
Fue su regalo de despedida. Ese concierto que uno va imaginándose en su cabeza, preguntándose si tocarán ésta o sonará aquella, eso fue lo que los NIN nos regalaron a todos sus seguidores. Sólo esperamos que la despedida sea una de esas que con el paso del tiempo se olvidan y mr. Reznor nos vuelva a deleitar en unos años con su saber hacer sobre el escenario. Y si al final esto se convierte de verdad en un adiós, nos quedaremos con su lado dulce, el de quien se despide porque sabe que es el momento pero promete seguir escribiéndonos desde la distancia.


Aquí puedes ver más fotos