Publicidad

31 de julio de 2009

Friendly Fires relanzan su debut

Los británicos Friendly Fires relanzan hoy su aclamado debut, publicado el pasado año, de título homónimo. El trío musical, que ya nos regaló magníficos singles como "Paris", "Skeleton Boy" o "Jump in the Pool", ha añadido 3 nuevas canciones a su álbum: "Relationships", "Bored of Each Other" y ""Kiss of Life". Inmersos en una gira por América que les traerá a finales de agosto a Europa (de momento no hay fechas en España), todavía han tenido tiempo de rodar el videoclip del single "Kiss of Life" y deleitarnos de nuevo con su maravillosa fusión de pop alternativo y samba. Un delicioso y refrescante cóctel para este verano.


27 de julio de 2009

Atentos a esta banda

Hace algunas semanas, aparecía en el programa de La2 "No Disparen al Pianista" un grupo llamado Supersubmarina. Venían de telonear a Mando Diao y habían publicado su segundo EP. Tocaron un par de temas en el programa, pero me bastaron para interesarme por ellos (a mí y a todos los que vieron el programa, por los comentarios que he visto por ahí). Son una joven banda de Jaén con muchas papeletas para convertirse en una de las revelaciones del año. Han fichado por una gran discográfica, Sony Music, y quizás a finales de año o principios del próximo tengamos noticias de su primer larga duración.
Aquí puedes ver uno de los temas que tocaron en "No Disparen al Pianista", "Supersubmarina", y aquí puedes ver el surrealista videoclip de esta magnífica canción (lo siento, pero la inserción de vídeo está desactivada por solicitud).

23 de julio de 2009

Las chicas son poperas

De todos es sabido que, dada la reciente pérdida del "rey del pop", las más firmes candidatas a ocupar su trono son Kylie o Madonna. Y es que, cada vez más, son las voces femeninas las que llevan la voz cantante en el mundo del pop. En España no podemos ser ajenos a ello, y son las mujeres las que copan las portadas de las revistas musicales independientes y cuelgan el cartel de entradas agotadas allá por donde tocan.
El verdadero "boom" se produjo el año pasado con Lourdes Hernández, o lo que es lo mismo, Russian Red. Sus delicadas composiciones pop con letras en inglés (justo cuando todo el mundo se había pasado ya a cantar en español) causaron furor entre el público que la descubrió a través de su myspace y cautivaron a la crítica. Con un estilo similar al de otras artistas internacionales como Feist o Carla Bruni, entre otras, Russian Red fue considerada la gran revelación dentro del pop español en 2008. La cantidad de festivales que fueron surgiendo en los últimos años jugó también un papel importante en su consolidación. Dentro de carteles repletos de bandas lideradas por hombres, se colaba un nombre femenino que luego abriría paso a otras muchas artistas.

Aunque sí la más sonada, Russian Red no fue la primera ni mucho menos. Christina Rosenvinge es una de las más veteranas dentro del pop español. Sin embargo, pese a llevar ya muchos años cantando en inglés, ha sido la vuelta a las letras en castellano junto a su colaboración con Nacho Vegas en el EP "Verano Fatal" lo que la ha reivindicado como una figura clave dentro del panorama de la música independiente española.
Otro nombre que sonó fuerte durante el año pasado fue el del dúo Nena Daconte. Hasta los más "indies" tuvieron que reconocer que "Tenía Tanto que Darte" era la canción del verano aunque hubiese salido a la luz casi en el otoño. La cosa no fue más allá de aquel genial single, pero la canción es recordada como uno de los "hits" del año pasado.
Cada vez más, surgen nuevos nombres de mujer alabados por crítica y público. Es el caso de La Bien Querida o Zahara.
Zahara no podía haber encontrado mejores padrinos. Su álbum de debut, "La Fabulosa Historia de la Chica que Perdió el Avión", ha sido producido por Ricky Falkner, bajista de los geniales Standstill, y Carlos Jean, e incluye una versión de "Domingo Astromántico", de Love of Lesbian, interpretada junto a Santi Balmes, su cantante. Sus colaboradores se deshacen en elogios hacia la cantante:
“.. Y entonces te acercas y la ves. Agarrada a sus canciones, mucho más que a su guitarra, a ésta la acaricia. Te turba su juventud y su descaro. No puedes más que postrarte a sus pies. Los mismos pies que cantaste en una canción y que esta noche te dan la razón. “... Encaramada a unos tacones que aún hoy me dan vértigo...”. Luego sonríes, y te santiguas. Has caído. Rendido". Miqui Puig (músico, Dj y personaje en general)


"Viene un tren a toda velocidad, a lo lejos....
Lo noto por las hojas de los árboles, moviéndose.
Lo noto por el indio escuchando el temblor en las vías.
Lo noto porque el agua se mueve.
Porque el hombre sentado en los porches ha caído de su silla.
Apártense. Diablos. Háganme caso.
Es Zahara. Repito. Es Zahara.
Que conste que les avisé".
Santi Balmes (Love of Lesbian)

Para su directo, Zahara se suele acompañar de sus "Chicos Fabulosos", nombre que recibe su banda. Su música, al igual que sucede con Russian Red, crece y se refuerza cuando la complementan guitarras, bajo y batería. Como curiosidad, decir que su tema "Merezco" ha sido el elegido como banda sonora de la próxima Vuelta Ciclista a España, por lo que en los próximos meses seguramente nos hartaremos de escucharlo.

La Bien Querida llega también bien acompañada. Su disco "Romancero" viene producido por David Rodríguez (Beef) y la crítica ya se ha deshecho en elogios hacia él. Ha sido portada del "Mondo Sonoro" y el "EP3", entre otras publicaciones. Su música recoge lo mejor de grupos como Sr Chinarro o Los Planetas (más concretamente se asemeja al sonido del grupo paralelo de J, Grupo de Expertos Solynieve). Temas como "De Momento Abril", que combinan pop con ritmos flamencos y unas letras extraordinariamente lúcidas, son su mayor baza de cara a convertirse en la revelación "indie" del año (para la mayor parte de la crítica ya lo es).

Así que dejen paso señores, las mujeres invaden el pop patrio. Y yo encantado, oiga.

19 de julio de 2009

Keane en Vigo

Ya eran más de las 11 y seguíamos dando vueltas en el coche por la ruinosa ciudad de Vigo. Al margen del hecho de que, de por sí, ya suele ser difícil aparcar en esta ciudad, a día de hoy los socavones y obras ocupan casi tanta superficie como la propia ciudad en sí. Debido a estos percances, no llegamos a tiempo para ver a los teloneros de Keane, los Niño y Pistola. Apenas oímos una canción de los del Val Miñor, aunque ya los habíamos escuchado antes.
A eso de las 12 salían a escena los británicos Keane, ante un Auditorio de Castrelos lleno hasta la bandera. No sólo estaba abarrotada la parte "gratuita" de Castrelos, sino también las localidades de pago en el foso. Ante un público de lo más variopinto (la edad iba de los 13 a los 60, aproximadamente), la banda arrancó con temas de su último álbum, "Perfect Symmetry", de los cuales "Again and Again" y "Spiralling" fueron los más coreados (aunque esta última sonase mucho menos poderosa que en el disco).

Entre los "graciñas" y muestras de agradecimiento por poder tocar en Castrelos, el cantante Tom Chaplin fue ganándose a su público. Sin embargo, fue cuando empezaron a sonar los temas más conocidos de su debut "Hopes and Fears" (y el mejor de sus 3 álbumes, en mi opinión), cuando la gente más se entusiasmó coreando temas como "Bend and Break", "This Is the Last Time", "Everybody's Changing" o su archiconocido "Somewhere Only We Know". Chaplin campeaba a sus anchas a ambos lados del escenario y por la pasarela dispuesta para el evento. "Is It Any Wonder", "Leaving So Soon" o "Crystal Ball" fueron preparando el terreno para rematar la faena con "Bedshaped", con la que suelen terminar sus conciertos.

Ante las peticiones del público pidiendo más, los británicos volvieron para hacer un bis que empezaron con "Atlantic", de su segundo trabajo. Tras tocar uno o dos temas más, la banda no se hizo mucho de rogar y salió por tercera vez a escena para despedirse. He de confesar que temía su versión del clásico "Under Pressure" de Queen y David Bowie, pero Keane resolvieron el tema muy dignamente para dar fin a la velada.

Entusiasmaron a sus fans y agradaron a los que sólo queríamos pasar un buen rato, pero no creo que convenciesen a ningún escéptico.

Pulsa aquí para ver más fotos del concierto

15 de julio de 2009

The Dead Weather, el nuevo supergrupo

The Dead Weather, el nuevo proyecto en el que participa Jack White (The White Stripes, The Raconteurs), viene de publicar el pasado lunes su álbum de debut, "Horehound". La banda, formada por Alison Mosshart a la voz (The Kills), Jack White a la voz (en ocasiones) y a la batería, Dean Fertita a la guitarra (Queens of the Stone Age) y Jack Lawrence al bajo (The Raconteurs, The Greenhornes), está ya de gira por Norteamérica, y por el momento no hay ningún concierto previsto en Europa. Rock duro y sucio desde Nashville con un explosivo videoclip de presentación dirigido por Jonathan Glazer:


14 de julio de 2009

Cultura Quente 09 (sábado)

Tras el plantón de Depeche Mode en Oporto, no fuimos pocos los que nos pasamos por la carballeira de Caldas de Reis para ver que se cocía. El viernes había arrancado el festival con Vive la Fête, MC5's Wayne Kramer o Igloo entre otros, y aunque yo no estuve (todavía me dolía demasiado lo de Dave Gahan), los chicos de pistaoculta si lo hicieron y trajeron la pertinente crónica (también lo hicieron con los festejos del sábado).
La segunda jornada del festival arrancaba con Atomic Garden, pero un servidor llegó justo cuando comenzaba ya la actuación de Zahara. Zahara y sus Chicos Fabulosos (que así se llaman quienes la acompañan en los escenarios) presentaron en directo los temas del álbum "La fabulosa historia de la chica que perdió el avión", debut de la cantante y compositora. Pese a la escasa afluencia de público a esas horas (alrededor de las 10 de la noche), dieron un gran concierto en el que no faltaron "Merezco" (que ha sido escogida como la banda sonora de la próxima vuelta ciclista a España), "La Canción Más Fea del Mundo" u "Olor a mandarinas", canción a la que hacían referencia 2 fans que por allí pululaban vestidos de mandarinas gigantes. Algunos pedían sin cesar "Domingo Astromántico", que canta en el disco a dúo con Santi Balmes ( el original es de Love of Lesbian), pero sin Santi tampoco hubiese sido lo mismo. Quien sin embargo si se subió al escenario para acompañar a la cantante fue Fon Román, con el que cantó "Funeral", que en el disco canta junto a Ricky Falkner, bajista de Standstill y productor del álbum. El dueto fue quizás el momento cumbre del concierto, y en el que muchos nos preguntamos por qué Fon Román no estaba en el cartel del festival, si bien es cierto que no se prodiga en conciertos y mucho menos en festivales.
Inmediatamente después les tocaba el turno a Delahoja, grupo de hip hop pontevedrés. Aquí no voy a comentar nada, ya que fue el momento escogido para esparcimiento y bocata para coger fuerzas de cara a la noche.
Tras reposar la comida unos minutos, llegamos para la actuación de Lagartija Nick. La verdad es que me esperaba otra cosa, quizás porque lo que conocía del grupo era de su etapa con Paco Luque a la guitarra, y con un sonido mucho más cañero. Tuvieron algunos problemas de sonido al principio, que superaron un par de temas después. Particularmente, al escuchar la voz en directo de Antonio Arias me resultan difíciles de descifrar las letras, apenas lo justo para saber en qué idioma canta. Tocaron un repertorio variado, pero nada de su etapa más experimental con Luque.


La actuación me dejó un poco indiferente, pero la cosa no mejoró con The Wedding Present. Me habían hablado muy bien de ellos, y quizás por eso tenía altas expectativas. Durante hora y cuarto de concierto, los británicos levantaron aplausos sólo entre sus fans y convencieron a pocos.

Eran ya casi las 3 de la mañana y sólo un milagro podía salvar aquella jornada del festival del más puro olvido. Y sucedió. Facto Delafé y las Flores Azules se subieron al escenario con toda la artillería y conquistaron a todo el público. Los conciertos que está dando este año la banda catalana, acompañados de coros, violines e instrumentos de viento no, no dejan a nadie indiferente. Fueron además los únicos que aprovecharon las posibilidades que ofrecía la pantalla montada en el fondo del escenario para ofrecer un espectáculo multimedia. Oscar Daniello (Delafé) demostró ser un animal del escenario, por el que se movía a gusto bailando con su peculiar estilo. Ofrecieron una acertada combinación de temas de sus 2 álbumes, entre los que no faltaron "Gigante", "Mar el Poder del Mar", "Desde el Este", "La Luz de la Mañana" o "La Juani". Con el público totalmente entregado y comiendo de su palma, los globos gigantes de colores y el confeti empezó llover sobre la carballeira. La banda dejó el escenario llenó de color para luego reaparecer y contraatacar con "El Indio" y "Poquito a Poco", para despedirse. La banda lo dió todo en el concierto y el público respondió con una merecida ovación.
Lo que consiguieron Facto Delafé y las Flores Azules el pasado sábado fue casi épico, pero sobre todo hicieron que volviésemos a nuestras casas sonriendo de oreja a oreja y sabiendo que acabábamos de vivir algo irrepetible.

Aqui podéis ver las fotos del concierto y aquí las de otras ediciones del Cultura Quente

11 de julio de 2009

Depeche Mode cancelados

Llevas una semana complicada en el trabajo, pero sabes que en el primer cajón de tu escritorio hay un papel con fecha de 10 de octubre de 2008 que dice que el sábado 11 de julio de 2009 vas a ver a Depeche Mode. Cada vez que vas a perder la calma, te repites mentalmente: "El sábado los voy a ver, el sábado los voy a ver", y proyectas en tu cabeza una imagen de un estadio abarrotado de gente que se mueve en estado de éxtasis y corea las canciones del grupo mientras Dave Gahan se convierte en Dios encima del escenario durante el concierto. Y cuando creías que nada podría cambiar tu gloriosa visión de futuro, la noticia te aplasta. Tu peor pesadilla se vuelve realidad y, un día antes del concierto, el grupo cancela en Oporto y Sevilla debido a un desgarro muscular de Dave en el interior del gemelo. No te lo crees. No quieres creértelo. Ahora comprendes perfectamente a todos los fans que hace una semana lloraban porque se quedaban sin ver a su ídolo Michael Jackson encima de un escenario.
Los que me conocen saben perfectamente lo que DM suponen para mí. Sin ellos, este blog nunca habría existido. Fue aquella cinta de cassette de "Violator" la que despertó en mí el interés y la pasión por la música. La música como forma de arte y emoción pura. Aún a día de hoy, durante los 4 minutos y medio que escucho "Enjoy the Silence", el mundo me parece siempre un lugar perfecto, maravilloso, una burbuja intocable en la que dejarse llevar por la intensa emoción de la voz de Gahan y en la que cada nota suena imprescindible y vibrante.
Pero no voy a llorar por vosotros, Dave, eso sería lo fácil. Aún no me he rendido. Parecía imposible alcanzar a ver a Morrissey en directo, a Perry Blake, a Portishead, a Muse, a The Cure, a Kylie, a Suede (justo el día antes de su separación), a The Smashing Pumpkins, a Placebo y a tantos otros, y al final lo conseguimos. Así que no, no me rindo.

10 de julio de 2009

El nuevo single de Emilie Simon

La bella cantante francesa Emilie Simon ha lanzado a través de iTunes France el single de adelanto de su nuevo álbum y tercero de estudio de su carrera, si exceptuamos la banda sonora que realizó para la película "La Marche de l'Empereur". "The Big Machine", que así se llamará el disco, ha sido grabado en los Electric Lady Studios de New York (EUA) y en los Wildsky Studios en Montreal (Canadá).
Este trabajo pretende ser el que haga despegar su carrera en el mercado estadounidense. Parece ser que el plan está muy estudiado, ya hace 3 años publicó allí "The Flower Book", una recopilación de temas de sus álbumes con el que se dió a conocer al público norteamericano. Actualmente, Emilie reside en New York y está dando una serie de conciertos allí previos al lanzamiento de "The Big Machine". Por el momento, mientras no se publique el álbum y no la tengamos de gira por tierras europeas (que algún promotor la traiga a España, por favor), podemos escuchar "Dreamland", el primer single de "The Big Machine" aquí.

9 de julio de 2009

Chris Cornell - Scream

Supongo que los últimos años no deben haber sido fáciles para Chris Cornell, al menos en el terreno musical. Ver como se iba al traste Audioslave, el grupo que formaba junto a ex-componentes de Rage Against the Machine, y comprobar con su segundo álbum, "Carry On" que su carrera en solitario no terminaba de despegar (al menos no como él hubiese querido) es algo que no sienta bien a nadie. Si a esto sumamos un pasado glorioso e irrepetible a principios de los 90 al frente de Soundgarden y la llegada de la crisis de los 40, la cosa se puede liar.
Por lo visto, Chris había acudido al productor Timbaland para remezclar canciones de su álbum "Carry On", pero Timbaland lo lió para grabar un disco entero bajo su producción. Cornell parecía bastante contento con el resultado, de hecho no dudó a la hora de comparar "Scream" con (atención) "The Dark Side of the Moon", de Pink Floyd, o "A Night at the Opera", de Queen, ahí es nada.
Pero centrémonos ahora en lo que nos ocupa, las 13 canciones de "Scream". El disco arranca con una sintonía en plan 20th Century Fox, con trompetillas y eso, seguida de una voz distorsionada que nos presenta al cantante. "Part of Me", que así se llama el primer tema, recuerda en ocasiones al rollo Michael Jackson (que en paz descanse) tipo "Billie Jean", aunque salvando las distancias. Ritmos bailongos "made in Timbaland" y un estribillo que dista y mucho del viejo Cornell romántico ("No, esa zorra no es parte de mí" rezan las letras). Lo mejor el vídeo que acompaña al tema, que no tiene desperdicio por surrealista, vaya. La percusión es la mejor baza del siguiente tema "Time", pero no puede evitar el descalabro que ya sigue con "Sweet Revenge". Los teclados a veces parecen de coña, los falsetes en plan "hey", "au" y demás onomatopeias son excesivos, y la duración de los temas, excesiva para algo que pretende acercarse al pop más bailable. Timbaland lo mezcla todo para hacer un batiburrillo en el que sólo faltan unos palmeros. "Enemy" es la canción más guitarrera junto a "Climbing Up the Walls", y ambas son las más parecidas a lo que hacía antes Chris (si le quitamos los sonidos sobrantes de Timbaland) .
El gran problema del álbum es que quiere aspirar a mucho y consigue muy poco. Probablemente el señor Timbaland hay logrado algún récord de samples y cacharros sonando, a menudo descoordinados. Hubiese bastado con un single a modo de curiosidad, pero un álbum de más de una hora es totalmente excesivo y muy pesado. Si al menos Chris Cornell aprendiese unos pasos en plan fama...

Calificación: 3

4 de julio de 2009

Vuelven los 90

Mientras grandes bandas de los 80 publican nuevos discos (Depeche Mode, A-HA, Simple Minds), asistimos a la vuelta a los escenarios de algunas grandes bandas de los 90.
Empezamos por Faith No More, quizás el regreso más cacareado y esperado en los últimos meses. Mike Patton y los suyos tocarán en varios festivales europeos este verano tras 11 años de separación. Aunque con menos fechas, los alemanes Guano Apes han vuelto a reunirse tras el poco interés que despertó el debut en solitario de su cantante Sandra Nasic y tratarán de hacer caja con unas cuantas apariciones, también en festivales. Sin embargo, tendremos que esperar hasta el próximo otoño para ver a los Skunk Anansie en directo, con la poderosa voz de Skin al frente.
El caso que marca la diferencia es el de los estadounidenses No Doubt, que girarán este verano por su tierra, pero que parece que planean además sacar nuevo disco. Por el momento nos quedamos con el regreso de Faith No More, que ha sido grande, grande: