Publicidad

26 de junio de 2009

Michael Jackson fallece a los 50 años

El que fuera considerado "rey del pop", ha muerto ayer en Los Angeles, California. Millones de fans por todo el mundo se mostraban desconsolados ante la pérdida del que tiempo atrás fue toda una leyenda e institución dentro del pop. Para la historia quedan sus clásicos funky de los Jackson 5, su genial álbum "Thriller" ( a día de hoy sigue siendo el disco más vendido de la historia con más de 100 millones de copias), sus grandes coreografías y montones de canciones que son ya clásicos del pop.
Desde paragustoscolores, le rendimos nuestro particular homenaje con una selección de 14 de sus videoclips. Empezando por "Thriller", dirigido por John Landis, que cambió el modo de realizar videoclips y lo convirtió en un arte, hasta "Bad", realizado por Martin Scorsese, "Smooth Criminal", "Black or White" o "Ghosts" (un mediometraje que sólo ha sido editado en VHS). Un grande que se va y al que, aunque no fuese nuestro ídolo, respetamos y admiramos en su faceta musical. Bailemos un último "moonwalk" por él.


24 de junio de 2009

Second vs Love of Lesbian

Los murcianos Second y los catalanes Love of Lesbian tienen bastante en común. Empezaron su carrera casi al mismo tiempo, a finales de los 90, y ambos empezaron cantando en inglés. Ambos gozaban de un relativo éxito: en el caso de Second, se dieron a conocer tras ganar la final mundial de la Global Battle of the Bands y, en el de Love of Lesbian, llegaron a telonear a The Cure. Sin embargo, las dos bandas decidieron cambiar. El cambio de Second fue un tanteo en su último álbum "Invisible" (2006), en el que incluyeron varios temas en castellano, que resultaron ser los más alabados y coreados por el público. Bien distinto fue lo de Love of Lesbian, que decidieron dar un cambio radical tanto en su sonido como en las letras, lánzandose al vacío con "Maniobras de Escapismo", álbum totalmente en español. A día de hoy, ambas bandas han fichado por grandes discográficas (DRO, en el caso de Second, y Warner en el de Love of Lesbian) y están entre los grupos más populares gracias a su saber hacer en directo.

"Fracciones de un Segundo", es el primer álbum de Second cantado íntegramente en castellano. El grupo parece haberse pasado a un rollo más comercial en su sonido, pero sin perder su identidad. El álbum arranca con "Rincón Exquisito", un temazo que va creciendo poco a poco para luego incitarnos a corear su estribillo, de esos que se cantan en sus conciertos a grito pelado. "Rodamos" tiene todas las papeletas para convertirse en momento álgido de su directo ("... rodamos y sudamos mientras nos queda un soplo de aliento en nuestros cuerpos, en nuestros besos, en nuestros huesos...") y aporta energía de sobra para dar botes durante 3 minutos. "Todas las Cosas", "Dicen" o "A las 10" sólo confirman que la banda ha ganado en energía y calidad con el cambio de idioma. Hay que destacar además la voz del cantante, José Ángel Frutos, probablemente uno de los que mejor vocaliza dentro de la música española (que hay que reconocer que en el "indie" español a algunos se les presupone el idioma, pero sin entenderles ni jota). Un buen cambio de rumbo que mejorará de cara a sus próximos trabajos.

Calificación: 7

Y ahora vamos con "1999", el último trabajo de los catalanes Love of Lesbian. Es su tercer trabajo en la lengua de Cervantes y eso se nota. Tras el aclamado "Cuentos Chinos para Niños del Japón", el grupo sale airoso de odiosas comparaciones. Aludiendo a su álter ego John Boy, Santi Bálmes engancha un hit con el siguiente y acomete una entrada triunfal con "Allí Dónde Solíamos Gritar", "Club de Fans de John Boy", "Las Malas Lenguas" y "Algunas Plantas", clásicos instantáneos del grupo y deliciosas composiciones en las letras. No temen hacer gala del humor que también muestran siempre en sus conciertos ("Algunas Plantas", "El Ectoplasta", "Te Hiero Mucho", "Miau") o ponerse más melosos ("Segundo Asalto", "1999", "2009 Voy a Romper las Ventanas"). Siempre hay partes que corear, temazos que uno quiere volver a escuchar, estribillos que se pegan y letras que se meten en nuestros oídos y nuestra cabeza. "1999" no hace más que confirmar a "Love of Lesbian" como una de las mejores bandas del panorama nacional de hoy y de siempre.

Calificación: 8'5

19 de junio de 2009

Lo nuevo de A-HA

El trío noruego liderado por Morten Harket (¿cómo es posible que no haya envejecido este tío desde los 80?) publica este viernes "Foot of the Mountain". La banda, que cumplirá 25 años desde su debut "Hunting High and Low" el próximo 2010, se suma así a la lista de grupos ochenteros que vuelven a la actualidad (caso de Duran Duran renovando su sonido con Timbaland o el más reciente regreso de Simple Minds con "Graffiti Soul"). El primer single, que da título al álbum, ya ha alcanzado el número 2 en la lista de singles alemana.


17 de junio de 2009

El paria, el loro y la ilusión

Tras el fabuloso "Catch Without Arms" (2005), los californianos Dredg vuelven con su cuarto álbum de estudio, "The Pariah, the Parrot, the Delusion". Según la propia banda el álbum está inspirado en un ensayo de Salman Rushdie, titulado "A Letter to the Six Billionth Citizen", y dedicado al bajista de los Deftones, Chi Cheng, que tuvo un grave accidente de tráfico cuando Dredg estaban acabando de grabar su álbum, y que permance hospitalizado en estado de coma desde entonces. Aunque habían dejado el listón muy alto con su último álbum, da la impresión de que éste no será menos. De este trabajo han salido hasta ahora los singles "I Don't Know" y "Saviour" a través de Itunes, e "Information", que viene acompañado de este videoclip:


15 de junio de 2009

Lacuna Coil - Shallow Life (2009)

Hay que reconocer que la banda italiana liderada por Cristina Scabbia se ha montado bien el lanzamiento de su quinto álbum. Una web muy currada, unas fotos de promoción bien chulas (Cristina siempre queda bien en las fotos, no sé por qué será) y un pegadizo single de adelanto. Sin embargo, todo queda en un producto muy bien vendido.
"Shallow Life" (vida superficial, en español) hace honor a su título. El disco arranca con "Survive", con un inicio prometedor que acaba por revelar la línea que seguirá el disco. Conforme avanza , uno se da cuenta (cada vez más) de que la voz de Andrea Ferro sobra. "I Like It" es, probablemente, su tema más comercial y pegadizo, junto con el primer single, "Spellbound". Pero sin duda "Wide Awake" es el temazo del disco. Una balada en la que Scabbia puede demostrar toda su valía.
Siendo un quinto álbum (10 años hace ya de su debut "In a Reverie"), a cualquier grupo hay que pedirle mucho más, sobre todo sabiendo que lo pueden dar. Sólo cabe esperar a que Cristina se anime a debutar en solitario.

Calificación: 5/10

9 de junio de 2009

Nuevo videoclip de Fischerspooner

Tras la reciente publicación de su nuevo ábum, "Entertainment", Warren Fischer y Casey Spooner han estrenado hace unos días el videoclip del tema "We Are Electric". Tras la cámara, Jason Cacciopo y Adam Dugas, que ya realizaran el vídeo del tema "Get Confused", y parece ser que también han realizado un clip para el tema "The Best Revenge", que verá la luz próximamente.
Un videoclip cargado de referencias al arte contemporáneo, extraños sombreros y buena música. Lo de Fischerspooner es todo un arte.


8 de junio de 2009

La "batalla por el sol" ha comenzado

Hoy se publica "Battle for the Sun", el esperado nuevo álbum de Placebo. Esperado porque supone la vuelta de un gran grupo y, también, por escuchar como ha cambiado el sonido del trío con su nuevo batería, Steve Forrest. Sobre este nuevo trabajo, Brian Molko ha dicho:
"Hemos hecho un disco sobre elegir la vida, sobre elegir vivir, sobre salir de la oscuridad hacia la luz. No necesariamente dando la espalda a la oscuridad, porque está ahí, es esencial, es parte de quien eres, sino que va más sobre elegir estar a la luz del sol. Estoy muy optimista sobre el futuro. Estoy en una zona positiva de mi mente, es muy excitante."
Tras el primer single de la banda, "For What It's Worth", hemos escuchado el tema que da título al álbum y que podemos escuchar cuando entramos en su espectacular web, que nos devuelve a los Placebo de siempre aunque más cañeros:


5 de junio de 2009

El nuevo divo

Patrick Wolf publicó el pasado lunes "The Bachelor", su cuarto disco y primera entrega del doble álbum "Battle", que se completará en el 2010 con la publicación de "The Conqueror". Por si quedaban dudas, Wolf se confirma como digno sucesor de Bowie, méritos no le faltan. Con este álbum se vuelve más electrónico, más "barroco" también, han dicho algunos. Entre las colaboraciones destaca la de la actriz Tilda Swinton, que aparece en 3 temas del álbum.
Después de su primer single, "Vulture", llega "Hard Times", un tema que me recuerda un poco a Emilie Autumn (debe ser el rollo violín-toque gótico). Genial el videoclip.

4 de junio de 2009

Nos rendimos ante el oso pardo

Hay que ser honesto, así que reconoceré que desconocía a la banda americana Grizzly Bear. Acaban de publicar su tercer trabajo, "Veckatimest", y la crítica mundial se ha rendido a sus pies. Incluso la web de referencia sobre música independiente, Pitchfork, ha calificado de sobresaliente su nuevo trabajo. Aunque todavía no lo he escuchado, su interpretación del tema "Two Weeks" en el show de David Letterman ha bastado para engancharme:


3 de junio de 2009

Nuevo disco, nueva gira

Los británicos Muse vuelven a la carga por partida doble. Tras anunciar que su próximo disco, "The Resistance", saldrá a la luz el próximo otoño, anuncian ya gira europea de presentación. Tocarán el 27 de noviembre en el Pavelló Olimpic de Barcelona, el 28 en el Palacio de los Deportes de Madrid y el 29 en el Pavilhao Atlántico de Lisboa, aunque todavía no han salido a la venta las entradas.
Mientras aguardamos a ver uno de los mejores directos del mundo, nos quedamos con uno de sus himnos en el estadio de Wembley:

2 de junio de 2009

El videoclip no oficial de "Lisztomania"

La banda francesa Phoenix, que publicó la semana pasada su nuevo álbum "Wolfgang Amadeus Phoenix", tiene un duro competidor. Al igual que les sucediera a MGMT con el videoclip no oficial de "Kids" , cuyo vídeo superó los 15 millones de visitas en YouTube, un vídeo amateur del tema "Lisztomania" tiene prácticamente el mismo número de visitas que el videoclip oficial del grupo. Aunque no creemos que el caso vaya a alcanzar el extremo del de MGMT (recordemos que el grupo no sólo no hizo videoclip de aquel tema, sino que adoptó el vídeo no oficial como suyo y lo incluyó en su myspace), resulta divertido ver el resultado del clip no oficial con imágenes de películas de los 80, entre ellas "El Club de los Cinco". De lo que no hay duda es de que el tema es y será un éxito en los próximos meses.




1 de junio de 2009

Dave Gahan se recupera

Como os contábamos hace unos días, tras sentirse indispuesto antes de salir a escena el pasado 12 de mayo en Atenas, Dave Gahan fue trasladado a un hospital aquejado de una fuerte gastrointeritis. La lenta recuperación del cantante paralizaba la gira mundial "Tour of the Universe" de Depeche Mode durante todo el mes de mayo. Sin embargo, el viernes pasado nos enterábamos a través del diario 20minutos que lo que en realidad sucedió fue que los médicos encontraron un tumor maligno en su cuerpo mientras le hacían varias pruebas. Tras ser operado con éxito, Gahan se recupera para volver al escenario. La fecha prevista para reanudar su gira será el próximo 8 de junio en Leipzig (Alemania), aunque no les veremos por la península hasta el próximo 11 de julio, cuando actúen dentro del Super Bock Super Rock Festival en la ciudad de Porto (Portugal).

Aquí os dejo un video no oficial e irrepetible de la banda desde una de las Torres Gemelas: